Evita la instalación automática de Windows 10 October 2020 Update

Evita la instalación automática de Windows 10 October 2020 Update

Rubén Velasco

El nuevo Windows 10 20H2, la October 2020 Update, ya está aquí. Esta es la nueva actualización del sistema operativo que, dejando los grandes cambios para más adelante, se ha centrado sobre todo en corregir fallos y depurar y optimizar el sistema operativo. Por desgracia, Microsoft no lleva una buena racha en cuanto a actualizaciones se refiere. Incluso el parche más pequeño ha dejado sin servicio a una gran cantidad de ordenadores mes a mes. Por ello, no hay ningún motivo para ser un betatester de Windows 10, y menos con una actualización así. Por tanto, así puedes evitarlo.

Los usuarios ya están recibiendo esta actualización automáticamente a través de Windows 10. De momento, esta actualización lleva tan solo unos días entre nosotros, y, aunque traen sus fallos, estos no son demasiado graves. Sin embargo, el número de usuarios que ha pasado a la October 2020 Update aún es muy reducido, por lo que no sería raro ver cómo los problemas se disparan en los próximos días o las próximas semanas.

Si no queremos correr el riesgo, hay varios trucos que nos van a permitir evitar instalar la nueva actualización de octubre de Windows 10. A continuación te explicamos cómo hacerlo.

¡No hagas clic!

La nueva versión de Windows 10 aparece en Windows Update como una actualización opcional. De momento, Microsoft no ha empezado a descargarla e instalarla automáticamente en los ordenadores de los usuarios. Por ello, en este sentido, no tenemos de qué preocuparnos.

Cuando entremos en la herramienta de actualizaciones de Windows podremos ver un mensaje que nos indicará que la nueva 20H2 está lista. A partir de ahora, las actualizaciones ya no aparecerán con números como 1909 o 2004, sino que se identificarán con el año y H1/H2 según la actualización que sea.

Actualizar a Windows 10 20H2

Si no hacemos clic sobre el botón «Descargar e instalar» no tenemos problema. Podemos seguir buscando y descargando parches para nuestra versión actual de Windows 10 sin necesidad de tener que instalar esta nueva versión de Windows.

Pausar las actualizaciones a 20H2 en Windows 10 Pro

Si tenemos Windows 10 Pro instalado en el PC, podemos pausar las actualizaciones sin problemas para evitar que se instale. Para ello, simplemente debemos entrar en las opciones avanzadas de Windows Update, y elegir la fecha hasta la que queremos retrasar estas actualizaciones. Desde la 1909, Microsoft solo nos deja retrasarlas un máximo de 35 días.

Pausar actualizaciones W10

Otra forma de detener la actualización a nuevas versiones desde Windows 10 Pro es hacerlo mediante una política de grupo. En ese caso, lo que tenemos que hacer es escribir en la barra de búsqueda «gpedit.msc», y allí irnos hasta el apartado «Plantillas administrativas > Componentes de Windows > Windows Update > Actualización de Windows para empresas. Aquí, haremos doble clic sobre «Seleccionar la versión de actualización de características de destino». En la nueva ventana que aparecerá, habilitamos esta directiva, y escribimos la versión en la que queremos quedarnos, por ejemplo, en 1909 o en 2004.

Elegir versión política Windows Update

Listo. Ahora Windows se quedará a la fuerza en esta versión, y no intentará actualizar nuestro PC a una versión más nueva. Cuando queramos actualizar a 20H2, o a las futuras versiones, simplemente desactivamos esta política y sin problema recibiremos la nueva versión.