Activa la nueva barra de uso y visualización de pestañas en Chrome

Activa la nueva barra de uso y visualización de pestañas en Chrome

David Onieva

Tal y como ya os informamos en el día de ayer, el gigante de las búsquedas, Google, puso a disposición de todo el mundo el nuevo Chrome 79. Como no podía ser de otro modo, este vino cargado de novedades y mejoras, relativas tanto a la seguridad como a su funcionalidad.

Eso sí, también debemos reseñar que también hay varias e interesantes novedades en las versiones de prueba del mismo navegador. Esto es algo que os vamos a mostrar en lo que se refiere a algo tan usado como son las pestañas en la última versión de Chrome Canary.

Así, en Google Chrome Canary versión 81.0.3992.0, encontramos una serie de flags que permite a los usuarios habilitar la llamada “pestañas WebUI”. Con esto logramos crear una nueva interfaz de usuario independiente para el uso de estos elementos tan importantes en los navegadores.

Google integra mejoras en el uso de pestañas en Chrome

Aquí podremos ver que estas se sitúan en principio ocultas, en su propia sección independiente en la parte superior de la pantalla. Además incluye vistas previas al tiempo que veremos funciones como arrastrar y soltar para la gestión de estas pestañas. Eso sí, debemos tener en cuenta que esta nueva funcionalidad, a pesar de su atractivo, está en plena fase de desarrollo. Es por ello que Google necesita más tiempo para pulirla antes de llevarla a las versiones estables del software.

Pero gracias a la mencionada versión Canary, en estos momentos ya podemos hacernos una idea de lo que está por venir para mejorar el uso de pestañas en el navegador. De hecho ya podremos ver e interactuar un poco con esta nueva barra. Como decimos esta característica aún no está finalizada, por lo que no funciona como se esperaba, al menos de momento.

Flags pestañas Chrome

Así, para poder probar todo esto, lo primero que debemos hacer es actualizar Google Chrome Canary a la última versión para llegar al menos a la 81.0.3992.0, o superior.

A continuación nos situamos en la barra de direcciones de Canary y escribimos el comando chrome://flags. Por tanto, llegados a esta página de pruebas de Chrome, hay tres de ellos diferentes que debemos activar para poder ver y usar la nueva barra de pestañas. Estas son WebUI tab strip, WebUI tab strip demo options y Touch UI Layout.

Cómo activar la nueva barra de pestañas en el navegador de Google

En un principio todos ellos están configurados como Default, por lo que no tendremos más que activarlos para poder acceder a la nueva funcionalidad. Para ello debemos hacer clic en el menú desplegable y cambiar las tres a Enabled. De este modo y tras reiniciar el navegador, la barra de pestañas debería estar activa. Entonces ya podremos crear pestañas como siempre, pero estas no se verán en primera instancia.

Para esto tenemos que pinchar en un pequeño icono a la izquierda de la barra de direcciones que nos muestra el número de las mismas que tenemos abiertas. Al pulsar sobre este, en la parte superior de la interfaz aparecerá la mencionada nueva barra, con una previsualización de todas esas pestañas. Además nos permitirá arrastrarlas con el ratón para situarlas donde más nos interese en cada caso.

barra pestañas Chrome

Pero por ejemplo todavía no funciona el desplazamiento horizontal con la rueda del ratón, algo que probablemente se agregará en próximas actualizaciones. Al mismo tiempo por el momento no hay otras opciones de configuración disponibles, excepto un botón que cierra automáticamente la barra de pestañas. De lo no cabe duda es de que esta es una excelente novedad para trabajar de la mejor manera con las tan usadas y queridas pestañas de los navegadores web.