¿Por qué Windows ya no suena al encender e iniciar sesión?

¿Por qué Windows ya no suena al encender e iniciar sesión?

Rubén Velasco

Si hemos usado alguna versión vieja de Windows, por ejemplo, la 95 o 98, seguramente recordemos la música que se reproducía al iniciar sesión. Y seguro que también recordaremos ese susto por sonar la música a todo volumen por no darnos cuenta de que los altavoces estaban encendidos y muy altos. El sonido de inicio de sesión ha ido cambiando y modernizándose poco a poco hasta la llegada de Windows 7. Sin embargo, a partir de ahí, este sonido ha desaparecido. Ni Windows 8 ni Windows 10 reproducen ningún sonido al encender el sistema e iniciar sesión. ¿por qué?

La verdad es que este cambio fue bien recibido por la comunidad. Ningún usuario se quejó porque no sonara una música al iniciar sesión. Microsoft, además, eliminó esta posibilidad de repente, sin incluirlo como una «novedad» o una «función obsoleta» dentro de la lista de cambios. De un día para otro, Windows dejó de sonar, todos estuvieron contentos y nadie preguntó por qué. Pero, ¿qué llevó a Microsoft a tomar esta decisión?

La culpa es de Jensen Harris

Jensen Harris fue trabajador de Microsoft durante 16 años. A lo largo de los años, este trabajador fue ascendiendo dentro de la compañía hasta que terminó liderando el desarrollo de Windows y Office. En la era de Steve Ballmer, era él quien tomaba muchas de las decisiones sobre los cambios y las características de las versiones de Windows, sobre todo de Windows 8.

Como suele ser habitual, los trabajadores de una compañía a menudo usan productos de las otras. Y este trabajador tenía en su casa un MacBook Pro que usaba para trabajar. Con un bebé recién nacido en casa, encender el ordenador y no acordarse de si el volumen estaba alto o bajo era peligroso. Y, para no tentar a la suerte, finalmente decidió no encender el ordenador y no poder trabajar esa noche.

Esta anécdota le hizo reflexionar sobre la mala idea que es que un sistema operativo reproduzca un sonido al iniciar sesión, antes incluso de que el usuario tenga la posibilidad de silenciar el equipo. Y, por ello, este sonido desapareció de Windows. Al menos de su configuración por defecto.

Aún podemos poner el sonido manualmente

Si nadie se ha quejado desde 2012, cuando Windows 8 llegó al mercado, es porque al final el responsable de Windows tenía razón, y era una característica mala. Pero lo que no se hizo fue eliminar la posibilidad de recuperar este sonido.

Si somos de los que queremos que Windows suele cuando iniciamos sesión, podemos recuperar sin problemas este sonido. Para volver a reproducir un sonido al iniciar sesión, debemos ir al apartado de configurar el sonido de Windows 10, y marcar la casilla que nos indica si queremos que se reproduzca este sonido al inicio de Windows.

Reproducir sonido inicio Windows

Tras aplicar y aceptar los cambios, Windows volverá a reproducir un sonido al iniciar sesión. El sonido que oiremos será el que sonaba en Windows 7, ya que, al desactivar esta opción por defecto, no se ha cambiado. De todas formas, desde el apartado de eventos del programa, si lo queremos, podemos cambiar el sonido por el que nosotros queramos.

https://www.youtube.com/watch?v=__XjQLGpSfg