Una de las funciones más prácticas, y a la vez odiadas, de los relojes digitales es la función que hace que, cada hora, suene un doble pitido. Esta función nos puede ayudar, por ejemplo, a saber cuándo pasan las horas sin tener que mirar el reloj, aunque muchos relojes sonando a la vez (en una clase u oficina, por ejemplo), puede molestar a más de uno.

Los relojes de pulsera cada vez se utilizan menos para ver la hora. Ya que todos solemos llevar siempre con nosotros nuestro smartphone, o cuando trabajamos o estudiamos solemos hacerlo con el ordenador, siempre tenemos un reloj a la vista que nos indica la hora que es, una hora que, además, suele ser exacta, sincronizada con los diferentes relojes atómicos repartidos por el mundo.

Aunque tanto el móvil como el ordenador nos permiten consultar la hora en todo momento, una función que no nos ofrecen es, precisamente, la que nos permite reproducir un pitido cada hora, igual que los relojes digitales. Por ello, a continuación, os vamos a enseñar cómo dotar a nuestro Windows de esta función gracias a un sencillo script y un simple archivo de audio, que os enlazamos más adelante.

Haz que Windows pite cada hora con el tono clásico del Casio F-91W

El Casio F-91W ha sido un icono de los años 90 en España, siendo uno de los relojes digitales más vendidos en la historia de nuestro país. Por ello, aunque podemos configurar el tono que nosotros queramos para que suene cada hora siguiendo este manual, nosotros concretamente vamos a utilizar el clásico tono de este reloj.

La historia del Casio F-91W

Este manual se divide en dos pasos, el primero de ellos, crear un script que reproduzca el todo en cuestión (en el enlace del final os dejamos el script ya escrito) y, en segundo lugar, crear una tarea programada para que se reproduzca cada hora en punto en nuestro Windows.

Crea un script para reproducir el tono de alarma en Windows

Antes de empezar, debemos buscar el tono de alarma que queremos que se ejecute cada hora en nuestro Windows. Aunque el propio sistema operativo viene por defecto con varios tonos, en nuestro caso hemos elegido el tono de los Casio por nostalgia. Este tono se puede encontrar fácilmente por la red o, si no queréis complicaciones, lo enlazamos más adelante, listo, además, para funcionar con nuestro script personalizado.

Windows, por defecto, no permite “crear una tarea programada” para reproducir un sonido cada cierto tiempo, ya que para ello tendría que ejecutar un reproductor (como VLC, por ejemplo), y sería bastante molesto. Por ello, esta tarea debemos hacerla utilizando un script, sea en el idioma que sea, pero que Windows pueda ejecutar sin problemas.

Hemos encontrado por la red un script que cumple perfectamente con lo que estamos buscando. Este script, ya preparado para nuestro tono de Casio, es el siguiente:

Option Explicit

Dim sound : sound = “C:\Casio F-91W Hour Chime.wav”

Dim o : Set o = CreateObject(“wmplayer.ocx”)
With o
.url = sound
.controls.play
While .playstate <> 1
wscript.sleep 100
Wend
.close
End With

Set o = Nothing

Script Alarma Casio

Lo único que debemos hacer es colocar el audio que queramos que se reproduzca (llamado Casio F-91W Hour Chime.wav) en la raíz de C:\ y ejecutar el script. Podremos ver cómo suena el típico “beep beep” de los relojes Casio, pero, de momento, no suena cada hora. Para que se ejecute el script automáticamente cada hora en punto, debemos ir al último punto del manual.

*Podemos cambiar la variable “Dim sound” por el sonido y el directorio que queramos. Por defecto, nosotros hemos llamado a nuestro tono “Casio F-91W Hour Chime.wav” y lo hemos situado en C:\. Si cambiamos el nombre o el directorio, el script no funcionará hasta que no lo actualicemos correctamente.

Descarga directamente todo lo necesario para pasar directamente el siguiente paso

Si no queréis crear el script manualmente ni buscar y descargar el tono, en el siguiente enlace os dejamos ambas cosas listas para funcionar. Lo único que debéis hacer es copiar los dos archivos (el script vbs y el audio wav) a la raíz de C para continuar con el segundo paso, crear la tarea programada.

Descargar script y tono de Casio para la alarma de Windows.

Configura la tarea programada para que el script se ejecute cada hora

Para terminar de con figurar la alarma de Casio en nuestro Windows, solo nos queda crear una tarea programada para que, cada hora, ejecute el script que reproducirá el correspondiente tono asociado como hemos visto anteriormente.

Para ello, abriremos el “Programador de tareas” de Windows (por ejemplo, si usamos Windows 10, buscándolo en Cortana) y crearemos una nueva tarea como se muestra en la siguiente imagen.

Crear nueva tarea programada Windows

Ahora, nos aparecerá una nueva ventana desde la que debemos configurar la tarea programa para que se ejecute cada hora, o, lo que es lo mismo, cada 60 minutos. Lo primero que haremos será escribir el nombre y la descripción de la tarea programada.

Crear tarea Windows

A continuación, en la pestaña “desencadenadores”, crearemos uno nuevo.

Nuevo desencadenador - Tarea programada Windows

Este desencadenador deberá comenzar un día concreto a las 12:00:00 de la mañana. En la parte inferior, debemos indicarle que queremos que se repita cada hora. También debemos fijarnos de que el botón “Habilitado” esté marcado.

Configurar desencadenador - Nueva tarea programada Windows

Una vez hecho esto, nos vamos a la pestaña “Acciones” para crear una nueva.

Nueva acción - Tarea programada Windows

En la ventana de creación de un nuevo evento, debemos asegurarnos de elegir la opción “Iniciar un programa” y, en el cuadro principal, elegir el script que queremos que se ejecute.

Configurar nueva acción - Tarea programada Windows

Listo. Una vez comienza a funcionar la tarea programada, cada hora se ejecutará automáticamente, reproduciendo en nuestro Windows el típico pitido del icónico reloj Casio F-91W.

Actualización: ¿Problemas al programar la tarea?

Algunos usuarios, especialmente con Windows 8 y Windows 10, tienen problemas al intentar programar la ejecución de un archivo VBS cada hora. Estos problemas se pueden solucionar de dos formas diferentes, la primera de ellas es programando la tarea para que el script se ejecute desde CMD como mostramos en la siguiente captura:

Ejecutar script desde CMD tarea programada

Y la segunda de ellas es haciendo a nuestro Windows que ejecute el script con alguna de las dos herramientas de scripts de Windows, wscript.exe o cscript.exe, ambas situadas dentro de C:\Windows\System32.

Compártelo. ¡Gracias!