CCleaner ¿ha solucionado Avast sus problemas? Esta es la situación actual

CCleaner es uno de los programas que muchos consideran imprescindibles. Eso se debe a que, durante años, cuando Piriform era el creador y responsable del software, era el mejor programa que podíamos encontrar para limpiar y optimizar cualquier PC con Windows.  Desde que Avast se hizo con él, este software pasó por una época que hizo que muchos usuarios empiecen a desconfiar de él. Afortunadamente, esos problemas están superados y os contamos cómo está la situación ahora mismo.

Problemas y polémicas en el pasado con Avast CCleaner

Después de pagar una gran cantidad de dinero por él, como es lógico, la empresa buscó, allá por 2018, medios para amortizar su coste en el menor tiempo posible. Algunos fueron desafortunados para un programa considerado por muchos un imprescindible para PC, y que hizo que incluso se llegara a recomendar que no se utilizara. Lo cierto es que, entonces, no era el programa que todos conocíamos, sino que estaba cambiando de un programa gratuito y 100% funcional, a un software de pago cada vez más limitado, con publicidad creciente y que se vio salpicado por cierta polémica en torno al uso de los datos de los usuarios.

Publicidad

Como parte de su monetización, Avast empezó a incluir en el instalador de CCleaner su antivirus. Y no solo el antivirus, sino que también se acompañaba de otro software no deseado (como navegadores desconocidos creados por ellos) junto al optimizador. En honor al a verdad, hay que decir que nada se instalaba por defecto y todo era opcional, pero muchos usuarios despistados – o que simplemente no dedican la atención suficiente a leer lo que aparece en el instalador – acababan con software no deseado instalado en el PC. También hay que recordar que se incrementó bastante, y hasta de manera que llegaba a ser molesta, los banners que aparecían todo el rato promocionando otros productos de esta compañía.

ccleaner

Por suerte, Avast se dio cuenta de su error, recapacitó y cambió de estrategia, eliminando de un plumazo todos estos problemas y críticas. Ahora mismo, en 2021, el instalador es mucho más claro a la hora de ofrecernos el software adicional (que suele ser Chrome) y los banners ahora están muy limitados y, aunque podemos ver alguno de vez en cuando, no nos sentiremos «avasallados» por la publicidad todo el rato.

Recopilación y venta de datos

Otra de las polémicas que salpicó a CCleaner es que el programa empezó a recopilar datos de sus usuarios, como muchos otros. En 2018, instalar este software implicaba aceptar unos términos y condiciones que permiten a la compañía compartir la información recolectada con terceras compañías que «no son parte de Avast Group», literalmente. Y el punto que más críticas causó en ese momento fue que sólo los usuarios Pro podían desactivar esta opción.

CCleaner 5.71

La compañía también ha recapacitado en este sentido. Tal como nos confirman sus responsables, desde hace ya varios años, solo utilizan Google Analytics para analizar algunos datos con la finalidad de mejorar su servicio. El programa recoge datos anónimos (por ejemplo, el sistema operativo, la versión del producto y el idioma) para ofrecer este software de la mejor forma posible a sus usuarios. El uso de toda esta información es exclusivamente para contribuir al desarrollo de CCleaner y mejorar la experiencia de usuario. Y, además, tanto los usuarios de pago como gratis pueden elegir si quieren facilitar, o no, estos datos.

Funciones de pago en CCleaner Pro

CCleaner nunca ha sido un programa totalmente gratuito. Desde sus inicios, este software ha sido Freemium, ya que contaba con una versión gratuita, y una «Pro» con funciones especialmente diseñadas para usuarios más avanzados. Lo que ocurre es que esta versión «Pro», de pago, solo bloqueaba algunas funciones opcionales del programa, nunca afectaba a su funcionamiento base.

De un tiempo a esta parte, cada vez se han limitado más opciones, algo por otra parte legítimo ya que, al fin y al cabo, una empresa no vive del aire y tiene toda la libertad para enfocar sus productos como cree que puede ser más adecuado. Ahora mismo, la versión gratuita no permite usar PC Health Check, ni actualizar el software instalado en el PC, ni tampoco realizar una limpieza completa del sistema. Funciones que deberían estar disponibles y que, hoy en día, hacen que la versión gratis de CCleaner no sea tan recomendable por lo limitado de sus características.

CCleaner Health Check

Es cierto que no se han eliminado las funciones que han estado siempre disponibles en la versión gratuita del programa. Pero si queremos optimizar, limpiar y mejorar nuestro PC al 100%, no queda más remedio que comprar la licencia.

Asignatura pendiente aprobada: procesos innecesarios en segundo plano

Darse cuenta de los errores y corregirlos es de agradecer a Avast con CCleaner, la decisión de apostar por la versión de pago, algo legítimo, y, afortunadamente, la última crítica que era la técnica, se ha solucionado ya también.

Si el objetivo de un programa es limpiar y optimizar el PC, de lo que se trata es de que sea lo más invisible posible. Después de llevar a cabo su labor, se cierra y queda a la espera de que nosotros lo volvamos a ejecutar. A no ser que, voluntariamente, activemos algún servicio o alguna programación.

La versión 5.74 de este programa, lanzada en noviembre de 2020, haía todo lo contrario. Esta versión tenía un proceso llamado CCleaner64.exe que está en constante ejecución en Windows. Este proceso está relacionado con la telemetría de Avast, y consume tanto memoria como CPU de nuestro ordenador.

Por suerte, las últimas versiones de este programa solucionan este problema. Así que, si queremos seguir usando CCleaner en Windows debemos asegurarnos de tenerlo siempre a la última. Y si no usamos las funciones como la limpieza automática, desactivarlas para evitar estos procesos en segundo plano.

Solucionado todo con CCleaner ¿es recomendable ahora?

Parece que Avast ha recapacitado bien y ha solucionado muchos de los errores del pasado. Esto hace que gane el terreno perdido frente a las alternativas a CCleaner para limpiar Windows que tomaron la delantera mientras la polémica rodeaba esta aplicación de Avast..

Y algunas, por parte de la misma Microsoft como el Sensor de Almacenamiento de Windows. Esta herramienta viene incluida de serie con Windows 10, y nos permite analizar el sistema, detectar los archivos basura e innecesarios y borrarlos. Es cierto que solo se aplica al sistema operativo y no toca archivos temporales de otros programas, como los navegadores. Además, también podemos encontrar otros muchos programas, como BleachBit o Glary Utilities, que nos van a permitir optimizar y limpiar Windows.

Por su parte CCleaner, resueltos todos los problemas, vuelve a entrar también en las listas de recomendables. No hay razón para decir que sea una aplicación que no haya que utilizar, pero en nuestra opinión, sobre todo la versión Pro. La gratuita no tiene problemas y se puede usar con toda confianza, pero la estrategia de la compañía la ha limitado de tal manera que si limitamos la lista a las que no cuestan nada, quizás se haya quedado algo rezagada.

8 Comentarios