Steam y Ubuntu hacen las paces: soporte hasta 2025 y para Ubuntu 20.40 LTS

Hace unas semanas os contábamos cómo Canonical había tomado la decisión de eliminar el soporte para los 32 bits de Ubuntu 19.10, la próxima versión de la distribución, haciendo que muchas aplicaciones y juegos dejaran de funcionar, entre ellas el cliente oficial de Steam, que desde siempre está compilado en 32 bits. Esto obligó a Valve a tomar la decisión de dejar de dar soporte a Steam para Ubuntu y, además, empezar a recomendar otras distribuciones para los usuarios que quisieran jugar en Linux.

El problema no es que Steam sea una aplicación compilada para 32 bits, ya que en teoría a Valve no le costaría mucho adaptarla para que se ejecutara en 64 bits, sino que muchos de los juegos publicados en esta plataforma, sobre todo los indie, están compilados para funcionar sobre esta arquitectura y, además, dependen de librerías de 32 bits sin las cuales no podrían ejecutarse, y es imposible obligar a los desarrolladores a portarlos para que se ejecuten sobre 64 bits.

Cliente Steam Windows

Canonical rectifica y asegura que traerá paquetes de 32 bits, al menos por ahora, para que Steam y otras aplicaciones funcionen

Poco después de que Valve indicara que dejaría de soportar y recomendar Ubuntu como distribución Linux para jugar, Canonical rectificaba indicando que en las próximas versiones de Ubuntu, concretamente en 19.10 y en 20.04 LTS, incluiría una serie de paquetes de 32 bits para garantizar la compatibilidad de las aplicaciones y los juegos, como es el caso de Steam.

Además, Canonical ha asegurado que se encuentra trabajando con WINE, Ubuntu Studio y una serie de comunidades gaming para poder crear un sistema basado en contenedores (similar a los paquetes SNAP) para poder mitigar el final del ciclo de vida de los paquetes de 32 bits y garantizar que todas estas aplicaciones funcionan sin problemas. Además, empaquetar estas aplicaciones y juegos brindará un nuevo nivel de seguridad al sistema operativo.

Valve seguirá dando soporte para Steam para Ubuntu, al menos mientras sea compatible con los 32 bits

Esta nueva decisión ha hecho a Valve replantearse la situación y, en su último informe, asegura que seguirá dando soporte a Steam para Ubuntu, recomendado esta distro como distribución Linux para jugar. De todas formas, el soporte para Ubuntu 20.04 LTS finalizará en 2025, por lo que, de momento, no podemos saber qué pasará después de esta fecha, siendo lo más probable que, o bien se haya creado una plataforma que garantice la compatibilidad de estas aplicaciones y juegos, o volveremos entonces a esta misma situación de ahora.

Recordamos que Valve está haciendo muchos esfuerzos por poder convertir a Linux en un completo sistema operativo para jugar. Sin ir más lejos, a principios de este año os hablamos de Steam Play, una técnica mediante la cual es posible ejecutar juegos exclusivos de Windows en otros sistemas, como Linux, de forma muy sencilla y sin ninguna configuración adicional.

De todas formas, los jugadores siguen prefiriendo Windows como sistema operativo para juegos. Cerca del 96.5% de los usuarios de esta plataforma utilizan el sistema operativo de Microsoft. Además, del total, el 71% de los jugadores de Steam utiliza Windows 10, mientras que Linux tan solo cuenta con el 0.76% del total de jugadores.