¿Qué es el Metaverso? Estas 5 preguntas te ayudarán a entenderlo

Esto es algo de lo que seguro llevamos escuchando desde hace varias semanas, nos referimos al Metaverso. Toda esta revolución viene dada en gran medida a partir de que Mark Zuckerberg nos hablase de su visión del mundo virtual.

A pesar de todas las explicaciones y charlas que a lo largo de las últimas semanas hemos podido leer o escuchar acerca del Metaverso, muchos siguen sin tenerlo claro. En concreto multitud de usuarios en todo el mundo se siguen preguntando qué es exactamente el Metaverso del que tanto se habla últimamente. Como os contamos, esta es una duda que surgió tras la presentación en el pasado mes de octubre por parte del fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, de su visión del Metaverso.

Lo primero que debemos saber es que este concepto no es nuevo, pero sí que está en pleno crecimiento. A pesar de que no es fácil encontrar una definición concreta, algunas preguntas al respecto nos pueden ayudar a resolver nuestras dudas. Lo primero que debemos saber es que el término como tal apareció por primera vez en una novela de ciencia ficción de 1992. Se refería a un mundo virtual paralelo en el que las personas eran avatares.

Qué es el Metaverso realmente

Para que nos hagamos una idea aproximada, el Metaverso es un espacio virtual en el que los usuarios pueden comunicarse e interactuar entre sí. Pero actualmente no se contempla como un mundo paralelo virtual delimitado de algún modo. Con esto queremos decir que los elementos del mundo virtual se deben representarse en el real, y los componentes del mundo real deben poder llevarse al virtual. Esto significa que la realidad virtual y la aumentada desempeñarán un papel decisivo aquí.

NFT

Así, todos los elementos de ambos mundo deben estar conectados. Si comparamos esto con el internet actual, por ejemplo, la mayoría de las plataformas son independientes. Por ejemplo, YouTube tiene una amplia gama de vídeos, pero no podemos acceder a Netflix o HBO desde aquí. La razón de ello es que estas son proporcionadas por diferentes proveedores que no tienen interés comercial en comunicarse entre sí. Pero la idea del Metaverso es que no sea controlado por nadie, lo que facilita el traslado y compartición de objetos, monedas y mucho más. De ahí la creciente importancia de las NFT, posesiones digitales que no se pueden copiar.

Preguntas para entender el concepto

Es por todo ello por lo que a continuación os vamos a exponer una serie de cuestiones que os podréis plantear y os ayudarán a entender este concepto.

  • ¿Cuál es la visión de las empresas hacia el Metaverso?: teniendo en cuenta la estrecha unión de este concepto con la realidad virtual y aumentada, hay muchas firmas que trabajan en proyectos futuros relacionados con todo ello. Un claro ejemplo de esto la encontramos en Microsoft, Facebook o Epic Games.
  • ¿Por qué estas empresas tecnológicas invierten en el Metaverso?: aquí la respuesta es evidente y está bastante extendida: el beneficio económico. Y es que todo este mundo virtual abre un extenso abanico de posibilidades a aquellas firmas que quieran aprovecharlo. De ahí que actualmente muchas firmas empiecen a tomarse este concepto muy en serio y con miras de futuro.
  • ¿Cómo funciona?: partamos de la base de que este es un entorno que está en pleno nacimiento, por lo que aún es muy difícil saber cómo afectará a nuestras vidas. Pero es interesante saber que intentará unir nuestra vida laboral y personal gracias a la VR, internet y todo tipo de plataformas y objetos compartidos.

realidad virtual

  • ¿Existe ya el Metaverso?: en el caso de que nos planteemos si actualmente ya existe el Metaverso, la respuesta es clara: no. Y es que tal y como nos lo están describiendo las empresas involucradas, esto es algo que aún no existe. Aunque estamos viendo algunos vestigios de ello en determinados juegos y demás plataformas, aún queda mucho camino por andar. Todo esto es algo que se hace extensible tanto a nivel de software como de hardware.
  • ¿Qué peligros traerá todo ello en el futuro?: de igual modo nos podemos preguntar acerca de los peligros que todo esto nos traerá. Pues bien, en estos momentos los problemas y peligros del Metaverso son difíciles de evaluar. Pero se estima que todo ello será similar a lo que sucede hoy día con las redes sociales y plataformas similares. Además, la realidad virtual y aumentada hará que nuestra privacidad, si no tomamos las oportunas medidas, sea aún más vulnerable.
¡Sé el primero en comentar!