Muchas veces tenemos una gran cantidad de música almacenada en nuestro PC y queremos que estos archivos contengan tags ID3 (etiquetas) para identificarlos fácilmente además de poder ver información como el nombre del artista, álbum, el título de la canción, su año de publicación y el género musical al que pertenece entre otros. O simplemente modificar la etiqueta existente.

Una manera sencilla de crear/modificar estas etiquetas es usando un programa sencillo y además gratuito llamado MP3 Tag .

Para descargar MP3 Tag acudimos a su página oficial. Una vez que tengamos el instalador en nuestro disco, procedemos a la instalación. La instalación es sencilla, como la de cualquier otra herramienta de Windows, simplemente debemos seguir el asistente

Una vez instalado el programa si lo ejecutamos nos aparecerá la pantalla principal de MP3 Tag:

MP3Tag_catalogar_canciones_mp3_foto_1

MP3 Tag es capar de crear/modificar etiquetas tanto de un archivo individual como de varios archivos a la vez, a continuación explicaré como modificar/crear las etiquetas de varios archivos a la vez (el proceso con un archivo individual es similar y una vez explicado como se hace con varios archivos simultáneamente no veo necesario explicarlo).

Lo primero que hacemos es cambiar la ruta por defecto para indicar al programa donde tenemos nuestros archivos musicales que queremos modificar:

MP3Tag_catalogar_canciones_mp3_foto_2

Una vez seleccionada la carpeta nos aparecerán los archivos musicales que contiene en la parte izquierda.

También se podrá acceder a una barra de menús que permite modificar/ver diferentes opciones, basta con seleccionar uno o varios archivos musicales para que esta barra se habilite, para saber cual es la función de cada botón solo tenemos que colocar el puntero del ratón sobre el botón y nos indicará que función realiza ese botón:

Debido a que es sencillo conocer la funcionalidad de esos botones omito la explicación de estos, para centrarnos en la manera mas sencilla de crear/modificar las etiquetas de nuestros archivos musicales.

Para comenzar a modificar/crear nuestras etiquetas seleccionamos todos los archivos.

MP3Tag_catalogar_canciones_mp3_foto_3

MP3Tag_catalogar_canciones_mp3_foto_4

Estos archivos pueden tener o no etiqueta. El programa nos ofrece la posibilidad de poder modificar,conservar o eliminar esa información tanto de manera general como campo por campo.

Para editar/modificar los diferentes campos, basta con introducir el texto que queremos que aparezca como información. Como hemos seleccionado varios archivos y en este caso pertenecen a un mismo artista y album comenzamos por editar/modificar los campos comunes. Introducimos el texto que queramos que aparezca en todos los campos comunes tales como Artista, Album, Año, etc y pulsamos sobre el botón grabar (situado en la parte superior izquierda).

Una vez hecho esto ya tenemos grabada la información común de todos los archivos, ahora solo nos queda introducir los campos que no son comunes como el título y el número de pista (manteniendo la información común), así que vamos seleccionando los archivos individualmente.

También es posible descargar los metadatos desde diferentes bibliotecas online, como podemos ver a continuación:

MP3Tag_catalogar_canciones_mp3_foto_5 MP3Tag_catalogar_canciones_mp3_foto_6 MP3Tag_catalogar_canciones_mp3_foto_7

Hacemos lo mismo con el resto de los archivos musicales y ya tenemos las etiquetas para mostrar información creadas.

Cuando tengamos introducido el título y el número de pista basta con pulsar grabar y la etiqueta quedara guardada.

MP3Tag_catalogar_canciones_mp3_foto_8

** Información adicional:

MP3 Tag soporta los diferentes formatos:

MP3, MP4, WMA, AAC, FLAC, APE, TTA, MPC,OFS, OGG, SPX, OFR

Compártelo. ¡Gracias!