¿Buscas un Linux diferente? Descubre estas distros basadas en Arch

Uno de los aspectos que más destaca de Linux es la gran variedad de distribuciones que podemos elegir. Dentro de este ecosistema podemos encontrar las distros más conocidas, como Ubuntu, Debian o Arch. Además, también cuenta con una gran variedad de distribuciones, generalmente basadas en estas (y en otras). Estas buscan mejorar la experiencia de usuario y nos van a permitir obtener una experiencia de uso mejorada, diferente, ya sea apostando por la facilidad o por el minimalismo.

Arch Linux, dentro de ser una de las distros más importantes, es una de las menos conocidas. Esta destaca por ser una distro minimalista, totalmente personalizable. A diferencia de otros sistemas, que vienen con una gran cantidad de paquetes y programas previamente configurados, Arch permite al usuario elegir qué es lo que quiere o no quiere instalar. Es un sistema muy fiel a la filosofía KISS tan característica de los Linux, una distro, no apta para usuarios sin experiencia. Esta no solo ofrece la posibilidad de personalizar hasta el más mínimo detalle del sistema, sino que también nos brinda la mejor seguridad y estabilidad vistas en un sistema operativo.

ArchInstall Arch Linux

Si te gusta el concepto de Arch Linux, pero no quieres un sistema tan complicado y avanzado, a continuación, te dejamos las que consideramos las mejores distribuciones basadas en ella.

Manjaro Linux

Manjaro Vivaldi

Esta distro es una de las alternativas a Arch más conocidas que podemos encontrar. Este sistema se centra en reducir la curva de dificultad de esta distro sin perder su esencia, empezando por el proceso de instalación. Para empezar, cuenta con un instalador basado en Calamares que hace que cualquier usuario, incluso sin tener muchos conocimientos dentro de Linux, pueda instalarlo y ponerlo en marcha sin muchos problemas.

Podemos encontrar Manjaro de serie con 3 escritorios diferentes: KDE Plasma, GNOME y XFCE. Sin embargo, si queremos usar otro escritorio diferente, también es posible encontrar versiones creadas por la comunidad adaptadas para usar otros escritorios menos conocidos, como i3, bspwn o Budgie, entre otros.

Si quieres dar una oportunidad a esta alternativa a Arch Linux, desde su web puedes descargar Manjaro gratis.

BlackArch

BlackArch i3

Con BlackArch vamos de un extremo al otro. Mientras que Manjaro es una distro accesible para cualquier usuario que no ha tenido experiencia previa con sistemas Linux avanzados, BlackArch busca ofrecer a los usuarios una distro avanzada, o más completa posible, centrada en la seguridad informática.

Esta distro viene a ser el Kali Linux de Arch, una distro que incluye de serie más de 2700 herramientas de seguridad para que cualquier hacker, investigador o analista pueda tener todo lo que necesita a su alcance. Usa repositorios de software AUR, para poder bajar e instalar los programas que instalamos, y, gracias a Pacman, tenemos uno de los mejores gestores de paquetes para tener control total sobre el sistema.

Podemos bajar BlackArch desde su página web gratis.

ArcoLinux

ArcoLinux

Esta distro, antes conocida como ArchMerge, no es que sea una de las más conocidas que podemos encontrar. Sin embargo, sí que es una de las que cuenta con una comunidad más fiel, y es que, una vez la prueban, pocos migran a otras alternativas.

Podemos encontrar 3 versiones diferentes de este Linux en concreto, dependiendo de lo que estemos buscando:

  • ArcoLinux: la edición estándar. Viene con escritorio Xfce y trae todos los paquetes y programas elegidos por los desarrolladores.
  • ArcoLinuxD: la edición mínima. Incluye un script para que los usuarios puedan elegir qué escritorio y aplicaciones quieren instalar.
  • ArcoLinuxB: permite personalizar la instalación del sistema. Incluye de serie escritorios Awesome, bspwm, Budgie, Cinnamon, Deepin, GNOME, MATE y KDE Plasma, además de una gran cantidad de software. Eso sí, a diferencia de la edición normal, no se instala por defecto.

Sus desarrolladores ponen a disposición de los usuarios una serie de vídeos y recursos gracias a los cuales podremos aprender a instalar, configurar y usar esta distro.

Desde aquí podemos bajar gratis ArcoLinux para darle una oportunidad a esta distro.

EndeavourOS

EndeavourOS - Inicio e instalador

Aunque puede que no hayamos oído hablar de ella, EndeavourOS es una de las distros más populares hoy en día, ocupando el segundo puesto en el ranking de DistroWatch como distros más populares. Nos ofrece una distribución muy rápida y estable, manteniendo la filosofía Arch del minimalismo y la personalización.

Los usuarios pueden elegir, durante la instalación, el escritorio y los paquetes que quieren instalar para mantener el mayor minimalismo posible y estar libres de bloatware. Además, podemos elegir entre un sistema simple, o usar la paleta de colores e iconos elegidos por sus desarrolladores para disponer de un sistema bonito, además de estable y rápido.

Podemos descargar EndeavourOS gratis desde este enlace a su web.

RebornOS

rebornos

Si lo que buscamos es personalización, RebornOS es una de las distros basadas en Arch que más nos ofrecen. Este sistema ha ganado una gran popularidad debido a que incluye de serie un total de 13 escritorios diferentes y más de 30 características. Y podemos elegir lo que queremos, o no queremos, desde el asistente de instalación. De esta manera, podremos mantener nuestro sistema lo más reducido y minimalista posible.

Gracias a esta distro vamos a poder disponer de nuestro propio Arch Linux fácil y sencillo de usar. Una gran opción a tener en cuenta si nos gusta el concepto que nos presenta esta distro, pero no queremos complicaciones.

Podemos bajar el sistema RebornOS desde su página.

Chakra Linux

Chakra Linux

Este sistema operativo también forma parte de los sistemas más sencillos de usar. Chakra no es uno de los más conocidos que podemos encontrar en la red, pero sí que es considerado como un «Arch fácil» por la comunidad. A diferencia de otros sistemas, donde destacan sobre todo la libre elección de paquetes y escritorios, este solo se basa en KDE y Qt con un intento de demostrar el potencial de estos.

Chakra cuenta con un modelo de desarrollo semi-rolling release, permitiendo a los usuarios recibir siempre las últimas versiones de los escritorios y de las aplicaciones, pero no del sistema como tal.

Podemos bajar este sistema del repositorio Sourceforge de Chakra Linux.

Parabola GNU/Linux-libre

Parabola GNU Linux-libreParabola busca ofrecer un equilibrio entre facilidad de uso y experiencia de Arch pura. Pero, lo más importante, es que esta distro está creada desde cero, partiendo del código fuente de Arch, y ofreciendo al usuario la posibilidad de reemplazar cualquiera de los paquetes que la forman. Cuenta con una gran comunidad dispuesta siempre a ayudar, y, como dato curioso, viene con todas las funciones de red desactivadas por defecto, aunque podemos activarlas muy fácilmente.

Podemos conseguir esta distribución desde la web de Parabola.

1 Comentario