Si quieres olvidarte de tus contraseñas, el nuevo KeePass 2.43 llega con interesantes novedades

Una de las prácticas esenciales de seguridad es usar contraseñas robustas, aleatorias y diferentes en cada web o servicio. Estas prácticas a menudo suelen dejarse de lado debido a que, por ejemplo, es complicado recordar muchas contraseñas diferentes. Y más aún si son complejas y mezclan letras, números y símbolos. Por ello, los usuarios que se preocupan por su seguridad recurren a gestores de contraseñas diseñados para ayudarnos con esta tarea. Y uno de los mejores que podemos encontrar en la red es KeePass.

Aunque hay alternativas más populares, como LastPass, por ejemplo, estas suelen ser aplicaciones de pago, comerciales y totalmente cerradas, no pudiendo saber si realmente ocultan algo o utilizan con malas intenciones nuestros datos.

KeePass es uno de los gestores de contraseñas más veteranos que podemos encontrar en la red. Este gestor de contraseñas lleva funcionando desde 2003 y ofrece a los usuarios una completa base de datos para guardar sus contraseñas de forma segura. Una de las mejores características de este software es que es de código abierto, por lo que está más que demostrada y auditada su seguridad y privacidad de datos.

Además, gracias a que se trata de un software de código abierto, otros desarrolladores han creado clientes alternativos capaces de funcionar con la base de datos de este gestor de contraseñas. Así, por ejemplo, podemos encontrar alternativas para Linux, o clientes para Android y iOS.

KeePass cuenta con un desarrollo activo. Y una muestra de ello es que desde hace algunas horas tenemos disponible una nueva versión de este gestor de contraseñas.

KeePass 2.43

Novedades del nuevo KeePass 2.43

El nuevo KeePass 2.43 no trae consigo grandes novedades revolucionarias. Sin embargo, sí que incluye algunos cambios interesantes que pueden hacer la vida más fácil a algunos usuarios.

Para los usuarios que suelen utilizar el generador de contraseñas de KeePass, a partir de ahora cuando se pase el ratón sobre los tipos de caracteres se mostrará un panel desplegable con todos los caracteres que se podrán utilizar. De esta manera, podremos saber qué activamos o desactivamos según las características que queramos que tenga nuestra nueva contraseña segura.

Siguiendo con el generador de contraseñas, KeePass nos ofrece la posibilidad de generar contraseñas aleatorias y seguras automáticamente al añadir una nueva entrada. Con la nueva versión, por fin podemos personalizar cómo queremos que sea esta nueva contraseña.

La barra de calidad de las contraseñas nos permite saber si estamos usando una contraseña segura e insegura. Hasta ahora esta pasaba de naranja a verde directamente. Ahora, con la nueva versión, hay un paso intermedio de color amarillo para poder comprender más fácilmente el estado de nuestra clave.

KeePass 2.43 - novedades 1

Además de estas novedades, también se han introducido algunos otros cambios, como, por ejemplo, la opción de no aparecer en el informe de errores de Windows o mejoras en la función Auto-Type.

Descargar la última versión del gestor de contraseñas

Podemos consultar la lista completa de cambios del nuevo KeePass desde el siguiente enlace.

Además, desde allí también podemos descargar la nueva versión para empezar a disfrutar de estas novedades del que, probablemente, sea el mejor gestor de contraseñas OpenSource que podemos encontrar.