¿Quieres un Windows estable y limpio? Prueba la LTSC

¿Quieres un Windows estable y limpio? Prueba la LTSC

Rubén Velasco

Cuando hablamos de ediciones de Windows, lo más normal es hablar de las ediciones Home y Pro. La edición Home es más asequible y está pensada para un uso sencillo y básico en casa, mientras que la Pro cuenta con características adicionales que le hacen más completa para un uso profesional, para empresas, y en entornos de trabajo y educación. Sin embargo, hay usuarios que suelen ir un poco más allá y apuestan por otras ediciones especiales, más desconocidas, como es el caso de Windows LTSC.

Lo primero que queremos dejar claro es que, aunque pueda ser una edición llamativa, los términos de uso indican que no se trata de una versión para uso doméstico, sino que está pensada, en todos los aspectos, para empresas. ¿La podemos instalar en casa, con una clave normal? Sí. Pero siempre debemos tener en cuenta que no es lo correcto.

Cierto es que la mayoría de nosotros contamos con la edición Home de Windows instalada en casa ya que la misma cubre las necesidades de la mayoría de los usuarios. Además, es una de las preferidas a nivel doméstico también porque su coste es más bajo que el de otras ediciones del sistema operativo de Microsoft como por ejemplo sucede con la versión Pro. Pero ahora os vamos a hablar de una edición un tanto más peculiar que en determinadas circunstancias os podría interesar acceder a la misma. Presenta algunas interesantes ventajas y otros muchos inconvenientes que deberíais valorar para sustituirla por la actual edición de Windows que usáis habitualmente.

 

¿Qué es Windows LTSC?

Un año después del lanzamiento de Windows 10, es decir, en 2016, apareció una nueva edición de Windows 10, la LTSB. Esta edición, una subversión de la «Enterprise», destacaba por ofrecer a los usuarios un Windows libre de bloatware y de actualizaciones de características. Un sistema que pudiera estar tal cual, recibiendo solo actualizaciones de mantenimiento y seguridad, durante 10 años. Esta LTSB usaba el Kernel de Windows 10 1607.

Tres años más tarde, en 2019, Microsoft lanzó una nueva edición, la LTSC. Esta nueva edición se basada en el Kernel de la versión 1809 del sistema operativo, por lo que incluía todas las novedades que habían sido lanzadas hasta la fecha.

Tanto la primera LTSC como la primera LTSC de Windows 10 cuentan con 10 años de soporte, por lo que seguirán recibiendo actualizaciones hasta 2026 y 2029 respectivamente.

Windows 10 LTSC

La última versión LTSC de Windows 10 llegó a finales de 2021. Esta se basa en el Kernel de la versión 21H2 del sistema operativo, y su principal cambio es que, en lugar de contar con 10 años de soporte, este se ha reducido a 5 años. El soporte de la LTSC anterior, y de la LTSB, no cambiará.

De momento, Windows 11 LTSC aún no está disponible, ya que el sistema aún no está del todo depurado como para garantizar un correcto funcionamiento durante 5 años. De todas formas, no tardará en llegar la primera edición de soporte extendido de este Windows.

Microsoft se está adaptando a un clico de tres años para los lanzamientos de LTSC. Y es que tanto la LTSC 2019 como la LTSC de 2021 cuentan en su titulación con dos años de diferencia, realmente vieron la luz con tres años de diferencia. Es por lo que el próximo lanzamiento está previsto para finales de 2024 y posiblemente ahí sí que se encontrará basado en Windows 11.

 

Características

Como ya hemos explicado, la principal característica de estas ediciones de Windows es su soporte. Microsoft ofrece a los usuarios un ciclo de vida de 5 años (60 meses) en lugar de los 18 meses clásicos de Windows 10, o los 24 meses de Windows 11. Gracias a esto, los usuarios pueden instalar esta edición especial de Windows y olvidarse por completo de actualizaciones, nuevas versiones y problemas que puedan aparecer. A diferencia de lo que ocurre con las ediciones normales, las LTSC no reciben nuevas características, sino que todos los parches son de mantenimiento y para corregir errores de funcionamiento y seguridad.

Windows LTSC omite características y funciones que posiblemente cambien a lo largo de su ciclo de vida. Es por ello que no cuenta con la Microsoft Store, ni hay aplicaciones modernas, pues incluso hasta la calculadora se remplaza por una versión Win32 en lugar de la versión UWP que se incluye con la edición normal de Windows 10/11. Tampoco encontraremos a Cortana, ese asistente virtual de Windows que ha ido apagándose poco a poco con el tiempo. Además, la función de «Noticias e intereses» que fue incluida a mediados de 2021 en Windows 10 tampoco se encuentra incluido y el navegador Edge no fue incluido hasta el lanzamiento de 2021. Al final, esto se convierte en una versión de Windows que se parece mucho a lo que era Windows antes de Windows 10; básicamente, no cambia excepto por las correcciones de errores, hasta que se esfuerza por actualizar a una nueva versión.

Además de estas características, también podemos encontrar otras ventajas a la hora de usar esta edición especial, como:

  • No integran bloatware de Microsoft (ni Edge, ni Cortana, ni modern apps, ni juegos).
  • Compatible con (casi) todo el software.
  • No reciben nuevas versiones cada 6 meses. Durante todo su ciclo de vida usamos la misma versión.
  • Son «más ligeras y estables» a lo largo del tiempo. Aunque, más bien, esto es un efecto placebo para sus usuarios.

Por lo demás, estas ediciones son iguales que las demás, ya que comparten el mismo Kernel que la Home, Pro o cualquier otra edición empresarial.

 

Cuándo usar esta versión

Lo recomendable es que los usuarios domésticos utilicen las versiones Home y Pro, ya que son las que están pensadas para la mayoría de los usuarios, y son las que menos problemas van a dar. Sin embargo, si tenemos ya conocimientos avanzados, y no nos importa complicarnos un poco, esta versión nos puede ser de utilidad en varias situaciones.

Por ejemplo, si tenemos un ordenador que vamos a usar solo para trabajo de ofimática, una LTSC nos garantiza un rendimiento optimizado, sin bloatware, y, lo más importante, sin problemas con las actualizaciones. Lo mismo ocurre para aquellos usuarios que se preocupen por su privacidad, ya que estas ediciones han eliminado gran parte de la telemetría, pudiendo hacer uso del sistema de forma mucho más privada y enviando a Microsoft muchos menos datos sobre lo que hacemos o no hacemos.

Esta edición funciona mejor que las normales en ordenadores relativamente antiguos, ya que tienen lo esencial y necesario para funcionar, sin procesos ni programas adicionales que solo ralentizan el PC.

Por supuesto, si nuestro ordenador va a formar parte de una red, y en una empresa,

 

Versiones de Windows 10 LTSC

La primera versión de Windows 10 LTSC llegó al mercado en julio de 2015, poco después del lanzamiento de Windows 10. Siendo una versión destinada únicamente a empresas, esta versión, únicamente está disponible en modalidad Enterprise, es decir, enfocada únicamente a grandes empresas. Desde el lanzamiento de la primera versión, Microsoft ha lanzado 3 nuevas versiones, la última de ellas, con la última gran actualización que recibió Windows 10, 21H2.

  • Windows 10 Enterprise LTSC 2015, equivalente a Windows 10 versión 1507 se lanzó el 29 de julio de 2015
  • Windows 10 Enterprise LTSC 2016, que equivale a la versión 1607 de Windows 10, llegó al mercado el 2 de agosto de 2016
  • Windows 10 Enterprise LTSC 2019, basado en la versión 1809, se lanzó el 13 de noviembre de 2018.
  • Windows 10 Enterprise LTSC 2021, correspondiente a Windows 10 21H2 (última actualización que recibió Windows 10) corresponde a la versión 21H2 y llegó al mercado el 16 de noviembre de 2021.

Cuando ya se ha cumplido un año desde el lanzamiento de Windows 11, desde Microsoft todavía no han anunciado cuando está previsto el lanzamiento de la correspondiente versión LTSC, algo que llame poderosamente la atención ya que su homólogo de Windows 10 se lanzó de forma conjunta.

Todo parece indicar que Microsoft ha abandonado el desarrollo de esta versión ligera para empresas, al menos mientras Windows 10 siga recibiendo soporte en forma de actualizaciones hasta 2025, cuando dejará de hacerlo oficialmente. En ese momento, Microsoft debería lanzar Windows 11 LTSC o bien, volver a cambiar el nombre de su sistema operativo, tal vez, ¿Windows 12? y aprovechar para lanzar una versión orientada a empresas.

 

Cómo descargar Windows LTSC

A pesar de que se trata de una versión de Windows poco conocida, eso no significa que no podamos descargarla fácilmente a través de los canales oficiales de distribución, que, en este caso, pertenecen a Microsoft. Esta versión de Windows está disponible en 11 idiomas incluyendo el español. Para descargar tanto la versión de Windows 10 LTSC de 32 bits como la versión de 64 bits, está disponible a través del siguiente enlace.

Los requisitos mínimos del equipo donde lo queremos instalar son exactamente los mismos que Windows 10, es decir, 1 GB de RAM para la versión de 32 bits y 2 GB de RAM para la versión de 64 bits. Además, también es necesario disponer de entre 16 y 20 GB de espacio libre dependiendo de que versión de Windows queramos utilizar y que la pantalla tenga una resolución mínima de 800×600.

 

Cómo conseguir una clave y activarla

Este es uno de los puntos más polémicos y complicados. Estas ediciones de soporte extendido están pensadas exclusivamente para uso empresarial. Es más, la LTSC es una subversión de Windows Enterprise. Y las licencias de las ediciones Enterprise no se venden igual que las licencias de la edición Home y la Pro.

Las claves de las ediciones Enterprise de Windows son más caras que las ediciones de uso doméstico y personal. Y se deben adquirir directamente a Microsoft en forma de volumen (es decir, comprando muchas licencias a la vez para activar muchos ordenadores).

Hay muchas webs de claves para Windows que nos venden licencias LTSC muy baratas. ¿Funcionan? Probablemente sí. Pero no estamos respetando los términos de licencia de Microsoft, y, aunque tengamos nuestro PC activado con una de estas licencias, eso no quiere decir que nuestro Windows sea legal. Cualquier licencia LTSC comprada individualmente fuera de Microsoft y usada en un PC doméstico será, a ojos de Microsoft, ilegal.

Eso sí, si aún queremos probar este sistema operativo, aunque sea por curiosidad, debemos saber que disponemos de una prueba de 90 días totalmente gratuitos, tiempo más que suficiente para averiguar si este sistema es, o no, para nosotros. También podemos usar una de las claves genéricas para activar el sistema:

  • M7XTQ-FN8P6-TTKYV-9D4CC-J462D
 

¿Funciona todo, o podemos tener problemas?

Estas ediciones eliminan una gran cantidad de funciones y herramientas de Windows que, de serie, vienen instaladas en las demás ediciones del sistema. Por ejemplo, lo primero que se eliminan son las aplicaciones de la propia compañía, como el navegador Edge, la tienda Microsoft Store, el asistente Cortana y otras apps preinstaladas como Correo, Calendario y OneNote.

Sin embargo, a pesar de todas estas eliminaciones, un Windows LTSC será compatible con prácticamente cualquier software que podamos descargar e instalar en cualquier otra edición. Siempre y cuando este software no dependa de alguno de los servicios eliminados de esta edición. Por ejemplo, estos Windows no son aptos para poder ejecutar la suite de Microsoft Office, ya que esta suele depender de elementos que se han eliminado del sistema.

Por suerte, todo lo que Microsoft ha eliminado, de una forma u otra podremos instalarlo nosotros a mano. Eso sí, no tendría sentido usar una LTSC para luego instalarle todo el bloatware que elimina esta versión y que hace que sea su principal atractivo.

En cuanto a los juegos, las versiones LTSC también son aptas para jugar, aunque debemos tener en cuenta que no tendrán algunas funciones adicionales presentes en otros sistemas, como la Game Bar o el Modo Juego, entre otras. Cuando llegue Windows 11 LTSC tampoco tendremos, por ejemplo, las APIs de DirectStorage o Auto-HDR.

 

Motivos para no usar una LTSC

Aunque hay usuarios que defienden estas ediciones con sangre, en realidad hay muchos motivos por lo que no debemos usarlas. Vamos a ver cuáles son los principales motivos por los que es mejor no utilizar estas ediciones en nuestra casa.

 

Su precio es solo apto para empresas

El primero de ellos, como hemos explicado, es que se trata de una edición enfocada principalmente a empresas. Las licencias son mucho más caras que las de las ediciones Home y Pro, y se deben comprar a Microsoft (acreditando que somos empresas) como licencias por volumen. Cualquier uso fuera de la empresa es ilegal, por mucho que no tengamos la marca de agua en el escritorio.

Es cierto que hay muchas tiendas de claves que nos venden licencias muy baratas para poder usar Windows LTSC en nuestra casa como si se tratase de una versión cualquiera más. Pero estas claves, recordamos, son ilegales. Los Términos de uso de Microsoft prohíben el uso de estas ediciones fuera de las empresas. ¿Podemos usarlo? Sí. ¿Legalmente? No. ¿Podemos tener problemas? Tampoco.

 

Perdemos características y funciones

Otro de los motivos por lo que no debemos usar estas ediciones es que estaremos perdiendo funcionalidades y características diseñadas por Microsoft para los usuarios. Por ejemplo, no podremos usar la Microsoft Store, las aplicaciones UWP no estarán disponibles para nuestro PC, ni tendremos el «modo juego» ni la «Game Bar» ni muchas otras funciones.

Es cierto que, al eliminar todo esto, da la sensación de que tenemos un Windows más limpio o puro. Un sistema operativo libre de bloatware y de programas publicitarios para que solo instalemos en él lo que nosotros queramos. Pero ¿a qué precio?

 

Problemas con juegos y aplicaciones

Es posible que algunos programas requieran de una determinada versión de Windows para poder ejecutarse, lo cual esto podrías suponer un problema, pues el ciclo de vida de cada LTSC es de 3 años, por lo que puede que no permita usarnos determinados juegos o aplicaciones cuando se encuentren cerca de su fin del periodo de vida. Hace algunos años, algunos juegos requerían de la versión 1909 o superior de Windows 10 para funcionar, por lo que algunos usuarios no pudieron jugarlos hasta que se lanzó la LTSC de 2021.

También nos podemos encontrar con aplicaciones que requieran de una versión más moderna de Windows como aplicación de edición de vídeo profesional y de edición de fotografía principalmente, aplicación que necesitan exprimir el funcionamiento del PC al máximo en cuando están trabajando y eso solo lo pueden obtener con las versiones más recientes de Windows.

 

Su soporte pasa a la mitad

Las actualizaciones también pueden ser un problema. Al usar estas ediciones dejaremos de recibir nuevas funciones y características cada 6 meses. Y, además, se ha perdido uno de sus principales atractivos, ya que a partir de la próxima LTSC se va a pasar de 10 años de soporte a «tan solo 5 años» (igual que las LTS de Ubuntu). Ya no hay tanta diferencia como había con las versiones anteriores del sistema operativo, por lo que, en este aspecto, ha perdido otro atractivo más.

 

¿Quieres volver a la Pro? No puedes

Y, por último, debemos tener en cuenta de que perdemos la posibilidad de cambiar de edición. Los usuarios de Windows 10 Home pueden pasar a la Pro simplemente cambiando la licencia, sin formatear. Las ediciones Enterprise y Education permiten hacer lo mismo y pasar a la edición Pro rápidamente. Pero, si usamos una LTSC, ya no habrá vuelta atrás, y la única forma de cambiar de edición será formatear por completo el PC. Y la licencia, por supuesto, no nos servirá para otras ediciones.

Lo mismo sucede si utilizamos Windows 10 S y actualizamos a una versión Home, Pro, Entreprise o Education. La única forma de poder volver a la versión original, con todo lo que ello conlleva, pasa por restaurar el equipo de cero y volver a empezar.

 

Software incompatible

Además de todos los problemas que hemos indicado anteriormente, hay que sumarle uno que, a la mayoría, les pasa desapercibidos. Y es que estas versiones, al estar mucho tiempo sin actualizar (de versión, ya que sí reciben parches de seguridad y calidad), algunos problemas pueden no funcionar, o dejar de funcionar de un día para otro, si cambian los requisitos del SO.

Esto es lo que ocurrió, por ejemplo, con Office 2013, la suite de Microsoft, que dejó de funcionar en las versiones LTSB de Windows 10 (aunque sí funcionaban en la LTSC). Y lo mismo ha ocurrido con la suite de Adobe CC y con otros programas.

Además, es importante tener en cuenta que, cuando Windows 10 deje de recibir soporte, y los programas dejen de ser compatibles con él, tampoco funcionarán en esta versión LTSC, por mucho soporte que aún tenga. Y, como por el momento no hay una LTSC de Windows 11, es probable que nos quedemos con un sistema operativo cojo, donde la única salida es cambiar a una versión Home o Pro de Windows 11 o, probablemente, Windows 12.

 

¿Merece la pena?

Depende. Si somos una empresa donde queremos limitar al máximo las posibilidades de la copia de Windows que tienen nuestros empleados, obviamente la versión LTS de Windows es una excelente opción a tener en cuenta. De hecho, es mucho más limitada la versión S de Windows, por lo que los trabajadores únicamente podrán centrarse en utilizar las aplicaciones que tengan instaladas.

Si nuestra idea es utilizarlo como una copia de Windows en un PC de sobremesa o en un portátil en nuestro hogar, no merece la pena, a no ser que únicamente queramos utilizar las aplicaciones nativas instaladas o aplicaciones muy concretas. Realmente, para un usuario doméstico no merece la pena esta ni ninguna otra versión LTS de Windows, una versión enfocada a entornos profesionales donde debe estar limitado el uso y acceso al sistema.

 

¿Hay un Office LTS?

Igual que Windows, Microsoft también ofrece a las empresas usar un Office LTSC, pero solo a partir de la edición 2021 de la suite. Esta edición de la suite ofimática ofrece a las empresas las mismas características que la de Windows, siendo su principal atractivo el soporte de 5 años de soporte de mantenimiento, sin nuevas versiones ni características.

Los programas que encontraremos dentro de esta versión de soporte extendido de Office son, a parte de los básicos Word, Excel y PowerPoint, los conocidos programas como Access, OneNote, Outlook, Publisher, Skype for Business y Teams. Esta edición estará disponible tanto para 32 bits como para 64 bits, necesitando para esta última (que es la recomendable) tener 4 GB de memoria RAM en el ordenador para poder usarla. El lanzamiento de Office 2021 LTSC coincide con el lanzamiento de Windows 11 LTSC. Por lo que los ciclos de vida de ambas versiones van a ser idénticos.

¡Sé el primero en comentar!