Cómo diferenciar entre drivers NVIDIA Game Ready y Studio

Cómo diferenciar entre drivers NVIDIA Game Ready y Studio

Roberto Sole

Instalar los drivers o controladores de los productos y actualizarlos periódicamente es muy importante. Estos se encargan de optimizar el rendimiento y corregir posibles vulnerabilidades de seguridad. NVIDIA desde hace un tiempo ofrece dos tipos de controladores para sus tarjetas gráficas, los Game Ready o los Studio, pero, ¿cuál es la diferencia entre ambos?

No es un secreto que actualmente NVIDIA es el mayor fabricante de tarjetas gráficas para PC, portátiles y otros sistemas especializados. La compañía busca ofrecer a sus clientes las mejores soluciones. Entre estas están los controladores, ofreciendo unos drivers específicos para gaming y otros pensados para edición y tareas 3D profesionales, como es el retoque fotográfico o la propia edición de vídeo que necesita de sus propias herramientas especialmente dedicadas.

 

¿Qué son los drivers?

Si hay un elemento desconocido por la mayoría de usuarios en la informática son los controladores o drivers. Estos programas se encargan de optimizar el rendimiento de los diferentes componentes para obtener mejoras de prestaciones y/o rendimiento. Adicionalmente, este software puede corregir vulnerabilidades o diferentes problemas de seguridad que nos pueden exponer a un ataque informático.

Los ordenadores tienen muchos controladores, no solo los de la tarjeta gráfica. La tarjeta de red, los puertos USB, la controladora SATA o la tarjeta de sonido son solo algunos de los componentes que requieren de drivers. Seguro que te ha pasado el instalar Windows desde cero y no tener acceso a internet por falta de drivers.

Actualizar el driver de la tarjeta gráfica es sencillo, ya que tanto NVIDIA como AMD te avisan de la existencia de drivers nuevos. El resto de controladores no avisa, así que hay que buscar soluciones para esto.

Tanto si quieres actualizar los drivers de la tarjeta gráfica o de otro componente, la mejor solución es Driver Booster. Este software busca las últimas versiones de los controladores que necesita nuestro ordenador, los descarga y los instala. Así no tenemos que ir a la web del fabricante o buscar manualmente.

 

Tipos de drivers de NVIDIA

Vamos a enfocarnos en los drivers para las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce, ya sean las variantes GTX o las variantes RTX.

La compañía actualmente ofrece dos tipos de controladores. Game Ready es el nombre que reciben los drivers destinados a jugar en el PC. Studio es el nombre dado a los drivers especialmente diseñados para edición de video, maquetación, diseño 3D, etc.

Adicionalmente, NVIDIA nos ofrece la aplicación GeForce Experience, que además de permitirnos grabar nuestra pantalla, optimizar los gráficos de nuestros juegos y sacar clips de nuestras jugadas favoritas, nos da la oportunidad de actualizar nuestros drivers con un solo clic.

 

NVIDIA Game Ready

Estos drivers son los usados por cualquier usuario con una tarjeta gráfica GTX Series o RTX Series de las que podemos adquirir actualmente en el mercado, y que son las más populares.

Su nombre nos da ya una pista bastante contundente de la finalidad de estos controladores: jugar. Estos se lanzan periódicamente, aproximadamente cada mes o dos meses. Se caracterizan por incluir mejoras y optimizaciones para los nuevos juegos que están por llegar en breve o mejoras para ciertos juegos ya en el mercado. Además, «permiten» usar el Ray Tracing en juegos o agregar soporte para que el juego pueda usar esta tecnología.

Ordenadores con gráficas de NVIDIA

No solo esto, son los encargados de que podamos usar la tecnología NVIDIA DLSS en los juegos que la soportan. Esta tecnología de escalado de imagen permite mejorar la cantidad de FPS dentro del juego. También nos dan acceso al Ray Tracing o Reflex, que es una tecnología que reduce la latencia interna del sistema y permite mejorar la precisión en juegos.

Adicionalmente, estos controladores corrigen problemas que se dan con diferentes juegos o programas. También agregan un listado de problemas conocidos, pero que aún no se han resuelto. El problema es que algunos problemas conocidos se pueden quedar estancados tiempo sin solución. Este tipo de problemas pueden ser de diversos tipos, pero por lo general siempre suelen estar relacionados con el rendimiento de los juegos. Sin ir más lejos podemos observar la gran diferencia que existe en los juegos de último lanzamiento cuando NVIDIA actualiza estos drivers para que sean óptimos.

Habitualmente también realizan ajustes de seguridad, corrigiendo diferentes vulnerabilidades. Normalmente esta información se obvia, aunque en la documentación de NVIDIA que ofrecen en su web se puede consultar. Recientemente, NVIDIA lanzó unos controladores para tarjetas gráficas a las que no ofrece soporte para corregir una grave vulnerabilidad, aunque esto fue algo muy excepcional.

 

Drivers para portátiles

Si vas a la web de NVIDIA a descargar los drivers, veras que te aparecen los modelos de sobremesa y otros que entre paréntesis indica «Notebooks».

Realmente no existe ninguna diferencia entre estos controladores en la actualidad, son iguales. Hace algunos años sí que existía una diferencia, que era visible en el tamaño del archivo. Las diferencias sobre todo era el nivel de personalización de los controladores y las tecnologías agregadas.

Además, hace algunos años NVIDIA desarrollo diferentes soluciones para gráficas de portátiles. Sobre todo, estas tecnologías estaban enfocadas al optimizar las prestaciones de la gráfica y alargar la autonomía. Esto se ha «emulsionado» de manera orgánica y ya está presente en todos los drivers, incluso en los de sobremesa, para reducir el consumo cuando la gráfica está en reposo, sobre todo.

NVIDIA sigue diferenciando entre drivers para tarjetas gráficas de sobremesa y portátiles. Es posible que la compañía los termine unificando, ya que actualmente no hay diferencias sustanciales entre ambas gamas de productos.

Drivers para PC Notebook y Sobremesa

 

NVIDIA Studio

Seguramente estos controladores no te suenen de nada o prácticamente de nada y es normal. Estos drivers están desarrollados para las tarjetas gráficas GTX Series y RTX Series (entre otros productos) y agregan optimizaciones para tareas pesadas como edición de video o diseño 3D.

Hay quien utiliza sus sistemas con gráficas NVIDIA para tareas muy diferentes al jugar. Durante mucho tiempo la compañía ha trabajado en ofrecer a los creadores de contenido soluciones de alta calidad. Además, ofrecen unos drivers especiales para este tipo de usuarios.

Estos controladores se caracterizan por tener optimizaciones de rendimiento en determinados entornos como Premiere, Photoshop o Unreal Engine, entre otros. Actualmente estos controladores están optimizados para algo más de 50 aplicaciones diferentes de diseño y edición.

Cabe destacar que la mejora de rendimiento tampoco es tan sustancial como para justificar su uso. Además, ofrecer los drivers por separado puede ser un poco fastidioso para algunos usuarios. Hacer una partida tras una larga jornada de trabajo es algo habitual y tener esta segmentación de controladores puede ser un engorro. Bien es cierto que podremos jugar sin problemas, pero puede ser que el rendimiento sea peor o no podamos disfrutar al completo de ciertas tecnologías.

Imagen de Geforce Studio

 

Otros drivers de NVIDIA

Hemos comentado que existen más tipos de drivers, aparte de los Game Ready y Studio. Vamos a hablar un poco de ellos y para qué productos se destinan ya que suelen circunscribirse a unas gamas o modelos específicos de la marca:

  • NVIDIA RTX / Quadro: Tarjetas gráficas profesionales enfocadas en tareas pesadas y complejas. Este tipo de tarjetas gráficas suelen ser utilizadas en trabajos que requieran una gran cantidad de potencia, como puede ser el procesamiento gráfico de animaciones sin optimizar, así como el uso de programas de diseño de gráficos 3D.
    • Rama de producción/Studio: Ofrecen estabilidad y rendimiento óptimos. Ofrece certificación ISV, soporte de larga duración, actualizaciones de seguridad regulares y acceso a funcionalidades heredadas.
    • Nueva rama de características (NFB) / Nueva característica de Quadro(QNF): Agregan nuevas características, correcciones de errores, compatibilidad con nuevos sistemas operativos y otras mejoras aún no presentes en los drivers de producción. Tienen soporte más limitado y suelen contener más problemas.
  • Data Center / Tesla: No son controladores específicamente dichos, son más bien herramientas para optimizar el funcionamiento.
  • Legacy: Son drivers para productos a los que NVIDIA oficialmente ya no da ningún tipo de soporte. Están pensados para quienes tienen sistemas muy viejos, puedan tener los últimos drivers disponibles para sus productos.

Dentro de la página de drivers de NVIDIA hay otras ramas de productos y controladores, pero son muy específicas. Hemos resaltado las que nos han parecido más interesante, aparte de las Game Ready y Studio por lo que es más que recomendable que le dediquéis el mayor tiempo posible a comprender cuáles son los que mejor se adaptan a vuestras necesidades. Ni qué decir tiene que, en ciertas ocasiones, es seguro que os veréis obligados a elegir uno y olvidar el otro por lo que no habrá lugar a las dudas.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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