Así es el Bluesnarfing, la técnica que pone en peligro los datos más privados de tu móvil
Cada vez son más los diferentes tipos de ataques que pueden poner en riesgo los datos almacenados en nuestros equipos. Esto es algo que afecta tanto a los ordenadores de sobremesa como a los dispositivos móviles que llevamos siempre encima.
De ahí precisamente que sea importante conocer los riesgos que corremos al utilizar determinadas tecnologías de una manera habitual. Cada vez trabajamos más con datos sensibles y personales que pueden llegar a manos no deseadas cuando menos lo esperamos. De hecho, en estas mismas líneas os vamos a hablar del Bluesnarfing, un nuevo método centrado en acceder a nuestros dispositivos móviles sin que nos demos cuenta.
Este es un aviso que nos llega de la mano de la Policía Nacional y que ha publicado en su cuenta de la red social TikTok. Aquí nos hablan de este nuevo sistema que aprovechan un número creciente de atacantes para acceder a nuestro dispositivo móvil. Y es que los estafadores con esta metodología intentan aprovecharse de la tecnología inalámbrica Bluetooth que siempre llevamos activada en la mayoría de las ocasiones en el móvil.
Cómo funciona Bluesnarfing para robar nuestros datos
Así, ahora la Policía Nacional nos advierte acerca de los peligros de todo ello. Ahí es precisamente donde entra en juego la nueva técnica a la que han denominado como Bluesnarfing. En concreto, este es un método que hace uso de ciertas vulnerabilidades existentes en la tecnología Bluetooth, todo con el fin de acceder a los datos almacenados en el terminal.
El peligro de todo ello es que basta con que el potencial atacante se encuentra a una distancia de menos de 10 metros de nuestra posición para lograr su objetivo.
Precisamente esa es la distancia máxima que tiene de alcance esta tecnología inalámbrica. Partiendo de la base de que llevamos activado el Bluetooth en el móvil en la mayoría de las ocasiones, ya estamos corriendo un riesgo. Y es que estos atacantes tienen los medios para acercarse a nuestra posición, aprovechar los fallos de seguridad de esta tecnología inalámbrica, y robar directamente los datos almacenados en nuestro móvil con solo acercarse un poco.
Además, hay que tener en consideración que tras el ataque como tal, no queda ninguna evidencia de que hemos sido víctimas de ese robo digital a través del Bluetooth.
Evita el robo de tus datos móviles con el Bluetooth
Evidentemente en la mayoría de las ocasiones vamos a poner todo de nuestra parte para no convertirnos en víctimas de esta estafa y robo de datos personales. Lo primero que debemos hacer es mantener nuestro dispositivo móvil actualizado en todo momento. Aquí nos referimos tanto al sistema operativo como a las aplicaciones y funciones que forman parte del mismo.
De igual modo y en la medida de lo posible, especialmente si vamos a pasar un tiempo en un entorno repleto de gente, deberíamos intentar desactivar el Bluetooth cuando no lo necesitemos. A su vez si en pantalla aparece una solicitud de conexión de algún dispositivo desconocido, por supuesto siempre tendremos que rechazarla. Esto al menos os mantendrá protegidos de este nuevo sistema de ataque al que han llamado Bluesnarfing.