Ubuntu 25.04 estrena una ISO nueva cada día: así puedes descargarlas y probarlas tú
Canonical ya está trabajando en la nueva versión de su distro Linux por excelencia: Ubuntu 25.04. Como es habitual, esta nueva versión está programada para que llegue en abril de 2025. No obstante, la nueva versión de este SO ya se encuentra en un estado de desarrollo bastante avanzado. Y, por ello, Canonical ha empezado a compilar imágenes ISO para que los usuarios más avanzados puedan probar, antes que nadie, las nuevas características que van llegando a este sistema.
Ubuntu 25.04, Plucky Puffin, va a ser una versión convencional dentro del desarrollo de esta distro Linux. Aunque Canonical aún está trabajando en los cambios y novedades que traerá esta nueva versión, no debemos esperar grandes cambios revolucionarios respecto a las últimas versiones que han llegado a los usuarios. Además, será una actualización con soporte estándar de 9 meses, por lo que ni siquiera podremos tenerla más allá de enero de 2026.
Algunas de las novedades que ya ha confirmado Canonical para su sistema operativo son:
- Un nuevo compilador del sistema, el cual usará algoritmos mucho más sofisticados a la hora de compilar programas, lo cual se traducirá en un mejor rendimiento general del sistema.
- Nueva versión del escritorio, seguramente GNOME 48.
- Nuevo Kernel, Linux 6.14.
- Mejoras en los paquetes SNAP.
- Corrección de errores detectados por todo el sistema, así como nuevas versiones de todos los paquetes que lo forman.
La fecha programada por Canonical para lanzar esta nueva versión del Linux por excelencia es el 17 de abril de 2024. Sin embargo, si queremos empezar a probarla no vamos a tener que esperar tanto. Y es que, desde ahora, vamos a poder bajar una nueva versión de Ubuntu cada día gracias al nuevo plan Daily Builds que acaba de arrancar.
Cómo bajar las ISOs Daily de Ubuntu
Canonical acaba de habilitar esta web para poder ir descargando las primeras versiones de Ubuntu 25.04 para poder ir probando este nuevo sistema mucho antes de su lanzamiento final. Como podemos ver, todos los días (o casi todos los días) aparecerán nuevos directorios dentro de este directorio, y dentro de ellos podremos bajar las ISO más recientes. Podemos encontrar las imágenes tanto de 64 bits como de ARM, para que bajemos la que queramos instalar en el PC.
Una vez bajada la imagen, podemos hacer con ella lo que queramos. Por ejemplo, podemos grabarla a una memoria USB para instalar el nuevo Ubuntu 25.04 en cualquier ordenador desde cero. O también podemos montarla en una máquina virtual y poner en marcha este nuevo Ubuntu dentro de este espacio aislado para poder probarla a fondo sin poner en peligro nuestro PC.
Una vez que tenemos el sistema en marcha, lo que tenemos que hacer es estar muy pendientes de actualizaciones. Al ser una versión aún en desarrollo, es posible incluso que los paquetes y las dependencias cambien varias veces al día. Por ello, debemos actualizar a mano el sistema para evitar problemas. Y, además, estar pendientes de nuevas imágenes ISO que se irán publicando día tras día, sobre todo cada vez que vayamos a hacer una instalación nueva.
¿Debo instalarla?
Ubuntu 25.04 aún se encuentra en una fase muy temprana de su desarrollo. Canonical aún tiene mucho camino por delante antes de lanzar la versión final de este sistema operativo. Sobre todo teniendo en cuenta el cambio en el compilador, una parte crítica del sistema que aún muestra signos de incompatibilidades.
Por lo tanto, nuestra recomendación como expertos es que no instalemos el nuevo Plucky Puffin como sistema principal de un PC. Si queremos probarlo, podemos hacerlo dentro de una máquina virtual, de manera que nuestro sistema principal no se vea afectado.
Y, además, salvo que necesitemos esta versión por alguna razón, lo mejor que podemos hacer es evitarla. Estamos totalmente en contra del soporte de 9 meses que nos obligue, sí o sí, a actualizar a todas las versiones porque nos quedamos sin soporte. Por tanto, si lo que quieres es usar Ubuntu, la mejor versión que puedes instalar es la LTS. Esa no solo tiene la mejor estabilidad y el mejor rendimiento, sino que también cuenta con 10 años de soporte, mantenimiento y actualizaciones.