En ocasiones, nos puede resultar útil fragmentar un archivo en diversos pedazos con el fin de transportarlos más cómodamente en un soporte digital o enviarlos por correo electrónico. Para esta situación, utilizaremos un programa llamado Hacha, que permite partir un fichero en distintos tamaños, que además, es licencia Freeware y no requiere instalación, por lo que es totalmente portable.

Podemos descargar Hacha desde el siguiente enlace.

En primera instancia, buscaremos la aplicacion y la ejecutaremos. Una vez abierta, veremos una pantalla como esta, que es el menú principal:

hacha_tutorial

Tenemos 2 opciones: Cortar (CUT) o Unir (JOIN).

Cómo cortar un archivo con Hacha

En primera instancia, cortaremos el archivo que deseemos, por ejemplo, porque deseamos mandarlo por correo y ocupa mucho como para introducirlo en un solo envío.

Entonces, pulsamos “CUT” y nos aparecerá un cuadro de dialogo, solicitándonos seleccionar el fichero que deseamos fragmentar. Una vez seleccionado, tenemos la ventana de opciones. En ella podremos seleccionar el tamaño deseado. En Size, hay una preselección para diskettes de 1.38 Mb (Diskette HD de 3 ½) y otra con el limite que nosotros deseemos establecer. En este caso, lo pondremos de 5 Mb, un buen tamaño para enviar por correo.

La opción Source = Target nos dice que si deseamos que el destino de los fragmentos sea el mismo que el origen. Delete Source es la opción que elimina el origen de los datos al finalizar la fragmentación y Generate CRC es la opción que permite el control de redundancia cíclica, un sistema de deteccion de errores, por si se da el caso que uno de los fragmentos acaba siendo corrupto.

Cuando queramos iniciar el proceso, haremos clic en “Metele Hacha”. Cuando termine el progreso, aparecerá un mensaje indicando el éxito. Como se puede ver, tenemos los fragmentos en ficheros iguales y listos para ser transportados.

Cómo unir un archivo con Hacha

Imaginemos que ahora hemos recibido este fichero y deseamos unirlo para poder utilizarlo. Entonces, volviendo a la pantalla principal, esta vez, seleccionaremos “JOIN”. Al igual que en el caso anterior, nos aparecerá un cuadro de diálogo que nos solicite un archivo, con la diferencia que esta vez, pedirá el primer fichero fragmentado, aquel que tenga la extensión *.0:

Debemos tener en cuenta que hay que tener todos los fragmentos en la misma ruta, amén que el programa los pueda encontrar adecuadamente:

Cuando hayamos seleccionado el fichero *.0, nos aparecerá esta ventana:

Aquí, tendremos las mismas opciones que en el anterior caso, con la diferencia de Check CRC, que tratará de comprobar el control de redundancia cíclica. En este caso, para finalizar, haremos clic en “Join Files”. Al finalizar, debería aparecer un mensaje parecido a este.

Y como podremos comprobar, nuestro fichero ya se encuentra unido y listo para ser leído. Para los usuarios de Windows Vista, deben tener en cuenta que hay que descargar este archivo y colocarlo en el mismo directorio donde hemos dejado el programa HACHA para que funcione correctamente.

Espero que haya sido de vuestro agrado y utilidad.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios