Ad-aware es un programa que nos servirá para limpiar el pc de ficheros espías denominados ” spyware ” que suelen ralentizar el pc. Es un programa fácil de usar y con pocos pasos a dar para ello. Lo primero es descargar el programa. Vamos a utilizar la versión FREE que podemos encontrar en la página del fabricante.

Una vez descargado procederéis a instalarlo en vuestro pc siguiendo las fáciles instrucciones del asistente. La primera pantalla que nos saldrá al finalizar la instalación será la principal del programa:

Ad-Aware_tutorial_foto_1

Antes de nada procederemos a actualizar la base de datos, fundamental para un buen funcionamiento y limpieza de nuestro pc. Para ello hacemos click en el botón “Get the latest definitions files” y al hacerlo se nos informará si hay actualizaciones nuevas o no.

Ad-Aware_tutorial_foto_2

Simplemente aceptamos la ventana y él solo se actualizará.

A continuación realizaremos el escaneado de nuestro pc en busca de esos archivos espías. Al pulsar el botón de SCAN COMPUTER nos dará la opción de elegir entre 3 tipos de escaneo:

  • SMART SCAN : realiza una exploración óptima y básica del sistema. Análisis rápido (semanal).
    FULL SCAN : realiza una exploración completa del sistema. (Apropiado para la primera vez que se ejecuta Ad-Aware en nuestros pc’s).
    CUSTOM SCAN : realiza una exploración personalizada según nosotros le indiquemos.

Ad-Aware_tutorial_foto_3

En nuestro caso, y al ser la primera vez que lo ejecutamos (como dijimos antes), señalaremos FULL SCAN y pulsaremos el botón SCAN . Empezará el proceso de escaneo en profundidad de nuestro pc (tarda una media de 20-25 minutos, dependiendo del tipo de pc y volumen de archivos a reconocer).

Al finalizar nos aparecerá una ventana con 3 pestañas donde se situarán los procesos/objetos críticos, los que se ejecutan al navegar (cookies) y el log del escaneo. Señalamos los archivos a borrar y en la misma pantalla pulsaríamos el botón de FINISH y el propio programa se encargará de borrar todos los ficheros espías que se encontraban en nuestro pc.

Una vez haya borrado todos esos archivos os dará un resumen del escaneo el cual puedes guardar en tu sistema como nota informativa.

Como puntualización indicaros también que el Ad-watch (el programa que se ejecuta como residente en vuestros pc’s), no se encuentra tampoco disponible en esta versión FREE al igual que el idioma español (al menos en estos momentos).

Espero que os sea de utilidad.

Compártelo. ¡Gracias!