Alternativas a los productos de Adobe para ejecutar en Linux

Adobe Creative Cloud cuenta con una popular suite donde tienen cabida todos tipos de programas edición, ya sean de páginas web, vídeos, audios, imagen digital, entre otras. Con ella podemos cubrir cualquiera de nuestras necesidades creativas a costa de pagar un elevado precio por todas ellas. Sin embargo, estas herramientas no son compatibles con ninguna de las distros de Linux, por lo que para poder desarrollar esas labores podemos hacer uso de otras herramientas similares.

La suite de Adobe cuenta con todo tipo de softwares indicados para diseñadores gráficos, diseñadores webs, fotógrafos, ilustradores, profesionales del marketing. Cada una de ellas son consideradas como un estándar dentro de la industria. Sin embargo, esto no quita para que podamos encontrar aplicaciones gratuitas y de código abierto con las que poder desarrollar trabajos similares a los que podemos realizar con estas herramientas.

Por ello hoy a vamos a ver diferentes tipos de software que son equivalentes a las de Adobe, pero que se encuentran hecha a medida para que sean compatibles con el ecosistema de Linux.

Alternativas a Photoshop para editar imágenes

Si duda alguna, Photoshop es el programa de edición de imágenes por excelencia y más popular, con el que poder realizar todo tipo de modificaciones en el mapa bits de cualquier imagen. También nos resulta útil para realizar fotomontajes, retocar fotos o incluso hacer dibujos. Además, cuenta con posibilidad de instalar plugins para dotar de más funciones. De entre sus alternativas para Linux podemos destacar las siguientes:

GIMP, la opción más popular

Estamos ante la mejor alternativa de código abierto y gratis para Photoshop con la que poder realizar prácticamente todo tipo de actividades. Con este editor de imágenes los usuarios pueden realizar tareas como transcodificación de formatos de archivos de imagen y dibujos de formato libre. Cuenta con muchas opciones de personalización y admite plugins de terceros para obtener una mayor ventaja creativa. Podemos descargar GIMP desde este enlace su web oficial.

Interfaz principal GIMP

RawTherapee, edición básica de imágenes

Se trata de un programa que resulta perfecto para usuarios que requieran de la posibilidad de realizar edición básica de fotografía, funcionando especialmente bien con ordenadores con pocos recursos. Este programa nos permite adaptar el procesador del brillo, el contraste, el color o la nitidez de la fotografía. Igualmente podemos realizar trabajos que incluyan recortar y cambiar el tamaño de la imagen, así como eliminar el ruido y las aberraciones cromáticas. Para comenzar a utilizar RawTherapee basta con descargarlo gratis desde su web oficial.

Editar fotos RAWTherapee

Reemplazos de Illustrator para trabajar con gráficos

Hablamos ahora de la herramienta de Adobe para el tratamiento de gráficos vectoriales con el que podremos editar y modificar cualquier imagen formada por objetos geométricos, pudiendo ampliar cualquier imagen sin perder calidad. Es muy usada en dibujo profesional, maquetación web o diseño editorial. Las mejores alternativas que podemos encontrar para Linux serían:

Inkscape, trabaja con gráficos vectoriales

Posiblemente sea la alternativa a Illustrator más popular, ya que se trata de un editor de dibujo vectorial y retoque digital. Lo que realmente hace que destaque es su lista de varias formas prediseñadas y cajas 3D, idóneas para que ayudarnos a conseguir que todo el proceso de ilustración sea perfecto y fluido. Cuenta con soporte para una amplia cantidad de archivos gráficos y digitales. Igualmente cuenta con todo tipo de herramientas para dibujar cualquier figura y líneas, siendo posible modificar cada elemento sin afectar al resto de la composición. Para usar Inkscape basta con descargarlo desde la web de los creadores del programa.

Menú principal de Inkscape

Gravit Designer, para realizar proyectos en píxeles

Hablamos ahora de una herramienta de diseño de gráficos vectoriales que se sitúa también como una clara alternativa a Illustrator para Linux. Se caracteriza por ser una aplicación que cuenta con extrema precisión en el manejo de unidades como Píxeles, CM, MM, entre otras, desde que empieza hasta que termina el trabajo. Cuenta con un amplio número de características para realizar proyectos perfectos en píxeles, así como trabajos de relleno, borde, efectos y diferentes modos de mezclas. Descarga gratis Gravit desde su página web.

Menú principal de Gravit

Alternativas a Lightroom para trabajar con RAW

Se trata de la herramienta de Adobe concebida para abarcar todo el trabajo que puede llegar a necesitar un fotógrafo a la hora de realizar tanto tratamientos de imágenes digitales como trabajos de post-producción como es el revelado en RAW. Cuenta con funciones para crear proyecciones con nuestras fotos, poder imprimirlas e incluso poder subirlas directamente a la web. Entre sus mejores alternativas para Linux podemos encontrar:

Darktable, trabaja con imágenes RAW

Se trata de una aplicación de flujo de trabajo para fotografía encargada de gestionar los negativos digitales en una base de datos. Es por ello que se encuentra especialmente enfocada al trabajo con imágenes RAW, si bien admite cualquier otro formato de imagen. Con ella podremos retocar y personalizar cualquier imagen ya que dispone de diferentes herramientas de retoques, aptas tanto para usuarios domésticos como profesionales. Además, cuenta con un subconjunto de operaciones que están enfocadas a mejorar el flujo de trabajo de un fotógrafo mientras maneja una amplia cantidad de imágenes sin procesar. Darktable lo podemos descargar gratis desde su página web.

Darktable

DigiKam, suite de gestión fotográfica

Estamos ante una de las mayores suites de gestión fotográfica de código abierto, con la que poder administrar e importar fotografía digital a nuestro ordenador con Linux. Cuenta con un potente editor que nos va a permitir editar archivos JPEG, procesar archivos RAW y publicar nuestras fotos en redes sociales. Con él también podremos organizar todas nuestras imágenes, asignarles etiquetas, corregir errores de luz, así como editar los metadatos. Podemos descargar DigiKam desde este enlace a la web de sus desarrolladores.

Digikam

Remplazos a InDesign para maquetación

Otra herramienta de Adobe mundialmente popular para realizar trabajos de diseño editorial y maquetación. Cuenta con todo tipo de funcionalidades para realizar la creación de revistas, libros o periódicos, pudiendo resultar más accesible gracias a su amplio abanico de plantillas y ajustes disponibles. En Linux podemos encontrar estas alternativas muy recomendables:

Scribus, crea PDF interactivos

Se trata de un software especialmente desarrollado para diseño editorial, con el que poder crear archivos PDF interactivos y animados. Igualmente es posible crear carteles folletos y boletines informativos, por lo que se convierte en una de las grandes alternativas a InDesign. Igualmente dispone de amplias funcionalidades como Color CMYK, Gestión de color ICC y Separadores, para obtener siempre los resultados deseados. Si queremos disfrutar de la versión de Scribus basta con descargarla desde la web de sus desarrolladores.

Menú principal de Scribus

VivaDesingner, trabaja con archivos de InDesign

Hablamos de un programa de maquetación e impresión digital muy potente ya que cuenta con más de 1000 diseños diferentes. La aplicación cuenta con una versión gratis que puede ser usada tanto por usuarios particulares como por empresas, si bien cuenta con algunas limitaciones con respecto a su versión de pago. Una de sus mejores características es la posibilidad de importar archivos .indd e .idml de InDesign, así como exportar los trabajos realizados en formato .idml. Para probarla podemos descargar su versión para Linux desde su web.

Alternativas a Adobe Premiere para editar vídeo

Posiblemente sea el programa referente dentro del mundo de la edición de vídeo, pues no en vano ha sido desarrollada para profesionales del sector audiovisual. Aunque con el tiempo también se ha ido popularizando entre los usuarios domésticos. Dispone de opciones tan importantes como el ensamblaje, la edición, los efectos, el audio o los gráficos, a través de los cuales poder realizar todo tipo de variaciones y mejoras a nuestros clips. Como alternativas de código abierto podemos usar las siguientes:

OpenShot, especialista en creación y edición de vídeo

Se trata de una herramienta de especializada en la creación y edición de vídeo. Cuenta con todo tipo de funciones como añadir efectos, formas de ondas de audio, animación y fotogramas claves, cámara lenta y efectos de tiempo, entre otros. Se encuentra especialmente enfocado en la posibilidad de realizar labores de edición tanto en vídeos en 1080p como en 4K. Además, tendremos la posibilidad de añadir subtítulos si así lo deseamos. Todo ello desde una interfaz de usuario atractiva y que se encuentra en español. Podemos descargar Openshot gratis desde la web de sus desarrolladores.

OpenShot Linux

ShotCut, trabaja y mejora vídeos

Hablamos de un software de edición de vídeo que cuenta con compatibilidad con un gran número de fotos de audio, vídeo e imágenes. Dispone de una amplia cantidad de herramientas y opciones que nos van a permitir mezclar fragmentos entre ficheros, así como acelerar o ralentizar su velocidad a la hora de reproducirse. También podremos usarlo para corregir detalles como el balance de blanco, añadir filtros, así como mezclar y combinar tanto la resolución como la velocidad de los fotogramas del vídeo. Para comenzar a usar ShotCut basta con descargarlo desde la web de sus desarrolladores.

Shotcut

Remplazos a Adobe Audition para editar audio

Posiblemente uno de los softwares más completos en cuanto a la edición de audio en nuestro ordenador. Se caracteriza por ser adecuado tanto para un uso profesional como doméstico, permitiendo realizar tareas desde las más sencillas a las más complejas. Entre sus funciones se encuentran la posibilidad de editar las voces de las grabaciones o mejorar la calidad de cualquier fichero de sonido. Podemos encontrar algunas alternativas muy fiables como son:

Audacity, especialista en audio

Todo un referente dentro de los programas de código abierto y gratuitos para la edición y grabación de audio. Nos permite grabar desde un micrófono o un mezclador, convertir cintas y grabaciones en CD, lo cual permite que nuestro ordenador se convierta en todo un estudio de grabación casero. También puede procesar toda clase de archivos, incluidos los podcasts, ya que dispone de diferentes efectos de cortes, normalización y desvanecimiento, así como soporte para plugins de efectos LADSPA, LV2, VST, Audio Unit y Nyquist. Descarga ya Audacity gratis desde su web oficial.

Interfaz principal Audacity

Ardour, una estación de grabación de audio profesional

Estamos ante una estación de grabación de audio que se sitúa como una de las mejores opciones para ingenieros de sonido, editores de bandas sonoras, músicos y compositores que requieren de una estación de trabajo para poder utilizar en Linux. Y es que este grabador y editor de audio se sitúa como una de las mejores opciones no solo dentro del software libre sino incluso a nivel profesional con productos de gran coste como Audition. Además, cuenta con una amplia variedad de plugins que se le pueden instalar para aumentar todas sus funcionalidades. Descarga Ardour para Linux desde su página web.

Ardour

Alternativas Animate para crear animaciones 2D

Animate se ha convertido en la nueva herramienta de Adobe nacida como sustituta de Flash para crear todo tipo de animación 2D. Esta aplicación se posiciona como su principal sustituto, permitiéndonos dibujar y animar con facilidad para dotar de creatividad a nuestras ideas. Para nuestro ordenador con Linux podemos recurrir hasta alternativas de animación como:

Synfig, realiza trabajos de animación

Se trata de una de las mejores propuestas para poder realizar trabajos de animación 2D. Cuenta con todo tipo de funciones que van desde la interpolación vectorial y huesos hasta controle, capas y filtros avanzados, lo que le convierten en un reemplazo ideal de Animate. Cuenta con degradados que ofrecen funciones de sombreado suave para nuestras imágenes, lo cual provoca que ahorremos mucho tiempo y esfuerzo. Además, no debemos preocuparnos por las molestias del sombreado, ya que el programa se encargará de todo. Gracias a estos efectos podremos dar vida a nuestros objetos, funcionado incluso con imágenes de alto rango dinámico. Descarga Synfig desde su página web.

Synfig

OpenToonz, anima imágenes en 2D

Que un programa sea gratuito no tiene por qué estar reñido con su calidad. Esto es algo que pasa con OpenToonz, un reemplazo de código abierto para animar todo tipo de imágenes 2D, siendo muy completo y potente, lo cual hace que sea usado hasta en varios estudios profesionales. Con él podemos realizar trabajos de creación de imágenes con simulación distorsionada, filmaciones tecnológicas con paquetes de creación para la animación, así como realizar dibujos animados. Descarga OpenToonz desde este enlace a su página principal.

OpenToonz

Remplazar a Adobe Acrobat para trabajar con PDF

Esta aplicación ha sido desarrollada para que podamos leer, editar y crear archivos PDF, cambiando texto e imágenes de forma sencilla. Podremos realizar todo tipo de variaciones en los archivos. Ya sea añadir, reemplazar, mover o hasta cambiar el tamaño de las imágenes de la página. En Linux podemos optar por estos reemplazos de Acrobat.

Master PDF, para editar PDF

Se trata de un sustituto bastante cercano a Acrobat con el que poder editar texto y páginas PDF mientras agregamos y editamos los marcadores predefinidos del archivo en cuestión. Incluso tendremos la posibilidad de convertir los archivos XPS a PDF de forma rápida. Con él podremos agregar texto en cualquier formato a un documento PDF, editar el texto existente o insertar imágenes y mover objetos. Igualmente nos permite cambiar el tamaño de los objetos, guardar imágenes en un archivo y copiarlos al portapapeles. Podemos descargar Master PDF desde su web.

Master PDF Editor interfaz

MuPDF, visor sencillo y eficaz

Hablamos de una aplicación sencilla y ligera que podemos usar como lector para documentos PDF. Apenas consume recursos de nuestro sistema y muestra los resultados con una buena calidad. No cuenta con barras ni controles que puedan dificultar su uso, por lo que debemos usar atajos de teclados. Entre sus funciones cuenta con avance y rotación de páginas, hacer zoom, ir a una página en concreto y agregar marcadores. Descarga MuPDF desde este enlace a la web de sus desarrolladores.

Alternativas a Dreamweaver para crear webs

Se trata de la apuesta de Adobe para la creación de páginas web de forma sencilla, con un programa bastante completo. Con él, es posible crear cualquier tipo de página web sin necesidad de tener conocimientos avanzados de programación. Como reemplazo para usar en Linux podemos usar las siguientes:

BlueGriffon, editor de páginas web

Hablamos de un editor de páginas web, apto para todos los usuarios ya que no requiere de conocimientos previos, por lo que resulta ideal para los principiantes, pero también permite escribir directamente en código HTML o CSS, por lo que resulta ideal para los usuarios más avanzados. Dispone de las herramientas necesarias para poder realizar webs atractivas sin necesidad de saber de programación. Descarga BlueGriffon desde su página web oficial.

BlueGriffon

KompoZer, con editor CSS integrado

Se trata de un editor de páginas web de código abierto capaz de combinar archivos web manejables y sencillos de usar con el uso de páginas WYSIWYG. Pese a no ser tan completo como la herramienta de Adobe, si que estamos ante un editor potente que permite alternar fácilmente entre la vista previa y la del código. Cuenta con un editor CSS integrado con función para importar hojas de estilo. Además, cuenta con barra de menú ajustables, revisión de ortografía, pestañas para trabajar de forma simultánea en varias páginas y asistente para formularios. Descarga KompoZer desde este enlace a Sourceforge.

KompoZer

Remplazos a After Effects para trabajar con efectos

Adobe cuenta con su propio programa para crear y diseñar todo tipo de efectos VFX con una amplia variedad de características avanzadas juntos con una gran cantidad de funciones. Como reemplazos de esta herramienta para usar en Linux podemos encontrar las siguientes:

Natron, para realizar trabajos de post-producción

Estamos ante un programa de código abierto de composición nodal y edición de vídeo que cuenta con ciertas similitudes con respecto a After Effects. Es utilizado para crear todo tipo de efectos VFX de movimientos y realizar tareas de post-producción en vídeos ya editados. Esta herramienta cuenta con una curva de aprendizaje bastante plana teniendo en cuenta el tipo de programa al que nos referimos. Podemos descargar la versión de Natron desde su web.

Natron

Blender, crea gráficos y animaciones 3D

Hablamos de un programa para crear gráficos y animaciones 3D, siendo catalogo como una de las mejores opciones en cuanto a software de computación gráfica, justo después de After Effects. Cuenta con una amplia variedad de figuras geométricas básicas y pone a nuestra disposición una serie de simulaciones dinámicas para fluidos, partículas y cuerpos blandos. Además, cuenta con herramientas de animación cinemática inversa, vértices de carga, deformaciones, etc. Podemos descargar Blender gratis desde su página web oficial.

¡Sé el primero en comentar!