Lo que necesitas para convertir tu PC en una Nintendo Wii, gratis en Steam

Gracias a la emulación es posible preservar todos los juegos de la historia que, si fuera por las compañías, terminarían por desaparecer. Aunque desde luego emular una consola y cargar juegos bajados de Internet no es algo legal, siempre que las consolas que se emulen sean ya antiguas, y no se comercialicen, esta emulación queda en tierra de nadie. Y es por ello por lo que, gracias a emuladores como Dolphin, es posible convertir nuestro PC en una de las consolas más revolucionarias lanzadas por Nintendo, la Wii.
Dolphin es un emulador de código abierto que permite jugar juegos de Nintendo GameCube y Wii en un PC. Este programa es especialmente conocido por su alta compatibilidad con todo tipo de juegos, lo que significa que podremos cargar sin problema la inmensa mayoría de los títulos lanzados tanto para la GameCube como para la Wii.
Sin duda, una de las características más impresionantes del emulador Dolphin es la capacidad para mejorar la calidad de los gráficos de los juegos más antiguos, mejorando enormemente la experiencia de los jugadores. Además, el emulador también nos permite usar mandos originales (o genéricos) de la consola en el PC, por lo que podremos disfrutar de la misma experiencia de juego que tendríamos si jugásemos en una consola real.
Para configurar y cargar juegos en Dolphin, puedes seguir los siguientes pasos:
- Descarga e instala Dolphin en tu PC desde la página web oficial.
- Busca un archivo de juego en formato ISO (GameCube) o WBFS (Wii).
- Abrimos Dolphin y hacemos clic en la opción «Configuración» de la barra de menú. Las opciones que encontraremos son:
- «General», configuramos el idioma, la ubicación del juego y la región.
- «Controladores», ajustamos lo relativo al mando, si lo vamos a utilizar.
- «Gráficos», estableceremos la resolución de la pantalla y la configuración de gráficos.
- «Audio», configuramos la calidad del sonido y la frecuencia de muestreo.
- «DSP», establecemos la configuración de audio para el juego.
- «GameCube», ajustamos la velocidad del procesador y la memoria virtual para cargar juegos de esta consola.
- «Wii», igual que el apartado anterior, pero para los juegos de Wii.
- Una vez configurado, hacemos clic en «Abrir» y seleccionamos el archivo del juego que queremos cargar.
- Haz clic en «Jugar» para iniciar el juego.
Es importante tener en cuenta que algunos juegos pueden necesitar configuraciones adicionales u otros ajustes, dependiendo de la potencia de nuestro ordenador. Y que, aunque este emulador tiene la compatibilidad más alta, no es perfecta, y puede haber juegos que no funcionen, o lo hagan bien, en Dolphin.
Además, debemos asegurarnos de tener una copia legal del juego antes de cargarlo en el emulador, o estaremos incurriendo en un delito de piratería.
Dolphin llega a Steam
Poco a poco, Steam va abriendo la puerta a emuladores. RetroArch ya llegó hace tiempo, permitiendo a los usuarios tener uno de los mejores emuladores multi-consola del mercado. Y ahora le ha llegado el turno a Dolphin.
Previsto para el segundo trimestre de 2023, los desarrolladores de este emulador ya tienen su ficha creada y nos permiten añadirlo a nuestra lista de deseados para que no se nos pase su descarga. El emulador será el mismo que podemos bajar desde su web oficial, y totalmente gratuito, pero con las ventajas de la tienda de Valve como, por ejemplo, actualizaciones automáticas.
Accesorios para mejorar la experiencia
Si, además, quieres tener la mejor experiencia de juego y hacer que tu ordenador funcione igual (e incluso mejor) a una Wii, te recomendamos una serie de accesorios que puedes comprar para conectarlos al ordenador y poder simular esta experiencia.