Tutorial de BartPE ( creación de LiveCD Windows)

Muchas veces tenemos algún tipo de problema de software que nos impide arrancar nuestro sistema operativo. No encontramos la manera de poder entrar (modo a prueba de fallos, comandos de la consola de recuperación, etc). Estos problemas suelen ser ocasionados principalmente por un virus o por problemas del sistema operativo (corrupción, borrado de archivos necesarios, etc).

Si nos ocurre esto, lo que mas nos suele preocupar es que no podemos salvar los datos que teníamos (sino disponemos de otra partición para los datos, cosa que suelo recomendar) o no podemos limpiar nuestro sistema de algún tipo de virus/malware que nos impide poder entrar en nuestro S.O . Uno de los consejos que se suelen dar en estos casos es usar un LiveCD de linux para poder salvar los datos, etc.

No solo existe la posibilidad de usar un LiveCD de este S.O sino que se puede usar un LiveCD Windows y además creado por nosotros mismos. De esta manera podemos arrancar nuestro sistema sin entrar en el Sistema Operativo, así podremos intentar arreglar nuestro problema, desinfectar de virus o incluso copiar nuestros datos a otro disco duro, CD/DVD, etc

Para crear nuestro LiveCD vamos a usar una utilidad llamada BartPE. Además de usar este programa, necesitamos el cd original de XP (en este tutorial vamos a hacer un LiveCD de XP).

Lo primero que hacemos es bajarnos el programa BartPE. Para descargarlo nada mejor que ir a su página oficial.

Una vez descargado lo instalamos (este paso lo omito por su sencillez). Bueno ya tenemos instalado BartPe, así que lo mejor para empezar ha conocer su funcionamiento es abrir el programa.

Una vez abierto el programa nos aparece la pantalla principal de este:

bartpe_livecd_windows_tutorial_foto_1

Para crear nuestro propio liveCD es necesario tener el disco original de XP (como he comentado anteriormente). Este XP es necesario que tenga SP. Personalmente recomiendo copiar los archivos del cd de Windows a nuestro disco duro para que el proceso de creación de nuestro LiveCD sea más rápido.

Una vez que hemos copiado el contenido de nuestro XP pasamos a la siguiente fase en la creación del liveCD. Simplemente tenemos que indicar a BartPe la ruta donde hemos copiado nuestro XP.

Una vez introducida la ruta, pasemos a la parte posterior de la pantalla donde vemos una parte dedicada a los medios de inicio.

Como podéis ver existe la posibilidad de crear una imagen ISO de nuestro Cd o bien el mismo BartPe nos da la opción de poder grabar esa imagen en un consumible. Lo mejor es marcar la opción de crear una imagen para luego posteriormente usar nuestro software de grabación favorito. Dejamos la ruta por defecto tal y como vemos en la imagen anterior.

Simplemente con estos paso ya podríamos crear el liveCd pero lo interesante de crear un liveCd es incorporarle utilidades para resolver varios problemas de nuestro sistema como puede ser la infección por un virus, poder copiar nuestros datos para poder ponerlos a salvo en otro disco duro, partición o copiando estos datos en CD/DVDs , restaurar datos borrados o incluso usar herramientas de diagnóstico.

Todo esto se puede hacer gracias a los Plugins. Al pulsar en la opción Plugins nos aparecerá una pantalla con una serie de plugin que por defecto nos ofrece BartPe.

bartpe_livecd_windows_tutorial_foto_2

En esta pantalla se pueden hacer varias cosas. Como podéis ver antes de cada plugin el programa dice si el plugin está habilitado o no.

Se pueden habilitar los plugin que necesitemos así como añadir otros plugins. Comencemos explicando el proceso de habilitar/deshabilitar un plugin . Es muy sencillo. Solo tenemos que seleccionar el plugin y pulsar sobre el botón Habilitar (Sí/No)

Veamos un ejemplo. Un plugin que nos interesa habilitar es por ejemplo el plugin de Ad-Aware (un estupendo antiespía). Al habilitarlo nos dará un error:

Ese error es debido a que hay algunos plugins que necesitan nuestra intervención (descargar archivos, descomprimir archivos en determinada carpeta,etc)

Para consultar esta información lo mejor es tener siempre a mano la web oficial en la que se detalla los complementos que necesitan que hagamos algo adicionalmente y los Plugin en los que no es necesaria nuestra intervención ya que el programa lleva incorporado ese plugin y se añadirá (si lo queremos habilitar) automáticamente a nuestro liveCD sin nuestra intervención.

Como podéis ver en el mensaje de error nos dice que no encuentra determinados archivos y que pulsemos la ayuda.

bartpe_livecd_windows_tutorial_foto_3

Este es uno de los caso en los que BartPe necesita que hagamos algo.

Hacemos caso a la recomendación de la pantalla de error y pulsamos Help.

La pantalla que nos aparecerá es importante ya que nos dará la información necesaria para que ese programa que queremos añadir a nuestro liveCD funcione correctamente. Os recomiendo siempre consultar la ayuda en cualquier Plugin.

Como veis esta pantalla nos dice que es necesario que instalamos el programa , lo actualicemos y que copiemos determinadas carpetas en determinada ruta. Hacemos lo que nos dice la ayuda y ya tenemos añadido a nuestro liveCD el Ad-Aware.

Para verificar que este proceso se ha realizado correctamente os recomiendo que seleccionéis el plugin y lo habilitéis. Si todo está correcto la pantalla de error no aparecerá. Repetimos esta operación con los plugins que queramos añadir a nuestro liveCD.

No es conveniente tampoco añadir muchos plugins. Lo mejor es añadir los que nos sirvan para un caso de emergencia.

Creo que con instalar lo siguiente ya tendremos un buen liveCD:

  • Antivirus
  • Antiespías
  • Software de grabación.
  • Soft de recuperación de datos
  • Un navegador

Como he comentado según las necesidades podemos añadir los complementos que queramos tanto lo que viene incluidos por defecto como los que podemos añadir nosotros (hay muchas páginas de plugins de otros creadores e incluso algunas marcas de soft tienen su propio plugin creado y a nuestra disposición).

Ahora explicaré algunos de los plugins necesarios y que hay que configurar que vienen incluidos ya en BartPe así como la manera de añadir otros complementos.

Uno de los plugin que vienen incorporados en el programa y que es necesario configurar es el referente al teclado. Como hemos explicado lo mejor es estos casos es consulta la ayuda, al hacerlo nos aparecerá una explicación de cómo configurar el teclado.

Una opción que nos interesa tener habilitada es el complemento Boot Fix (viene habilitada por defecto), este complemento lo que permite es que al arrancar el sistema con el LiveCd nos salga la opción en pantalla de presionar una tecla para arrancar desde la unidad de CD.

Otra de las opciones interesantes incluidas en BartPe es el antivirus que nos ofrece McAfee (Stinger), para incluirlo solo tenéis que seguir las instrucciones marcadas en la ayuda.

Yo personalmente prefiero incluir en el LiveCd el antivirus Avast . Este paso lo explicaré mas adelante.

Sobre los plugins que descargamos y que no vienen predefinidos en BartPe puede ocurrir:

  • Que el plugin esté completo (que tenga ya el programa incorporado) en este caso solo debemos extraer la carpeta del plugin a la ruta especificada (C:\pebuilder3110a\plugin). Una vez hecho esto el plugin aparecerá en la lista de plugin de BartPe.
  • O bien que descarguemos el plugin (sin el programa incorporado) en cuyo caso lo que tenemos que hacer es usar el botón añadir y seleccionar la carpeta donde tengamos guardado el plugin para posteriormente seguir la instrucciones de la ayuda para copiar los archivos necesarios en la ruta que se nos indique (este paso es igual al que explique anteriormente cuando un plugin necesita nuestra intervención)

Para buscar y descargar los plugins que nos interesen lo mejor es consulta la web oficial. Ahora voy a poner un ejemplo de cómo añadir un plugin descargado de otra web. Vamos a ver como incluir el antivirus Avast en nuestro liveCD > Añadir plugins adicionales a nuestro liveCd.

Una vez descargado y guardado el plugin solo tenemos que seleccionar la opción agregar en el menú de plugins. Una vez pulsado el botón nos aparecerá una pantalla en la solo tenemos que seleccionar el plug-in que vamos a instalar (en este caso el Avast)

Seleccionamos el archivo del plugin (al ser un Cab no incorpora el programa así que tendremos que copiar ficheros adicionales) y nos aparecerá una pantalla de confirmación en la que podemos asignar un nombre al plugin (es mejor dejar el nombre por defecto)

Aceptamos y vemos como en la pantalla principal de plugin nos aparece la entrada del Avast. Una vez hecho esto como he repetido en varias ocasiones lo mejor es consultar la ayuda.

En ella nos especifica que archivos necesita y donde ubicarlos. Seguimos los pasos que nos indica la ayuda y ya tenemos incluido el Avast en nuestro liveCD.

Recordad que si el archivo viene en formato zip,rar lo que tenemos que hacer es descomprimir la carpeta en el archivo especificado.

Solo nos queda seguir personalizando nuestro liveCD. Se pueden incluir programas comerciales en este liveCD pero como creo que sabéis a estas alturas si puedo siempre recomiendo programas GNU o Freeware.

Mis recomendaciones para añadir en el liveCd (aparte de las que hemos visto) son las siguientes:

  • Soft de grabación: DeepBurner (que además ya tiene el plugin incluido en BartPe) Si lo queréis incluir cuidado. Hay que descargarse la versión portable.
  • Como navegador lógicamente el Firefox
  • Podéis incluir programas de recuperación de datos como GetDataBack y Data Recovery
  • Sobre el tema de drivers decir que se pueden incluir drivers adicionales pero casi seguro que no necesitamos ninguno ya que generalmente Windows los tiene incorporados (además que al ser un liveCD tampoco necesitamos la mayoría de los drivers de nuestro equipo) De todas maneras para incluir algún driver de Red o SCSI solo tenemos que copiar los driver en la carpeta correspondiente en el directorio drivers.

Una vez que tengamos ya todo configurado y preparado ya solo nos queda crear el liveCD. Cerramos la pantalla de plugin y volvemos a la pantalla principal, una vez en ella solo tenemos que pulsar en el botón construir .

Si todo va bien y está todo bien configurado el programa creara una ISO (en caso contrario nos aparecerá una pantalla de error indicándonos el error exacto para que lo corrijamos)

Una vez que tengamos creada la imagen solo tenemos que grabarla con nuestro software de grabación favorito y ya tendremos listo nuestro propio LiveCd.

Bueno ahora ya solo os queda “trastear” un poquito con vuestro propio liveCD

Avisos legales:

Cuando se utiliza BartPE se debe tener en cuenta que:

  • Es legal hacer una “copia de seguridad” (backup), en cualquier medio, de CUALQUIERA de los ficheros del Windows XP/2003 original que se tenga en propiedad.
  • Es legal añadir cualquier otro fichero que se desee a la copia de seguridad.
  • No es legal utilizar un CD de BartPE y un Windows XP/2003 instalado al mismo tiempo bajo el mismo EULA (Acuerdo de Licencia del Usuario Final) de Windows XP/2003.
  • No es legal cambiar cualquier fichero binario en el proceso, según se establece en el EULA de Windows XP/2003. Esto hace que los cambios sobre la “entrada de windows” (winlogon) y la “pantalla de arranque” (bootscreen) sean ilegales.
  • Una imagen de BartPE (citando lo anterior) “no es una licencia de Microsoft WinPE”. Esto significa que si se desea tener una licencia de Microsoft WinPE, no se puede utilizar BartPE. Sin embargo, se puede utilizar una imagen de BartPE bajo el EULA de Windows XP/2003 que viene con el CD original de XP/2003 que se utilizó para generar BartPE.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, BartPE no es ilegal. Si no se quebrantan las reglas (3), (4) y (5), y no se construye más de un CD BartPE sin tener más de una licencia Windows XP/2003, se puede utilizar cualquier entorno.

Espero que este tutorial os sirva de ayuda.

Compártelo. ¡Gracias!