Carga juegos más rápido que nunca en Windows con DirecStorage

Carga juegos más rápido que nunca en Windows con DirecStorage

Fran Castañeda

Para todos los usuarios amantes de los videojuegos de PC, Microsoft ha desarrollado una nueva tecnología denominada DirectStorage, la cual les permitirá aprovechar al máximo el rendimiento y tiempo de carga al jugar tanto en ordenadores con Windows 10 como Windows 11. Originalmente lanzada para las consolas de nueva generación, esta tecnología también es compatible con los sistemas operativos más actuales de Microsoft para ordenador.

Siempre y cuando nuestro sistema sea lo suficientemente potente, podremos aprovechar Microsoft DirecStorage para poder acelerar nuestros juegos. Además, esta tecnología ofrece un rendimiento gráfico superior y tiempos de carga más rápidos para los juegos actuales y de próxima generación. Seguramente esto nos suena con certeza interesante y estamos deseosos de conocer más sobre ella y qué debemos de tener en cuenta para poder optar a utilizarla.

Es por ello que hoy vamos a hablar sobre DirectStorage. Vamos a comprobar qué es, cómo es su funcionamiento y cuáles son los requisitos necesarios para poder aprovecharla al máximo y disponer con ello de una tecnología que hará que seamos capaces de disfrutar mucho más de nuestros videojuegos favoritos.

Qué es DirectStorage

Dentro de las diferentes tecnologías, existe una en particular como DirectStorage. Se trata de una función de DirectX 12 que se encuentra dentro de las consolas de la serie Xbox y que también ha llegado a Windows 10 y Windows 11. Ésta se encarga de acelerar el rendimiento de las unidades SSD, utilizando para ello la enorme capacidad y potencia de procesamiento paralelo con las que cuentan las GPU actuales. En el momento que esta tecnología se encuentra activa, las pantallas de carga de los videojuegos prácticamente son inexistentes.

De esta forma, siempre y cuando nuestro sistema sea lo suficientemente potente y tengamos juegos compatibles, podremos aprovecharnos de esta tecnología para poder acelerarlos al máximo, ofreciendo un rendimiento gráfico superior y tiempos de cargas más rápidos.

Cómo funciona

Esta API de almacenamiento de bajo nivel desarrollada por Microsoft se activa mientras estamos usando un juego. Para ello, se encarga de cargar píxeles, texturas, audio, mapas y modelos de personajes desde una unidad local. Posteriormente, el juego obtiene los datos del disco duro mediante la API, que a su vez mueve los datos del juego desde el disco duro a la memoria RAM del sistema, y desde ahí, pasa a la GPU para su renderizado.

De esta manera, la gráfica puede acceder casi de manera directa a los archivos del juego, guardados en el SSD, renderizar mucho más rápido las imágenes de los juegos y cargar el contenido. Y esto se traduce en un menor tiempo de carga y en menos defectos gráficos para los juegos.

Microsoft DirecStorage

Además, DirectStorage es capaz de aprovechar la mayor velocidad y el ancho de banda que ofrecen las unidades SSD NVMe, que pueden ser de GB/s. Como resultado obtenemos tiempos de carga casi instantáneos, una mayor velocidad de fotogramas y una mejora generalizada en la complejidad del juego. Su principal obstáculo es que, por el momento la compatibilidad de juegos capaces de aprovechar esta tecnología es muy baja. Por lo que habrá que esperar que los desarrolladores sean capaces de implementarla en juegos compatibles con Windows 11 a lo largo de los próximos años.

¿Es necesario activarla?

Como hemos comentado anteriormente, DirectSorage es una API, la cual debe ser implementada por los desarrolladores del juego para que podamos hacer uso de ella. Por lo tanto, no hay nada por nuestra parte que debamos hacer, ni instalar ni activar nada. En el caso de usemos un juego compatible con esta tecnología y nuestro ordenador cumpla con los requisitos para su uso, se habilitará de forma predeterminada.

Lo que sí debemos de tener en cuenta es la configuración del sistema que debemos de tener para poder aprovecharnos de ella:

  • SSD NVMe con una interfaz PCIe 3.0 mínima, pero mejor que PCIe 4.0 para experimentar el máximo rendimiento. El volumen de NVMe debe tener un mínimo de 1 TB.
  • Tarjeta gráfica compatible con las especificaciones DirectX 12 Ultimate. Algunos ejemplos serían la serie RTX 2000 y RTX 3000 de Nvidia, y la línea RDNA 2 de AMD.
  • DirectStorage sólo será compatible con Windows 10 (versión 1909 y superior), así como Windows 11.

Especificaciones de Windows

Sí queremos saber a ciencia cierta si nuestra tarjeta gráfica es compatible con DirectX 12 podemos comprobarlo desde el propio sistema operativo. Para ello pulsamos el atajo de teclado Windows + R, lo cual lanzará el comando ejecutar. Aquí escribimos dxdiag y pulsamos Enter o el botón de Aceptar.

Compatibilidad con DirectX12

Esto hará que aparezca la ventana de Herramienta de diagnóstico de DirectX. Aquí, dentro de la pestaña de Sistema encontramos toda la información relacionada con este. En la parte inferior podemos comprobar la versión de DirectX soportada. En caso de que veamos DirectX 12 o una versión posterior, podemos tener la seguridad de que nuestra tarjeta gráfica cumple con este requisito para poder usar DirectSorage.

Dado el caso de que tengamos un hardware completo que cumplan con las especificaciones mínimas del sistema, podremos disfrutar de los beneficios de esta nueva tecnología en los juegos. Eso sí, siempre y cuando el desarrollador use la API para sus juegos, algo que poco a poco debe convertirse en una tónica habitual.

Cómo aprovechar al máximo la API de DirectStorage

Ya hemos comentado que DirectStorage va a estar disponible en Windows 10. Si bien debemos tener en cuenta que la propia Microsoft ya ha dejado claro que donde mejor va a funcionar va a ser en Windows 11. Esto se debe a que este sistema operativo se encuentra mucho mejor preparado para sacar el máximo partido a esta tecnología. Por lo tanto, si aún no hemos actualizado el sistema operativo, debemos tener claro que, si realmente queremos notar una mejora en los juegos, no nos quedará más remedio que pasar por el aro.

Igualmente es muy recomendable que nuestro SSD NVMEe sea del tipo PICe 4.0. Esto es necesario pues hay un salto importante en cuanto a la velocidad de lectura, lo cual posibilitará que exista una comunicación mucho más rápida entre la RAM y GPU. Todo esto termina repercutiendo en mejorar de forma notable tanto el rendimiento con la velocidad de carga de los juegos compatibles.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.