Windows 10 está instalando WebView2 sin tu permiso, ¿qué es?

Windows 10 está instalando WebView2 sin tu permiso, ¿qué es?

Rubén Velasco

La mala costumbre de Microsoft de instalar software sin permiso no cambia. Esto lleva generando infinidad de quejas y críticas desde el lanzamiento del sistema operativo, en 2015, y a día de hoy, sigue ocurriendo. Es verdad que ya no pasa con tanta frecuencia, pero aún seguimos encontrando con que, de vez en cuando, el sistema operativo aparece con nuevas apps instaladas de las cuales no se nos ha avisado. Y la última, que ha llegado esta misma semana, es WebView2 Runtime.

El pasado 14 de marzo, una gran cantidad de usuarios de Windows 10 recibieron sin previo aviso, y en segundo plano, una nueva app en sus ordenadores: WebView2 Runtime de Microsoft Edge. Podemos comprobar que la app está instalada entrando buscándola dentro de aplicaciones y características desde el panel de Configuración.

Edge WebView2 Runtime

Como vemos, este componente está vinculado directamente con el navegador Microsoft Edge, y comparte con él el mismo número de versión. Esto significa que, seguramente, a partir de ahora se actualice a medida que se va actualizando el navegador.

Para qué sirve WebView2 Runtime

WebView2 Runtime es un nuevo componente, controlado por Edge, necesario para que muchos programas puedan funcionar en Windows 10. Entre ellos, Office 365. Este componente permite a los desarrolladores incluir y renderizar contenido web directamente dentro de sus aplicaciones nativas. Por ejemplo, pueden incluir contenido JavaScript, HTML, y CSS y procesarlo sin necesidad de utilizar un navegador web.

El mes pasado, Microsoft anunció que las futuras versiones de Microsoft 365 empezarán a usar este componente para cargar contenido web directamente en ellas. Así, todos aquellos usuarios que tuvieran aplicaciones de Microsoft 365 (Word, Excel, PowerPoint, OneDrive, Outlook, etc), han estado recibiendo automáticamente este componente en sus ordenadores.

Aunque Microsoft afirmó que solo los usuarios de Office 365 recibirían este componente, hay usuarios con versiones de Office sin suscripción, como Microsoft Office Professional 2019 y Office 2016, que también han recibido esta nueva app.

¿Debo desinstalarla?

La verdad es que está feo que Microsoft instale aplicaciones y componentes sin avisar. Podía haber esperado a la próxima actualización de Windows 10, la 21H1, que llegará en unas semanas, y haber incluido el componente en ella. Pero, en lugar de eso, ha preferido instalarlo a escondidas, como si escondiera algo. El único sitio donde ha quedado reflejada la instalación de este componente es en el visor de eventos de Microsoft. Y, como podremos ver también, se ha ejecutado el instalador desde el propio directorio de Office.

Ahora que ya tenemos el componente instalado en el ordenador, ya no tenemos que preocuparnos. La verdad es que no afectará al rendimiento ni ocupa prácticamente nada de espacio en el disco duro. Y, si lo borramos, podemos tener problemas al usar determinados programas en nuestro ordenador, empezando por la suite de Office.

Ahora bien, si aun así queremos borrarlo, podemos hacerlo como cualquier otro programa. No tenemos más que ir al apartado de programas y características de Windows, buscar «WebView2» y elegir la opción de desinstalar. Lo que no garantizamos es que este componente se vuelva a instalar automáticamente en segundo plano. Y, conociendo a Microsoft, casi seguro que sí lo hará.