Sandboxie ahora es gratis, y pronto además será de código abierto

Los programas de sandbox están ganando mucha popularidad últimamente. Este tipo de programas nos permiten ejecutar cualquier archivo o programa dentro de un entorno aislado, fiable y seguro. De esta manera, todos los cambios que se realicen quedarán dentro de dicho entorno. De esta manera, si por error ejecutamos un virus, este solo podrá actuar dentro del sandbox, y no afectará a nuestro PC. Windows 10 ahora tiene su propio sandbox, aunque si echamos la vista atrás seguramente alguna vez hayamos oído hablar de otro software similar: Sandboxie.

Sandboxie es una de las aplicaciones más veteranas dentro de los sandbox. Esta aplicación permite a los usuarios crear entornos aislados de su sistema para ejecutar cualquier aplicación de manera que esta no pueda realizar cambios en el sistema operativo principal.

Esta aplicación desde siempre ha tenido dos versiones. La primera de ellas, la más utilizada, una versión gratuita, aunque limitada en funciones. La segunda de ellas, una versión de pago, que ofrecía a los usuarios una serie de características adicionales. Entre ellas destaca la posibilidad de forzar a aplicaciones a abrirse siempre dentro del sandbox, o la posibilidad de usar varios cajones de arena diferentes a la vez dentro de un único sistema operativo.

En 2013 la firma de seguridad Sophos compró los derechos de este software y, desde entonces, la compañía ha estado actualizando y manteniendo la herramienta. Sin embargo, hace algunas horas, Sophos anunciaba que la aplicación iba a dar el salto a un modelo gratuito.

Sandboxie

Sandboxie ahora es totalmente gratuito y se puede usar sin limitaciones

Puede que por miedo hacia Windows Sandbox, o simplemente para que los usuarios puedan disfrutar de esta herramienta, Sophos ha decidido cambiar el modelo de negocio y, finalmente, ha hecho Sandboxie una aplicación totalmente gratuita.

A partir de ahora, todos los usuarios que descarguen la última versión, que podemos conseguir en el siguiente enlace, podrán hacer uso de todas las funciones, herramientas y características de la herramienta. Además, ya no se pedirá ninguna clave ni nada para activar el software. Una vez instalado el software en nuestro ordenador, y después de haber reiniciado, ya podremos empezar a utilizar esta herramienta.

sandboxie captura 1

Además de ser ahora totalmente gratuita, Sophos ha anunciado que tiene intenciones de hacer que este software sea de código abierto. Aunque no ha dado fechas para este cambio, la compañía afirma que su herramienta poco a poco irá publicando partes del código. Al final, esta quedará completamente en manos de la comunidad.

Los usuarios que en su día pagaron por este software no recibirán ninguna compensación. Es más, tal como tiene planeado Sophos, el soporte de esta herramienta pasará también a manos de la comunidad.

Si quieres conocer más sobre este software, los compañeros de RedesZone tienen un completo manual de Sandboxie donde nos explican, paso a paso, cómo usar este software para ejecutar aplicaciones de forma aislada y segura en nuestro PC.

Si tienes un ordenador potente con Windows 10 y Hyper-V activado, en vez de este software os recomendamos probar el nuevo Windows Sandbox, la nueva herramienta de Microsoft para ejecutar aplicaciones dentro de un espacio seguro del sistema.