¿Quieres ser un hacker? Conoce los mejores Linux para hacking ético

Hay Linux para todos. En la red podemos encontrar distribuciones para los que empiezan a dar los primeros pasos en este SO, sistemas para los usuarios más avanzados, Linux bonitos, otros con mejor rendimiento… Sea cual sea el uso que vayamos a hacer del PC, y lo que estemos buscando en cada momento, encontraremos la distro adecuada para nosotros. Incluso si somos usuarios que nos dedicamos a la seguridad informática y a la programación (hackers, popularmente conocidos) y estamos buscando un sistema con el que auditar nuestras infraestructuras y plataformas vamos a poder elegir la distro para hacking ético que más nos guste.

Qué debemos buscar en una distro para hacking ético

Lo primero que debemos tener en cuenta es que cualquier distribución Linux nos puede servir para realizar prácticas de hacking ético. Si necesitamos usar un programa en concreto, siempre podemos instalarlo a mano desde sus repositorios oficiales para empezar a trabajar con él. Sin embargo, este tipo de distros especializadas cuentan con un valor añadido. En lugar de obligarnos a bajar y configurar cada una de las herramientas, los desarrolladores de las distros incluyen una gran colección de herramientas de hacking listas para ser utilizadas. Estas se encuentran catalogadas en distintos menús, según su función o finalidad, y podemos lanzarlas de este menú.

Otro aspecto muy importante de estas distros es que, además de contar un Kernel actualizado y moderno, que pueda reconocer sin problemas la mayor cantidad de hardware posible, también incluye controladores privativos (sobre todo para tarjetas Wi-Fi) que nos permiten conectarnos sin problemas. Incluso estos drivers suelen venir preparados para funcionar en modo monitor, algo muy importante si vamos a auditar, sobre todo, redes inalámbricas.

También debemos buscar una distro con buen soporte y una gran comunidad. De esta manera nos aseguramos de tener las herramientas siempre al día en sus versiones más actualizadas, así como de recibir nuevas versiones de la distro con novedades y cambios que nos permitan que usar el sistema sea lo más cómodo posible.

Mejores distros Linux para hacking ético

A continuación, vamos a ver cuáles son las mejores distribuciones Linux para hacking ético, así como cuáles son las características de las mismas de manera que podamos elegir la que mejor se adapte a lo que estamos buscando.

Kali Linux, la distro de hacking ético más conocida y utilizada

Kali Linux 2021.1 XFCE

Sin duda, Kali Linux es una de las distros de hacking ético más conocidas y utilizadas en todo el mundo. Esta distro destaca por estar basada en Debian, y cuenta con más de 600 herramientas preinstaladas por defecto, una de las colecciones más grandes. Esta distro nació de la mano de los creadores originales de BackTrack, por lo que, a grandes rasgos, se considera la sucesora de esta.

Una de las características más curiosas de este Linux es que cuenta con un «Modo Windows» que convierte la apariencia de Kali en un escritorio de Windows 10 para no levantar sospechas al usarla en lugares públicos.

Es una de las distros que más innova dentro de las suites de hacking. Y además está preparada para funcionar en prácticamente cualquier plataforma, tanto PC como smartphones e incluso en un Raspberry Pi. En el caso de querer montarla para usarla en WSL, el Subsistema de Windows para Linux, es de las pocas (por no decir la única) que puede usarse con interfaz gráfica, GUI.

Podemos descargar Kali Linux desde su web.

Parrot OS, el rival más directo a Kali

Parrot OS 4.11

Esta es otra de las distribuciones más conocidas. Su objetivo es adelantar, o al menos igualar, a Kali Linux en cuanto a variedad de herramientas. Esta distro también está basada en Debian, y nos ofrece uno de los entornos más completos para llevar a cabo todo tipo de pruebas de penetración, evaluación y análisis de vulnerabilidades, así como para análisis forense de sistemas, preservación del anonimato y practicar con la criptografía y el cifrado.

Cuenta también con una de las colecciones de herramientas más completas. Sus desarrolladores han optado por incluir en Parrot OS herramientas para todo, eso sí, sin redundancia (al contrario que otras distros), dejando solo las mejores para cada finalidad.

Podemos encontrarla con escritorios MATE y KDE, y tendremos ediciones para todo, desde una completa hasta una edición para casa, una para equipos ARM e incluso imágenes de Docker y para máquina virtual ya configuradas y listas para funcionar.

Podemos bajar Parrot OS desde este enlace.

BlackArch Linux, una de las más veteranas en hacking ético

BlackArch Linux

BlackArch es otra de las distribuciones de hacking ético más conocidas que podemos encontrar. Esta distro está basada en Arch Linux, lo que ya de entrada la colocan como una de las más ligeras y personalizables que podemos encontrar, pero a su vez una de las más complicadas, pensada para usuarios con experiencia previa. Esta distro cuenta con la colección más grande de programas y herramientas, más de 2400 aplicaciones instaladas y listas para usarlas. De esta manera, aunque sea redundante (ya que hay más de un programa para un mismo fin), si tenemos preferencia por una en concreto, sin duda la encontraremos.

Podemos encontrar BlackArch aquí.

Wifislax, no hay un Wi-Fi que se le resista

Wifislax

Aunque su nombre nos da a entender que está enfocada a auditar redes Wi-Fi (y en cierto modo es así), en realidad ofrece mucho más. Wifislax es una distro Linux basada en Slackware que incluye de serie una larga lista de herramientas de seguridad y auditoría. Entre ellas podemos destacar herramientas para escanear puertos y buscar vulnerabilidades, software para creación, diseño y prueba de exploits, sniffers, herramientas de análisis forense de datos para la auditoría de redes wireless. Un todo en uno para que no se pueda resistir ninguna red.

Es cierto que cualquiera de las alternativas anteriores cuenta con las herramientas necesarias para llevar a cabo auditorías de redes Wi-Fi, pero pueden resultar más complicadas de usar. Si solo queremos analizar nuestro Wi-Fi, esta distro va directa al objetivo.

Podemos descargar Wifislax desde su web.

Linux para análisis forense

No todo es analizar vulnerabilidades y comprobar la seguridad de un sistema. Otra parte muy importante del hacking ético es la recolección y análisis forense de los datos. Y para ello también tenemos distros especializadas en esta tarea.

DEFT Linux, imprescindible para análisis forense de datos

DEFT Linux

DEFT, Digital Evidence & Forensic Toolkit, es una distro basada en Ubuntu (concretamente, en Lubuntu) muy fácil de usar que cuenta con una buena colección de herramientas, así como una excelente detección del hardware del PC para no tener problemas desde el primer arranque. Al contrario que las anteriores, no está enfocada directamente al hacking ético y a la explotación de vulnerabilidades, sino más bien se centra en el análisis forense de datos y en la investigación.

Esta distro fue creada originalmente con fines educativos, para enseñar análisis forense. Por ello, cuenta con una excelente documentación del sistema y de sus herramientas que nos ayudarán a resolver cualquier duda o problema con el que nos podamos encontrar.

Podemos descargar DEFT desde este enlace. La web oficial ya no está disponible, y tampoco se actualiza desde 2017, pero sigue siendo una excelente opción a tener en cuenta.

CAINE Linux, Computer Aided INvestigative Environment

Escritorio CAINE Linux

CAINE es otra distro similar a DEFT, es decir, una distro para análisis forense de datos e investigación. Como las siglas de su nombre indican, estamos ante un «Entorno de Investigación Asistido Por Computadora«. Basada en Ubuntu, este sistema está diseñado para guiarnos en todo el proceso de análisis forense de datos, desde la preservación y recolección de información hasta el examen y análisis de datos.

Esta distro es totalmente de código abierto, y utiliza exclusivamente herramientas y programas OpenSource.

Podemos bajar CAINE Linux desde aquí.

¡Sé el primero en comentar!