¿Necesitas convertir vídeos en Linux? Estos programas te ayudarán

El consumo de toda clase de archivos multimedia es algo bastante habitual con nuestro ordenador. De entre ellos es bastante habitual la reproducción de vídeos, los cuales pueden estar disponible en diferentes formatos. Es por ello que podemos tener problemas para su visualización en otros dispositivos por lo que para solucionarlo será necesario disponer de un conversor de vídeo. Si usamos Linux como sistema operativo principal dispondremos de diferentes aplicaciones para ello.

Formatos de vídeos: qué es y cuáles son los más conocidos

Cuando hablamos de la posibilidad de convertir un formato de vídeo, no estamos refiriendo a su codificación, dentro de la cual se encuentra tanto el tamaño del fichero como su calidad de imagen o sonido. Es por ello que si necesitamos reproducir un vídeo en un dispositivo que no es compatible con su formato deberemos de realizar una conversión de dicha codificación para habilitar esa compatibilidad.

Los formatos de vídeos más populares son:

  • MPEG: Moving Pictures Expert Group (Mpeg1, Mpeg2, Mp4 o Mpeg4).
  • AVI: es el formato estándar pero también el de más peso.
  • MP4: desarrollado por Microsoft con gran compatibilidad con móviles y tablets.
  • MOV: desarrollado por Apple con poco peso, ideal para Web (.m4v o .mov).
  • MKV: formato abierto, permite varios canales o pistas de audio y varias pistas de subtítulos.
  • FLV: formato de Adobe Flash (.flv).

Por lo general la mayoría de dispositivos de reproducción de vídeo son compatible con todos o algunos de estos formatos, por lo que solo tendremos que elegir el adecuado en función del dispositivo donde queremos visualizar el vídeo antes de realizar su conversión.

Conversores de vídeos imprescindibles para Linux

A la hora de convertir vídeos a diferentes formatos desde Linux encontraremos diferentes herramientas dirigidas a todo tipo de usuarios y que pueden ser usadas desde la propia terminal o bien desde una interfaz gráfica.

HandBrake, el conversor de vídeo para Linux más popular

Posible estemos ante el conversor más popular de los que podemos encontrar, y es que se trata de una herramienta capaz de convertir vídeos en casi cualquier formato siendo compatible con casi cualquier códec del mercado. Es capaz de procesar la mayoría de archivos multimedia y desde cualquier fuente como un DVD o Blu-ray.

El programa ofrece compatibilidad con codificadores de vídeo como H.265 (x265 y QuickSync), H.264 (x264 y QuickSync), H.265 MPEG-4 y MPEG-2, VP8, VP9 y Theora, así como codificadores de audio como AAC / HE-AAC, MP3, Flac, AC3 o Vorbis.

De sus funciones cabe destacar la posibilidad de selección de título, capítulo y rango, el escaneo por lotes y su compatibilidad con subtítulos. También cuenta con soporte para VFR y CFR, así como diferentes filtros de vídeo, escala de grises, recorte y escalado. Lo podemos descargar desde su página web.

Convierte archivos con HandBrake

Selene Media Converter, realiza conversiones de vídeo desde su sencilla interfaz

Otro programa que nos permitirá realizar conversiones de archivo de audio y vídeo es Selena Media Converter. Cuenta con una interfaz sencilla mediante la cual podemos realizar nuestras conversiones de vídeo sin ninguna dificultad, por lo que podremos resolver cualquier necesidad de conversión que nos pueda surgir, realizándose de forma completamente automatizada.

Este potente conversor es compatible con los formatos de vídeo más populares como pueden ser MKV, MP4, OGV y WEBM, entre otros. Entre sus características destaca por la posibilidad de poder pausar y reanudar la codificación de vídeo y ejecutar las conversiones con diferente prioridad y utilizar scripts para controlar todo el proceso de codificación.

Selene nos permitirá realizar personalizar algunas opciones de configuración como indicar el directorio donde queremos guardar los archivos convertidos y realizar una copia de seguridad para no perder los archivos originales. A la hora de usar el codificador podemos optar por FFmpeg y avocnv, y dispondremos de dos reproductores como MPlayer y mpv.

Es posible instalar el programa mediante la ejecución de estos comandos en un terminal:

sudo apt-add-repository -y ppa:teejee2008/ppa sudo apt-get install selene

Selene Media Converter

Mencoder, convierte vídeos en línea de comandos

Otra herramienta muy utilizada para la conversión tanto de audio como de vídeo en Linux es Mencoder. Esta herramienta se ejecuta en línea de comandos y se distribuye junto con MPlayer, permitiéndonos poder convertir todos los formatos de vídeos soportados por él. Se trata de una aplicación muy potente para convertir vídeo que si bien puede parecer un poco compleja al principio nos ofrece unos buenos resultados.

Entre sus características podemos destacar la posibilidad de realizar corte, escalas, cambiar la relación de aspecto del vídeo, realizar conversiones de color, tono y saturación, etc. Es compatible con códecs de vídeo como WMV, MPEG-4, MPEG, RAW (vídeo sin compresión), xvid, entre otros.

Para realizar su instalación debemos de ejecutar los siguientes comandos:

sudo apt-get install mencoder lame libavcodec54 sudo yum install mencoder

Transmageddon, dirigido a todo tipo de usuarios

Este conversor de vídeos para Linux y Unix se encuentra basado en GStreamer y destaca por ser compatible con casi cualquier formato tanto de entrada como de salida. Es una herramienta dirigida a todo tipo de usuarios, especialmente aquellos que necesiten convertir vídeos y no quieran recurrir a utilidades en línea de comandos.

La aplicación cuenta con perfiles predefinidos que nos ayudarán a realizar la conversión para determinados dispositivos sin necesidad de conocer el formato de salida. De esta forma, podemos realizar una conversión de vídeo compatible con móviles Android, Apple, PSP o PlayStation 3. También es posible elegir el formato de salida y los códecs para el audio y el vídeo.

Es compatible con formatos de vídeos tan populares como Ogg, MKV, AVI, TS MPEG, fly, QuickTime, MPEG4, 3GP o MXT. Para poder instalarlo basta con ejecutar los siguientes comandos:

sudo apt-get install transmageddon sudo yum install transmageddon

Transmageddon

FFmpeg, colección de herramientas para conversión de vídeos

Nos encontramos ahora con una colección de software libre, desarrollado en GNU/Linux con la que podemos grabar, convertir y hacer streaming de audio y vídeo. Dentro de este paquete se incluye libavcodec y una biblioteca de códecs. Su biblioteca principal es capaz de codificar y descodificar en varios formatos de audio y vídeo, y se encuentra desarrollada en C.

Este programa se ejecuta en línea de comandos y en general está desarrollada para que pueda ser utilizada tanto para personas con conocimientos avanzados como usuarios principiantes. Es compatible con formatos tan populares como MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4, H.264, H.265, WMV, MJPEG, WebM, entre otros. También nos ofrece compatibilidad con los formatos de audio más usados como FLAC, MP2, MP3, WMA, etc.

Podemos descargar su código fuente, así como obtener paquetes y archivos ejecutables desde su página web.

Curlew Multimedia Converter, conversor para Ubuntu y Linux Mint

En esta ocasión hablamos de un conversor de vídeo como Curlew, escrito en Python y GTK3 y FFmpeg que se caracteriza por su facilidad de uso. Para ello cuenta con una interfaz gráfica fácil de manejar por todo tipo de usuarios, que incluso nos permite ocultar aquellas opciones más avanzadas para simplificar su uso de cara a los usuarios más inexpertos.

La aplicación cuenta con un amplio soporte para más de 100 formatos diferentes, entre los que se encuentran algunos tan populares como MP4, AVI, XDIV o 3GP. Además, cuenta con formatos específicos para determinados dispositivos como móviles Android, iPhone, PS3, entre otros.

Este software nos va permitir omitir o eliminar archivos durante la conversión, mostrándonos información sobre el archivo, como duración o tamaño estimado. También cuenta con una vista previa para poder visualizar el archivo antes de realizar la conversión. Además, podemos convertir una parte especifica de un archivo y combinar subtítulos. Curlew es compatible con Ubuntu y Linux Mint, y podemos descargar su paquete .deb para la instalación desde el siguiente enlace.

Curlew

WinFF, interfaz gráfica para convertir vídeos a través de FFmpeg

Pasamos ahora a un convertidor de vídeo multiformato, pues puede ser usado tanto en Linux, como Windows y macOS, permitiéndonos realizar el proceso de conversión en un solo paso. Este programa nos permite usar todo el poder gráfico de una herramienta como FFmpeg mediante una interfaz gráfica, de forma que no tengamos que aprender los diferentes comandos en la ventana de terminal para poder utilizar el programa.

La aplicación es compatible con una amplia colección de formatos de vídeos entre los que se encuentran el FLV, AC3, 3GP, MPEG-2, MP4, VCD, DVD, SVCD, WMV y MOV. A la hora de realizar la conversión podemos seleccionar diferentes parámetros como el audio y vídeo bitrate, la relación de aspecto, las dimensiones, etc.

WinFF es compatible con Ubuntu y para realizar su instalación solo debemos de buscarlo dentro del Centro de software de Ubuntu que encontramos dentro del apartado de Aplicaciones.

WiFF Linux

¡Sé el primero en comentar!