Usa Maestral como cliente alternativo de Dropbox en Linux y macOS

Dropbox se ha convertido en uno de los servicios de almacenamiento en la nube más popular, que ha ido creciendo enormemente con el paso de los años. Sin embargo, su aplicación no gusta a todos sus usuarios ya que requiere de mucho espacio de almacenamiento y excesivo gasto de memoria RAM. Como alternativa podemos usar una aplicación como Maestral, un cliente de Dropbox de código abierto para Linux y macOS.

En la actualidad, los sistemas de almacenamiento en la nube cada vez son más habituales y nos abren un amplio abanico de posibilidades tanto en el tratamiento de datos de uso personal como profesional. Aunque Dropbox cuenta con su propio cliente de contenidos, este resulta excesivamente pesado, por lo que, como alternativa podemos usar clientes desarrollados por terceros para usar la plataforma de forma similar, aunque con un menor consumo de recursos, como sucede con esta aplicación que vamos a ver a continuación.

Ventajas y desventajas de usar Maestral como cliente de Dropbox

Maestral es un cliente de Dropbox de código abierto escrito en Python, que ha sido desarrollado con la idea de proporcionar un cliente para plataformas y sistemas de archivos que ya no son compatibles directamente con Dropbox. Conserva la funcionalidad principal del servicio, pero elimina aquellas funciones no esenciales para reducir tanto su tamaño como la capacidad de memoria requerida para funcionar. Adicionalmente, también incluye una herramienta en línea de comandos.

El enfoque en la sincronización de archivos simple que realiza Maestral tiene sus ventajas. En macOS el paquete de la aplicación es bastante más pequeño en comparación con la aplicación oficial (20 MB frente a 290 MB) y usa mucho menos memoria (100 Mb frente a 800 MB para un tamaño no muy grande). Igualmente, el uso de la memoria dependerá del tamaño de la carpeta de Dropbox sincronizada. Incluso se puede reducir aún más su consumo, si decidimos ejecutar Maestral en línea de comandos omitiendo su interfaz gráfica.

Maestral se encarga de utilizar la API pública de Dropbox para funcionar, por lo que consigue que la mayor parte de las funcionalidades del servicio se encuentren disponible. A pesar de ello, cuenta con algunas limitaciones pues no podemos transferir solo las partes de un archivo que han cambiado, por lo que es probable que el uso del ancho de banda sea mayor. Sin embargo, evitará cargar o descargar un archivo ya existente con el mismo contenido local o en la nube. Además, Maestral carece de soporte para Dropbox Paper, Dropbox Teams y la administración de la configuración de carpetas compartidas, que quizás merezca la pena prescindir a cambio de obtener una aplicación más ligera y que consume menos recursos.

Maestral ofrece soluciones tanto para usuarios avanzados como expertos

Configurar Maestral es incluso más sencillo que hacerlo desde la propia aplicación oficial de Dropbox, pues todo lo que necesitamos es iniciar sesión con nuestra cuenta y proporcionar un token de autorización. A partir de entonces se creará un nuevo directorio de sincronización donde podemos elegir qué elementos son los que deben sincronizarse.

Maestral macOS

Una vez que se haya completado la configuración, todo lo demás será igualmente sencillo. Solo será necesario copiar los archivos a la carpeta Maestral para sincronizarlos con la nube y seleccionar aquellos que nos gustaría tener disponible de forma local. Así, podemos acceder a ellos sin necesidad de tener conexión a Internet. También nos permitirá ver los cambios más recientes que hemos realizado en la nube, así como deshabilitar las notificaciones que nos puedan resultar molestar o pausar por completo la sincronización en cualquier momento. Además, podemos usar la aplicación en una cantidad ilimitada de dispositivos.

Maestral en Ubuntu

De cara a los usuarios más avanzados, Maestral incorpora una herramienta de línea de comandos, a través de la cual podemos tener accesos a funcionalidad más avanzadas. Desde aquí podemos configurar varias cuentas, comparar revisiones de archivos o restaurar un archivo a una versión anterior, entre otras funciones.

Conclusiones: ¿merece la pena usar Maestral?

Maestral es un cliente para Dropbox que, aunque no es tan avanzado como la aplicación oficial. Aun así, puede suponer una buena alternativa para usuarios que busquen un software más ligero, que consuma menos recursos, o simplemente para aquellos que no les gusta la aplicación oficial por cualquier razón. Al tratarse de una aplicación de código abierto, hace que sea gratuita. Por ello, nunca está de más probarla y comprobar si merece la pena. Además, puede ser usado tanto por usuarios inexpertos, ya que es muy fácil de configurar, como por usuarios avanzados, ya que cuenta con una herramienta de línea de comandos con funciones adicionales.

Descargar gratis Maestral

Maestral es una aplicación de código abierto y completamente gratuita que podemos descargar desde su repositorio en GitHub. Es compatible con sistemas operativos Linux y macOS (High Sierra y versiones posteriores). Cuenta con un tamaño muy reducido, por debajo de los 20 MB y no incorpora publicidad ni virus mi malware por lo que es una aplicación 100% segura.

En Linux será necesario descargar e instalar el paquete de Python desde PyPI, para lo cual será necesario ejecutar el siguiente comando desde la terminal:

$ python3 -m pip install - actualizar maestral

Si tiene la intención de utilizar la interfaz gráfica de usuario, también debe especificar la opción GUI durante la instalación o actualización. Para ello debemos de ejecutar en la terminal el siguiente coamndo

$ python3 -m pip install --upgrade maestral [gui]

La última versión disponible de Maestral hasta la fecha es la 1.4.3 correspondiente al 13 de marzo de 2021. Esto demuestra que es una aplicación relativamente nueva, pero con constante actualizaciones por parte de sus desarrolladores y su comunidad de usuarios gracias a que se trata de una aplicación de código abierto.

Alternativas a Maestral

Si estamos buscando una aplicación que nos sirva como cliente de Dropbox, podemos optar por algunas de estas alternativas a Maestral.

Air Explorer

Air Explorer es un programa que nos ayudará a gestionar todo el almacenamiento de nuestras nubes de manera multifuncional, entre las que se incluye Dropbox, siendo compatible tanto con los sistemas operativos Windows como con macOS. Con ella podemos cargar archivos como fotos, vídeos, documentos, etc desde el PC al espacio de Dropbox. También es posible encriptar los archivos para evitar que nadie pueda acceder a nuestros archivos sin una contraseña adicional. Air Explorer tiene dispone de una versión gratuita que podemos descargar desde este enlace con la que podremos gestionar una cuenta.

CyberDuck

Se trata de un software de código abierto y completamente gratuito, con un funcionamiento similar al de un FTP. Podemos conectar esta aplicación a diferentes servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox. Es multiplataforma por lo que puede ser usado en Windows, Linux y macOS. Tiene soporte para edición de ficheros con editor externo, soporte avanzado de marcadores y funciones SSH avanzadas. Lo podemos descargar directamente desde su página web.

CarotDAV

Se trata de un cliente para Dropbox que nos ayudar a la hora de cargar archivos en nuestro espacio de almacenamiento. La aplicación se encarga de darnos acceso a las carpetas y archivos de todas nuestras cuentas para que podamos descargar el contenido, editarlo y volverlo a subir. Es fácil de usar y cuenta con cifrado de las contraseñas. Lo podemos descargar desde aquí.

Maestral logo
Maestral
Sistema Operativo Linux, macOS
Tipo Cliente Dropbox
Idiomas Multi
Tamaño 16 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Consume pocos recursos
  • Fácil de usar
  • Permite ser ejecutado en línea de comandos

Lo peor

  • Sin compatibilidad con Windows
  • Carece de algunas opciones que si están disponible en la app de Dropbox
  • No admite otros servicios de almacenamiento
Facilidad de uso
8.5
Precio
10
Compatibilidad
7
Soporte
8.5

Puntuación global

8.5
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!