¿Es 2020 un buen año para instalar Linux?

¿Es 2020 un buen año para instalar Linux?

Rubén Velasco

Windows sigue siendo, de lejos, el sistema operativo más utilizado en todo el mundo. El sistema operativo de Microsoft se encuentra presente en la mayoría de los ordenadores de todo el mundo. Sin embargo, no es la única opción que podemos elegir a la hora de usar nuestro ordenador. Y es que este sistema operativo tiene dos rivales a los que no puede perder de vista. Por un lado tiene a macOS, el sistema operativo de Apple (exclusivo de los Mac), y por otro lado tiene a Linux, un sistema operativo que cada vez está más presente entre los usuarios, incluso sin saberlo.

Linux es un sistema operativo (concretamente, el núcleo del sistema) totalmente libre, gratuito y de código abierto. Este sistema no es precisamente nuevo, sino que lleva existiendo desde 1991. Sin embargo, aunque nunca ha conseguido superar a Windows, siempre ha estado siguiendo al sistema operativo de Microsoft, sin rendirse.

Muchos usuarios son reacios a dar el salto a Linux por varias razones. Una de las más comunes es la idea de que Linux es difícil, algo totalmente falso con la gran cantidad de distros que tenemos para elegir hoy en día. Otro de los miedos de los usuarios a la hora de probar este sistema es que los programas y la forma de trabajar a la que están acostumbrados cambiará. Una vez más, lejos de la realidad. Los escritorios Linux son muy parecidos a los de Windows. Incluso existen proyectos, como Wine, que nos permiten instalar y usar programas de Windows en Linux.

Ubuntu 18.04 LTS

Cada vez son más los usuarios que empiezan a dar una oportunidad a Linux como sistema operativo, y por ello, vamos a ver si este nuevo 2020 puede ser un buen año para dejar Windows de lado.

2020: un año movido en términos de software

2020 va a empezar muy movido. Sin ir más lejos, durante la segunda semana del año, Microsoft va a descontinuar Windows 7, un sistema operativo que aún está siendo utilizado por un importante número de usuarios. Los usuarios que aún utilicen este sistema operativo se verán obligados a actualizar a Windows 10, o de lo contrario dejarán de recibir actualizaciones de seguridad, quedando en peligro ante el menor fallo.

Mensaje final soporte Windows 7 Pro

Muchos usuarios son reacios a instalar Windows 10. Desde su lanzamiento, este sistema operativo ha tenido muchas críticas por parte de los usuarios en cuanto a la falta de privacidad, la recopilación de datos y, por supuesto, un rendimiento inferior al de Windows 7.

Qué ganamos instalando Linux este año

Si no queremos correr riesgos, y aún somos usuarios de Windows 7, una buena oportunidad de seguir seguros sin tener que ceder e instalar Windows 10 es optar por Linux. Cualquier distro Linux con soporte, como Ubuntu, Linux Mint o Zorin OS, nos van a ofrecer una seguridad y un rendimiento superiores a los de Windows, además de garantizarnos soporte durante más años.

Zorin OS Writer

Además de que prácticamente todos los programas son compatibles, Linux cuenta con alternativas para prácticamente todos los programas. Y prácticamente todas ellas son gratuitas y de código abierto. Si nos hacemos a Linux no tendremos por qué volver a pagar, ni por un programa ni por el sistema operativo.

wine ubuntu

La personalización de los ordenadores, y de prácticamente cualquier dispositivo, es cada vez más importante para los usuarios. Windows, aunque cuenta con opciones de personalización, la verdad es que estas dejan un poco que desear. Si quieres personalizar hasta el más mínimo detalle de tu ordenador, gracias a Linux podrás hacerlo. Podrás cambiar absolutamente todo lo que quieras del sistema. Y todo ello sin problemas de estabilidad ni rendimiento. 100% estable.

Zorin OS cambiar tema hora

Si tienes un ordenador viejo, cualquier distro Linux te permitirá darle una segunda oportunidad. De esta manera, vamos a poder usar este nuevo ordenador para trabajar, e incluso para jugar. Eso sí, siempre dentro de sus posibilidades.

Además, no podemos olvidarnos de que, mientras que Windows sabe usarlo casi todo el mundo, con Linux la cosa cambia. Si te gusta aprender cosas nuevas, aprender Linux puede ser un buen propósito para 2020.

Razones para no instalar Linux en 2o20

Puede que instalar Linux en nuestro ordenador nos resulte tentador. Y más si tenemos en cuenta lo anterior. Sin embargo, si optamos por este sistema operativo debemos ser conscientes de todo a lo que estamos dando la espalda.

Lo primero que perderemos si elegimos usar Linux son las dos nuevas actualizaciones de Windows 10, concretamente 20H1 y 20H2. Estas dos nuevas actualizaciones seguirán dando forma al sistema operativo, mejorándolo y haciéndolo más funcional y preparado para las nuevas tecnologías.

Descargar Windows 10 20H1 build 19028

Además, recordamos que la principal virtud de Linux es también su mayor inconveniente: la fragmentación. Tenemos decenas de distros Linux donde elegir. Sin embargo, es cierto que la mayoría de ellas son siempre las mismas con algunos cambios menores, como un escritorio o un par de paquetes. Incluso la distro más conocida y utilizada, Ubuntu, es en realidad una adaptación de otra distro, Debian.

En cuanto a las actualizaciones, también debemos tener cuidado a la hora de elegir distro, ya que no todas se actualizan igual. Hay dos modelos de actualizaciones diferentes. Por un lado tenemos las actualizaciones normales, es decir, que cada cierto tiempo (una o dos veces al año, por ejemplo) se lanzan nuevas versiones que debemos instalar desde cero, y por otro lado tenemos las distros Rolling Release. Estas son las ideales, ya que se actualizan constantemente y nos garantizan tener siempre la última versión con los últimos paquetes y las últimas características. Pero son las menos comunes.

Ubuntu, además, tiene dos ediciones diferentes. La edición normal, que tiene tan solo 9 meses de soporte, y la LTS, que cuenta con 5 años de actualizaciones. Cada 6 meses sale una actualización normal (9 meses de soporte), y cada dos años (o 4 actualizaciones normales) aparece una LTS nueva. Es sí, en abril de 2020 se lanzará una nueva LTS de Ubuntu, la 20.04. Esto la convierte en una buena elección, ya que nos garantiza soporte y actualizaciones hasta abril de 2025.

Ubuntu modo Live

Instalar Linux no es difícil. Pero instalarlo bien, sí se puede complicar un poco. Debemos tener en cuenta que este sistema operativo suele usar sistemas de archivos diferentes a NTFS (por ejemplo, EXT4) en los discos duros. Además, debemos tener en cuenta que si usamos sistemas de archivos, como EXT4, e intentamos entrar en esos discos duros desde Windows, no podremos. La instalación correcta de un Linux implica, además, separar en particiones cada uno de los puntos de montaje del sistema, y aplicar cifrado a todo aquello que pueda tener datos personales para protegerlos. Algo no recomendado para principiantes.

Además, ¿realmente es necesario dar la espalda a Windows para usar Linux? Recordamos que ahora mismo Microsoft cuenta con una tecnología, llamada Subsistema de Windows para Linux (WSL, Windows Subsystem Linux), que nos permite usar Linux desde Windows 10. Si usamos Windows 10 vamos a poder tener lo mejor de los dos sistemas operativos, mientras que si optamos por solo Linux perderemos las ventajas que puede tener Windows.

Panel de control Linux

¿Qué distro Linux debería probar en 2020?

La verdad es que hace bastante tiempo que ninguna distro Linux revoluciona este ecosistema. Hoy en día tenemos una gran variedad de distros donde elegir, pero la mayoría de ellas son iguales. O prácticamente iguales.

Si somos usuarios sin experiencia previa os recomendamos optar por distros sencillas. Ubuntu o Linux Mint, por ejemplo, son dos opciones más que recomendables para usuarios sin experiencia. Zorin OS, además, es una de las mejores alternativas para los usuarios que vienen de Windows y quieren un entorno de trabajo familiar. MX Linux es, también, otra gran alternativa para iniciarnos en este sistema operativo.

Opciones personalizar MX Linux

Si somos usuarios con algo más de experiencia en este ecosistema y queremos exprimir al máximo Linux, entonces la cosa cambia. Debian puro, por ejemplo, seguro que nos sorprende en cuanto a estabilidad y rendimiento. Arch Linux es una de las distros más seguras, personalizables y que mejor rendimiento nos dan. Eso sí, también es una de las más complicadas, tanto de poner en marcha como de usar.