Los hackers van constantemente a por WhatsApp. La plataforma de mensajería que todos usamos puede ser de mucho valor para los ciberdelincuentes, ya que les permite acceder a todas nuestras conversaciones, todos nuestros contactos, e incluso suplantar nuestra identidad para llevar a cabo ataques informáticos. El número de cuentas robadas se ha disparado recientemente, y eso le ha llevado a Meta a implementar, de urgencia, estas tres nuevas medidas de seguridad.
Hace apenas unas horas, Meta confirmaba las que serán las tres medidas de seguridad más importantes que van a llegar en los próximos meses a todos los usuarios. Gracias a ellas, todos los que pasamos el día chateando con amigos, o con compañeros de trabajo, podremos tener una capa de seguridad y privacidad adicional que hará que todos nuestros mensajes, y nuestros datos, sean más seguros que nunca.
La primera de estas medidas de seguridad es Protección de cuentas. Gracias a ella, cuando vayamos a cambiar nuestro WhatsApp a un nuevo dispositivo, Meta podrá pedirnos que verifiquemos que realmente somos nosotros desde el antiguo dispositivo como control de seguridad adicional. Lo que no sabemos es cuál será el sustituto de esta función en caso de que, por ejemplo, perdamos nuestro dispositivo.
En segundo lugar, nos encontramos con otra nueva función de seguridad llamada Verificación de dispositivos. Esta nueva medida nos va a proteger del malware para dispositivos móviles (algo cada vez más común en el día a día) y evitar que este pueda tomar el control del dispositivo para acceder a nuestros datos o enviar WhatsApp en nuestro nombre con, por ejemplo, enlaces a webs controladas por los piratas. Podemos conocer más información sobre esta medida en este enlace.
Y, por último, nos encontramos con la tercera de las nuevas funciones de seguridad con las que evitaremos que los hackers roben nuestras cuentas: Códigos de seguridad automáticos. Hace ya tiempo que WhatsApp implementó su cifrado de punto a punto para que los chats sean siempre seguros y privados, y nada ni nadie pudiera capturarlos en ningún punto. Pero comprobar que, efectivamente, se está usando la misma clave en dos chats es complicado. Esta nueva función utiliza una tecnología llamada «Transparencia de clave» gracias a la cual podremos comprobar automáticamente que tenemos una conexión segura con la persona con la que estamos chateando. Podemos comprobar esta seguridad dentro de la pestaña de cifrado del chat en cuestión.
Dos funciones de seguridad que puedes activar en WhatsApp
Estas tres medidas que acabamos de ver irán llegando a todos los usuarios de forma progresiva. Pero, si queremos empezar a protegernos desde ya mismo, los chats de Meta tienen ya dos funciones implementadas que nos darán ese plus de seguridad que estamos buscando.
Por un lado, ya podemos activar la verificación en dos pasos, un código que tenemos que introducir cuando vayamos a iniciar sesión en el programa o cada vez que queramos hacer un cambio en la cuenta. De esta manera nos aseguramos de que nadie roba o cambia nuestra cuenta sin permiso. Y por otro lado tenemos las copias de seguridad cifradas de extremo a extremo, imprescindible si hacemos uso de la función de backup para que ni Meta, ni Google (si la guardamos en Google Drive) ni nadie pueda acceder a esta copia de seguridad y todo su contenido.