Ventajas de programar en Linux en vez de en Windows

Tenemos al alcance de la mano multitud de equipos hardware, sistemas operativos y programas para llevar a cabo nuestros proyectos con el PC. Todo dependerá de lo que más se adapte a nuestras necesidades. En el caso de que nos dispongamos a programar, quizá Linux sea una de las opciones más adecuadas.

Cierto es que en los entornos de trabajo de los PCs de sobremesa, Windows es el sistema más usado del mundo. Sin embargo Linux también puede ayudarnos mucho en multitud de tipos de trabajos, incluso con más ventajas de las que podríamos encontrar en el sistema de los de Redmond. De hecho en estas mismas líneas nos vamos a centrar en un modo de trabajo un tanto específico como es el de la programación.

Esto se debe a que a estas alturas aún hay muchos programadores, tanto nuevos como algo más veteranos, que siguen sin conocer el poder de Linux y su flexibilidad en este sentido. Por tanto, aquellos que se quieren dedicar al interesante mundo de la programación y que acaban de comenzar la carrera, o los experimentados que llevan años programando en Windows, se podrían plantear cambiar a Linux.

Más desde que este sistema operativo se ha ido haciendo cada vez más accesible para todo el mundo, incluso para los más novatos. Es por todo ello por lo que os queremos mostrar algunas de las principales ventajas que encontraremos al usar Linux para programar y para los desarrolladores en general.

Linux es un sistema operativo de código abierto

Al contrario de lo que sucede con Windows, debemos saber que Linux es un sistema operativo de código abierto. Esto se traduce en que el código que lo compone está abierto a todo el mundo, algo más que beneficioso en el mundo de la programación. Este modo cualquier programador tiene la posibilidad de ver, editar o contribuir al código fuente que se usó en el desarrollo de todo lo que compone el sistema.

Es más, estos tienen la posibilidad de crear su propia versión del sistema operativo y enfocarlo a determinadas tareas dentro de sus proyectos personales. Ya sean para el ocio, la investigación, el mundo multimedia, etc.

La seguridad es mayor

Uno de los apartados que más se tienen en cuenta a la hora de desarrollar aplicaciones en Windows, es todo lo relacionado con la seguridad. Sin embargo, si nos decantamos finalmente por programar en Linux, debemos saber que este es un sistema operativo mucho menos propenso al malware y los virus. Esto siempre será beneficioso tanto en la creación, como en el mantenimiento de proyectos propios.

Los requisitos hardware en Linux son menores

Algo que igualmente debemos saber, es que Linux es un software muy eficiente en lo que se refiere al uso de recursos del sistema. Su instalación se puede personalizar, en la mayoría de los casos, y los requisitos hardware necesarios son fáciles de cumplir en los tiempos que corren. Todo ello permite que los programadores puedan crear proyectos propios válido para hardware antiguo, además de optimizar al máximo todos los recursos hardware disponibles.

Ocenaudio Linux

Linux es gratis y tiene una enorme comunidad detrás

Decir que Linux es gratis, por lo que buena parte de los programas y plataformas que aquí usamos, tampoco tienen coste. Esto es extrapolable tanto al usuario novato, como para el más avanzado. Así disponemos de una buena cantidad de software formativo que nos ayudará e empezar en el sector de la programación aquí, sin coste alguno.

Además a todo ello le podemos sumar que este es un sistema operativo que con un fuerte apoyo comunitario. Por tanto los programadores pueden encontrar soporte fácilmente a través de Internet entre los foros y otros sitios web entusiastas de Linux y así programar de un modo más sencillo y fluido.