Así será el nuevo pack de privacidad que quiere venderte Mozilla

A diferencia de lo que ocurre con Google Chrome, o Microsoft Edge, uno de los puntos fuertes de Firefox es la privacidad. El navegador OpenSource, desarrollado y mantenido por Mozilla, se posiciona como una de las mejores alternativas a la hora de plantar cara a los gigantes de la informática. Además de respetar la privacidad por defecto con su navegador, Mozilla ofrece a los usuarios una serie de servicios adicionales con los que poder conseguir un extra de privacidad, siempre y cuando estemos dispuestos a pagar. Y, dentro de poco, vamos a poder adquirir estos servicios gracias a un nuevo Privacy Pack.

Actualmente Mozilla cuenta con tres servicios, además de su navegador web, para proteger la privacidad de los usuarios. Por un lado, tenemos Mozilla VPN. Esta red privada virtual nos permite cifrar todos nuestros datos y enviarlos de forma segura a través de Internet por un precio que parte de los 4.99 euros al mes (12 meses) hasta los 9.99 euros al mes (1 mes). También cuenta con Firefox Relay, una herramienta con la que poder crear fácilmente alias de correo para proteger fácilmente nuestro email de los piratas informáticos, y con Firefox Monitor, una herramienta con la que podremos comprobar fácilmente si nuestros datos han sido víctimas de una filtración en línea.

Relay y Monitor son herramientas que podemos usar de manera gratuita, aunque es probable que Mozilla tenga en mente mejorar su funcionalidad y añadir características (como monitorización en tiempo real, o límites de alias) para poder crear este nuevo pack de privacidad.

Mozilla Privacy Pack

Qué puede tener el nuevo pack de privacidad de Mozilla

Aunque aún no ha sido confirmado este pack, y lo que sabemos no es mucho más que una filtración, todo apunta a que este nuevo pack de privacidad incluirá los servicios que hemos visto justo antes, es decir, Mozilla VPN, Firefox Relay y Firefox Monitor. Pero, como dos de estos productos son gratuitos para todos aquellos que quieran utilizarlos, Mozilla estaría trabajando en versiones mejoradas de ambos servicios. Y estas versiones mejoradas nos ofrecerían, por ejemplo, la posibilidad de crear alias ilimitados o de solicitar a Mozilla que elimine nuestros datos de alguna página web a través de un sencillo formulario.

Mozilla también está trabajando en una nueva app para smartphones con herramientas y servicios adicionales para los usuarios, app que, probablemente, solo esté disponible para los usuarios que paguen por este pack de privacidad. Eso sí, de momento no sabemos para qué será esta aplicación exactamente.

En cuanto al precio, parece que este va a variar entre los 9.99 dólares al mes y los 12.99 dólares al mes, un precio bastante alto teniendo en cuenta que el VPN se puede conseguir por 4.99 euros al mes si pagamos 12 años de golpe, y el resto de las características no son críticas.

¿Un intento de financiarse tras el «fracaso» de Firefox?

Hubo un tiempo en el que Firefox era el mejor navegador web. Incluso con la llegada de Google Chrome, el fénix de Mozilla consiguió mantener una gran cantidad de usuarios bajo sus alas. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, cada vez menos usuarios siguen bajo esta ave.

Firefox no hace más que perder usuarios mes tras mes. Google Chrome, Edge e incluso Safari son los navegadores que van recogiendo a estos usuarios. Y, por mucho que intenta Mozilla mejorar todos los aspectos del navegador (tanto estéticos como internos) no consigue mantener a estos usuarios.

Sea como sea, como cualquier empresa, Mozilla necesita ingresos para seguir a flote. Y, cuanto menor es la cuota de mercado de Firefox, más complicado lo tiene. Por ello, estos nuevos packs de privacidad pueden dar un soplo de aire fresco a la compañía, si es que, al final, terminan por adaptarse a las necesidades de los usuarios.