Game Ready o Studio, ¿qué drivers de NVIDIA debo instalar?

Tener los drivers actualizados es importante si queremos que nuestro ordenador funcione correctamente. Pero si usamos el PC para jugar, desde luego, lo más importante es tener los controladores de la tarjeta gráfica actualizados a sus versiones más recientes. NVIDIA es el principal fabricante de tarjetas gráficas para jugar. Cada pocas semanas, la compañía lanza una actualización de los drivers con la que mejora la compatibilidad con los juegos nuevos y el rendimiento general de los modelos en el mercado. Pero, si alguna vez hemos ido a descargar los drivers, habremos visto que hay dos versiones diferentes: los Game Ready y los Studio.

Antes de nada, indicar que ambas versiones de los drivers son totalmente funcionales. Si tenemos una gráfica NVIDIA, podemos descargar cualquiera de estos dos drivers e instalarlos en nuestro ordenador, y todo va a funcionar sin problemas. Sin embargo, dependiendo del uso que vayamos a dar del PC, es posible que uno de ellos se adapte mejor a tus necesidades, y consiga mejor rendimiento, ya sea el jugar o al realizar tareas de edición 3D.

¿Usas el PC para jugar? Entonces instala los NVIDIA Game Ready

Los drivers Game Ready son los más comunes, los que han existido siempre. Como su nombre indica, son controladores que están diseñados para jugar. Los responsables de NVIDIA se encargan de que, cada vez que va a salir un juego nuevo en PC, actualizar sus controladores para optimizarlos y que funcionen de la mejor forma posible con él. Por ello, cada vez que sale al mercado un juego triple A sale una actualización de los drivers para optimizar su funcionamiento.

NVIDIA Studio: drivers optimizados para diseño y creación de contenido

Aunque la mayoría de los usuarios que se compra una gráfica NVIDIA lo hace para poder jugar, el gaming no lo es todo. Hay usuarios que apuestan por una GPU potente para poder disponer de aceleración por hardware y mejorar el rendimiento general de muchos programas.

Si no solemos jugar en PC (o no a juegos muy exigentes y nuevos), y nuestra tarea principal es la de creación de contenido (diseño y maquetación, edición de imagen, vídeo, etc), podemos optar por los drivers Studio. Estos drivers mejoran el rendimiento y la fiabilidad al usar aplicaciones creativas, preparados para rendir al máximo con todo tipo de programas, desde Adobe hasta Autodesk.

Es cierto que los Studio mejoran el rendimiento de más de 30 programas. Sin embargo, la diferencia de rendimiento no hacen que realmente merezcan la pena, a no ser que nos dediquemos exclusivamente a usar estos programas.

¿Y si uso el ordenador para las cosas cosas?

Si hacemos un uso mixto del ordenador (es decir, para trabajar con programas de creación y edición, y jugar en los tiempos libres), entonces lo mejor que podemos hacer es instalar los controladores NVIDIA Game Ready. No notaremos pérdida de rendimiento en las aplicaciones de diseño, pero sí ganaremos bastante estabilidad y rendimiento al jugar. Estos controladores nos servirán para todo.

Ambas versiones de los controladores de Nvidia podemos encontrarlos en esta web.