Motivos por los que no debes seguir usando CCleaner este 2021

Motivos por los que no debes seguir usando CCleaner este 2021

Rubén Velasco

CCleaner es uno de los programas que muchos consideran imprescindibles. Eso se debe a que, durante años, cuando Piriform era el creador y responsable del software, era el mejor programa que podíamos encontrar para limpiar y optimizar cualquier PC con Windows. Sin embargo, desde que Avast se hizo con él, este software no ha hecho más que empeorar en todos los sentidos. Desde la primera versión que fue lanzada con el programa, que ocultaba un peligroso backdoor, hasta hoy, cuando este software tiene más características de malware que de programa fiable y recomendable.

Los motivos por los que este software cayó en decadencia son obvios: la avaricia. Después de pagar una gran cantidad de dinero por él, la empresa buscó por todos los medios la forma de amortizar su coste en el menor tiempo posible. Y eso le ha llevado a tomar decisiones que solo han servido para que el software no solo deje de ser un programa imprescindible para PC, sino que incluso es uno de los que debemos desinstalar cuanto antes, si nos preocupa nuestra privacidad y el rendimiento de nuestro PC.

Publicidad, recopilación y venta de tus datos

Como parte de su monetización, Avast empezó a instalar a escondidas su antivirus junto a este programa, cambiando el software de seguridad de los usuarios sin permiso, un acto, desde luego, imperdonable. Y no solo el antivirus, sino que también ha empezado a instalar otro software no deseado (como navegadores desconocidos) junto al optimizador. Todo se puede deshabilitar durante la instalación, pero si confiamos en el programa, nos la cuela. También hay que recordar los banners que aparecen todo el rato promocionando otros productos de esta compañía.

ccleaner

Además, desde hace ya tiempo, el programa recopila una buena cantidad de datos. Y solo permite desactivar dicha recopilación a los usuarios que pagan. Los datos, dicen, son anónimos, a pesar de llevar un identificador único que fácilmente se puede usar para identificarnos. Si los datos que se recogen fueran para uso interno, no pasaría mucho. Sin embargo, tal como se dio a conocer en agosto de 2018, instalar este software implica aceptar unos términos y condiciones que permiten a la compañía compartir la información recolectada con terceras compañías que «no son parte de Avast Group», literalmente.

CCleaner 5.71

Cada vez más funciones son de pago en CCleaner Pro

CCleaner nunca ha sido un programa totalmente gratuito. Desde sus inicios, este software ha sido Freemium, ya que contaba con una versión gratuita, y una «Pro» con funciones especialmente diseñadas para usuarios más avanzados. Lo que ocurre es que esta versión «Pro», de pago, solo bloqueaba algunas funciones opcionales del programa, nunca afectaba a su funcionamiento base.

Desde que Avast tomó las riendas de este programa, cada vez se han limitado más opciones. Si no pagamos, no podemos usar el PC Health Check, ni actualizar el software instalado en el PC, ni tampoco realizar una limpieza completa del sistema. Funciones que deberían estar disponibles y que, hoy en día, hacen que la versión gratis de CCleaner no sea más que una «demo» incompleta.

CCleaner Health Check

Procesos innecesarios en segundo plano

Si el objetivo de un programa es limpiar y optimizar el PC, de lo que se trata es de que sea lo más invisible posible. Después de llevar a cabo su labor, se cierra y queda a la espera de que nosotros lo volvamos a ejecutar. A no ser que, voluntariamente, activemos algún servicio o alguna programación.

La versión 5.74 de este programa, lanzada en noviembre de 2020, hace todo lo contrario. Esta versión incluye un proceso llamado CCleaner64.exe que está en constante ejecución en Windows. Este proceso está relacionado con la telemetría de Avast, y consume tanto memoria como CPU de nuestro ordenador.

Existen excelentes alternativas gratis a CCleaner

¿Hay algún motivo para instalar CCleaner en Windows? Absolutamente ninguno. ¿Y para borrarlo? Muchos, como hemos visto. Y uno más que podemos añadir a la lista es la gran cantidad de alternativas a CCleaner para limpiar Windows que podemos encontrar en la red.

Empezando por el Sensor de Almacenamiento de Windows. Esta herramienta viene incluida de serie con Windows 10, y nos permite analizar el sistema, detectar los archivos basura e innecesarios y borrarlos. Es cierto que solo se aplica al sistema operativo y no toca archivos temporales de otros programas, como los navegadores. Pero para mantener el PC optimizado es, sin duda, una de las mejores opciones.

Además, también podemos encontrar otros muchos programas, como BleachBit o Glary Utilities, que nos van a permitir optimizar y limpiar Windows mucho mejor.