Han pasado ya tres meses desde que Kodi 20 «Nexus» llegó al final de su desarrollo y los responsables del centro multimedia lanzaron la versión estable. Pero sus desarrolladores no descansan. Y, tras bastante trabajo, y varios cambios bajo el capó, finalmente ya podemos probar la primera versión de desarrollo del nuevo Kodi 21, «Omega». Esta llega con una gran cantidad de novedades, que vamos a ver, pero también con una importante limitación.
La nueva versión 21 de este centro multimedia va a suponer un salto importante en cuanto a las características y el funcionamiento del programa. El primer gran cambio que encontraremos en él es la llegada de FFmpeg 6.0, un cambio muy grande en cuanto al codificador de imagen y audio que, probablemente, pueda dar problemas en las primeras fases del desarrollo del software. Además de este cambio, también encontraremos otras muchas mejoras y cambios en todo el centro multimedia, como el nuevo soporte para listas de reproducción M3U8, la compatibilidad con Dolby Vision, y la aceleración por hardware para el formato AV1.
Vamos a ver la lista oficial de cambios de esta versión.
Novedades y cambios
La lista de cambios y correcciones de la primera Alpha de Kodi 21 es bastante amplia. Si quieres conocer todas las novedades te recomendamos repasarlas en este enlace. Nosotros vamos a repasar las que consideramos que son las más relevantes e importantes y que, sin duda, marcarán el desarrollo de la nueva versión.
- Mejoras en la compilación del programa y las dependencias. Ahora se utiliza GCC13 y se han corregido todos los problemas que aparecían al compilar el programa para algunas plataformas, como Android o iOS.
- La documentación del programa ha sido actualizada, se han completado apartados que faltaban, y también se ha actualizado el proceso de compilación para Linux, en concreto para Ubuntu.
- Se ha actualizado a FFmpeg 6.0, aunque se ha mantenido la compatibilidad con la versión 5.1 en sistemas Linux para evitar posibles problemas.
- Corregidos algunos problemas que aparecieron con la introducción de NFSv4.
- Se han solucionado varios problemas generales del programa, como fugas de memoria y problemas de rendimiento. Se ha optimizado mucho el código y se han implementado cambios como, por ejemplo, la posibilidad de desactivar el protector de pantalla al escuchar música.
- Mejoras en el ecosistema Retroplayer.
- Soporte para leer (y también escribir) archivos de listas de reproducción en formato M3U8.
También se han realizado cambios específicos de muchas versiones. Por ejemplo, en Windows se ha añadido la opción de configurar el balance de brillo HDR/SDR, se ha mejorado el rendimiento de SMB y se ha implementado la decodificación de video de hardware DXVA2 AV1 de 8 bits y 10 bits, entre otros cambios.
Por supuesto, al tratarse de una versión «Alpha», también se han introducido (de manera no intencionada) una gran cantidad de fallos y problemas. Poco a poco, con las siguientes Alpha 2 / 3, y sobre todo con las betas y las Release Candidate, todos estos fallos y problemas se irán solucionado. Este es el motivo por el que, aunque pueda resultar tentador probar ya mismo el nuevo Kodi 21, es mejor esperar.
Descargar Kodi 21 «Omega»
Si queremos descargar esta nueva versión, podemos hacerlo desde el siguiente enlace. Seleccionamos nuestro sistema operativo, y en el apartado de «Nightly Development Builds», seleccionaremos la versión 21 para la arquitectura que la vayamos a usar.
Eso sí, debemos tener en cuenta que este nuevo Kodi 21 también llega con un grave problema, y es que se ha eliminado el soporte para Windows 7 y Windows 8. Los usuarios de estos sistemas operativos ya no podrán instalar esta nueva versión, y tendrán que usar las versiones anteriores del programa si quieren seguir disfrutando de él. La versión mínima de Windows para poder usar Kodi es, ahora, Windows 8.1.
De todas formas, si aún usas una de estas dos versiones de Windows, no poder instalar el nuevo Kodi es el menor de tus problemas.