Paragon Partition Manager es hoy por hoy uno de los programas mas fiables que encontraremos en el Mercado para particionar discos duros, por la compatibilidad con los nuevos sistemas operativos de Microsoft. Antes de meterme de lleno con el programa voy a explicar con un poco de teoría los tipos de particiones.

Paragon Partition Manager cuenta con varias versiones, tanto de pago como gratuitas. En este artículo vamos a explicar el proceso de particionado con la versión gratuita del software, que podemos descargar desde su página web principal.

TIPOS DE PARTICIONES

En nuestro disco duro podremos crear tres tipos de particiones que son:

Primarias: es la que utlizamos para arrancar el pc y siempre debe estar activa la que sostenga el sistema operativo de esa forma las demas particiones primarias estaran ocultas para el sistema. En nuestro disco duro solo podremos tener un maximo de 4 unidades primarias o bien 3 primarias y una extendida.

Extendidas: son particiones adicionales en el disco duro, en ella podremos hacer tantas unidades logicas como queramos. Una partición extendida no puede contener datos hasta que creemos unidades logicas dentro de esa partición.

Logicas: las particiones logicas solo pueden existir dentro de las particiones extendidas y pueden contener datos y sistemas operativos que puedan arrancar desde una unidad logica..

Lo primero que debemos hacer es instalar esta aplicación para poder utilizarla. El asistente es muy sencillo y se resume como siempre en siguiente siguiente instalar.

Una vez instalado vamos a ver cómo utilizarlo.

USO DEL PROGRAMA

Al arrancar el programa veremos esta pantalla, donde se nos muestra toda la información de nuestros discos duros.

Paragon Partition Manager tutorial windows foto 1

La ventana se divide en tres partes la parte de arriba nos muestra las opciones de formateo. La de centro nos muestra los discos, las particiones hechas, las etiquetas, los tipos de partición el sistema de archivos la capacidad y la capacidad usada. En el lateral derecho podremos ver información avanzada sobre los discos.

Volvamos al apartado central, ya que es donde vamos a trabajar. En la parte derecha de la ventana, al seleccionar un disco, tenemos una serie de opciones:

  • Move/resize partición: (mover o redimensionar particion)
  • Format partition: (formatear partición)
  • Delete (borrar)
  • Convert (cambiar de formato)
  • Copy the selected partition: (copiar la partición seleccionada)
  • Hide (Ocultar la partición)

Paragon Partition Manager tutorial windows foto 2

A continuación vamos a ver cómo utilizar este software de particionado de forma básica.

Move/resize partition.
Con esta opcion crearemos una partición nueva sin perder los datos almacenados en la partición que ya tenemos .es muy importante hacer antes una desfragmentacion de la partición antes de proceder a redimensionarla. Elegiremos la partición que vamos a redimensionar haciendo clic en ella. Seleccionamos la primera opcion y se nos abrira una ventana como esta.

Paragon Partition Manager tutorial windows foto 3

En esa ventana veremos un gráfico de nuestra partición y tres opciones:

  • please specify new partition size por favor especifique el nuevo tamaño de partición.
  • please specify size of free space before the partition por favor especifique el tamaño de espacio libre antes de la partición.
  • please specify size of free space after the partition por favor especifique el tamaño de espacio libre después de la partición.

Debemos darle a yes para ver los resultados en la el gráfico de la pantalla principal del programa. Una vez hecho esto solo nos faltaría darle a apply para aplicar los cambios.

El siguiente paso seria crear una partición en el espacio libre que acabamos de crearnos de 97,6 GB. La crearemos con un clic derecho del ratón y eligiendo la opción create partition.

En la pantalla que nos muestra elegiremos el tipo de partición, en esta caso, primaria del total del espacio que nos muestra y en formato NTFS. Al pulsar en yes ya tendríamos creada nuestra partición.

Format partition
Al que mas o al que menos esta opcion ya le sonara. Esta opción la utilizaremos para dar formato a una partición. Decir que con esta opcion borraremos todo lo que tengamos en la partición. Una vez hallamos pulsado nos mostrara un ventana como esta en forma de asistente.

Paragon Partition Manager tutorial windows foto 4

Solo tendremos que elegir el formato y la etiqueta que queremos dar a la nueva partición, por ejemplo, el tipo de sistema de archivos que le queremos poner es NTFS y la etiqueta del volumen y la letra que queramos asignarle la que queramos. Solo quedara darle a next para continuar.

En la siguiente pantalla no dice que ha formateado la partición. Pulsamos en finish para terminar. Una vez terminemos hay que darle a apply para aplicar los cambios.

En este manual se ha explicado lo basico puesto que el programa tiene muchas opciones y seria casi interminable de explicar. Esperamos que este tutorial sea de ayuda

Compártelo. ¡Gracias!