Este es el nuevo troyano que roba tus datos bancarios y está causando estragos en España
Al igual que sucede con las soluciones de seguridad que instalamos en nuestros equipos, los diferentes tipos de códigos maliciosos cada vez son más complejos. A medida que avanza la tecnología, el software que intenta hacerse con nuestros datos privados debe crecer de manera paralela.
Y es que los atacantes son plenamente conscientes de que los usuarios cada vez tienen más experiencia a la hora de evitar su malware. De ahí que se las tienen que ingeniar para intentar engañarnos de una manera u otra. En estas mismas líneas os vamos a hablar de un nuevo virus troyano que está dando más de un disgusto a usuarios de varios países, incluyendo a España.
Así es ToxicPanda, el troyano que roba tu dinero
En concreto, nos referimos al troyano que se conoce como ToxicPanda y que ha hecho su aparición hace poco tiempo. Hay que reseñar que este es un malware que afecta a los dispositivos móviles basados en Android de Google y que se está extendiendo en varios países como Italia, Portugal, Hong Kong, España y Perú. De hecho, en estos instantes no se descarta que el malware empieza a aparecer en otras regiones.
Para que nos hagamos una idea de su peligrosidad, decir que el principal objetivo de ToxicPanda es extraer dinero de nuestras cuentas bancarias a través de las aplicaciones oficiales de la entidad. Es importante tener en consideración que este malware en concreto está capacitado para realizar transferencias de dinero o hacerse con nuestras contraseñas de acceso al banco como tal. A su vez sus desarrolladores consiguen interceptar los SMS de autenticación que recibimos en el móvil.
Este es un troyano que se oculta en aplicaciones falsas para instalarse en nuestro móvil sin que nos demos cuenta y empezar a actuar. Necesita permisos de administrador para llevar a cabo todos sus procesos maliciosos. En estos instantes está afectando a terminales de los países mencionados, aunque lo más probable es que siga extendiéndose con el paso de las semanas.
Cómo evitar que el virus ataque tu móvil Android
Con el fin de no poner en peligro nuestras cuentas bancarias, para evitar ToxicPanda, podemos tomar estas medidas de precaución. En primer lugar, debemos saber que las aplicaciones infectadas con este troyano no se encuentran en la tienda oficial del sistema operativo de Google, la Play Store. Por tanto, lo mejor que podemos hacer en este caso, y en otros muchos para evitar malware, es descargar aplicaciones tan solo de fuentes oficiales.
Además, debemos desconfiar de todos aquellos mensajes de correo o SMS que lleguen al terminal de fuentes sospechosas y que contengan enlaces de descarga. Normalmente, estos nos llevan a aplicaciones infectadas con algún tipo de código malicioso, como sucede en el caso que nos ocupa ahora. Al mismo tiempo, siempre es importante mirar con detenimiento los permisos que otorgamos a las aplicaciones que descargamos e instalamos en el móvil.
Muchas veces no prestamos la debida atención a este apartado cuando instalamos una nueva app, sea cual sea su naturaleza, lo que más adelante se puede convertir en un serio problema de seguridad.