Diamond Linux-TT, la distro ideal para usuarios de Windows

Diamond Linux-TT, la distro ideal para usuarios de Windows

8.3

Rubén Velasco

Muchos usuarios son reacios a dejar Windows y pasarse a Linux principalmente por miedo a no saber qué se van a encontrar. Durante mucho tiempo, Linux ha sido sinónimo de hackers, de algo muy difícil, de algo que se usa con comandos como se usaba MS-DOS en su día. Sin embargo, lejos de la realidad, Linux es un sistema operativo realmente sencillo de usar. Y si buscamos la distribución adecuada podemos disponer de una interfaz prácticamente igual a la de Windows para que no notemos apenas diferencia entre ambos sistemas. Y esto es lo que nos ofrece Diamond Linux-TT.

Diamond Linux-TT es una distribución basada en Debian (en la rama estable) que busca abrirse un hueco entre los usuarios de Windows ofreciéndoles una interfaz lo más familiar posible. Para ello, esta distro apuesta por un escritorio KDE e incluye una larga colección de software de manera que, solo con instalar el sistema, los usuarios ya puedan empezar a trabajar con él.

Diamond Linux-TT - 1

Principales características

Como hemos dicho, Diamond Linux-TT es una distro basada en Debian. Eso significa que cuenta con el soporte de la comunidad de esta distro, y de otras distros basadas en ella, a la hora de poder encontrar software para ella y poder solucionar problemas. Para conseguir la apariencia de Windows, sus desarrolladores han decidido instalar un escritorio KDE Plasma, escritorio conocido con ser similar al de Windows de serie, pero con varias modificaciones para hacerlo aún más intuitivo.

Esta distro está pensada para facilitarle la vida al máximo a los usuarios. Para ello, además de la interfaz parecida a Windows, incluye una buena colección de software que nos permitirá trabajar con ella tanto a nivel personal como en entornos de trabajo. Si no dependemos de software especial en nuestro trabajo, puede ser un excelente sustituto al sistema de Microsoft. Además, su instalador nos permite tener el sistema instalado y ya funcionando en apenas 15 minutos, tiempo que, dependiendo del hardware del PC, podría ser incluso mucho menor.

Diamond Linux-TT - 3

Por supuesto, estamos ante una distro totalmente gratuita, tanto para uso personal como profesional.

Software incluido en Diamond Linux-TT

A nivel de distribución, sus desarrolladores han apostado por un gestor de paquetes DEB, así como por systemd como software de inicio del sistema. También destacar que el sistema de archivos usado por defecto es EXT4, igual que en la mayoría de los sistemas Linux. En cuanto al Kernel, Diamond Linux-TT apuesta por la versión de soporte extendido 4.19.

En cuanto al software de usuario, vamos a poder encontrar una gran cantidad de programas instalados por defecto para poder empezar a trabajar con este sistema desde el primer momento. Por ejemplo, lo primero que encontramos es la suite ofimática LibreOffice, gracias a la cual podremos disponer de un procesador de textos, unas hojas de cálculo y presentaciones de diapositivas.

Diamond Linux-TT - 2

Para el tratamiento de imágenes, esta distro incluye, además de los programas incluidos en el paquete de KDE, el software GIMP, la alternativa OpenSource más completa a Photoshop. Para la reproducción de archivos multimedia (vídeo, audio), podemos encontrar el reproductor multimedia VLC, así como el reproductor de audio QMPP.

Y, por último, para navegar por Internet encontraremos instalado por defecto Firefox, el navegador de Mozilla. Y también encontraremos otros programas muy interesantes que nos ayudarán a usar mejor el sistema, como Tor Browser, para navegar de forma segura, qBittorrent, para bajar archivos torrent de Internet y aplicaciones para usar WhatsApp y Facebook desde este Linux.

Diamond Linux-TT - 4

Descargar Diamond Linux-TT

Esta distro Linux es totalmente gratuita para todos los usuarios que quieran usarla. Podemos bajar la última ISO disponible desde su página web principal. Esta imagen ISO tiene un tamaño de 2.8 GB y funciona solo en sistemas de 64 bits, ya que no tiene soporte para equipos x86. Si queremos probarlo antes de instalarlo, destacar que la ISO tiene un modo live que nos permite cargarlo en la RAM.

Para actualizar, podemos hacerlo desde el apartado Aplicaciones > Actualizador de sistema, o ejecutando el comando «dmd-tt -upd» en un terminal.

Para poder usar esta distro debemos cumplir los mismos requisitos que para usar una distro Debian cualquiera. Es decir, un procesador de, al menos, 1 GHz, 1 GB de memoria RAM y 20 GB de espacio libre en el disco duro. De todas formas, si queremos poder usarlo sin problemas y aprovechar al máximo lo que nos ofrece esta distro Linux es recomendable contar con una CPU i5, 4 GB de memoria RAM y una unidad SSD donde instalarla.

Otros Linux parecidos a Windows

Diamond Linux-TT no es la única distribución que busca imitar la apariencia de Windows para que la migración sea lo más rápida y sencilla posible. En la red podemos encontrar otras excelentes alternativas que nos van a permitir cambiar de sistema operativo sin apenas curva de dificultad, siendo algunas de las más interesantes:

Zorin OS

Zorin

Sin duda, una de las distros más populares entre los que buscan dar el salto de Windows a Linux. Zorin OS está basado en Ubuntu y, aunque mantiene su estilo, copia bastantes elementos de Windows, como el menú inicio y la barra de tareas. Sin dejar de lado la esencia Linux, ofrece a los usuarios una de las mejores puertas de entrada a Linux, y una distro en la que poder estar años sin preocuparnos del soporte.

Podemos bajar Zorin OS desde aquí.

Linuxfx

Linuxfx Windowsfx - Análisis 1

Basado en Ubuntu, este Linux muestra una apariencia casi idéntica a la de Windows 7, siendo una excelente alternativa para aquellos usuarios que aún utilizan este sistema operativo y no quieren, o pueden, pasar a Windows 10. El escritorio, los iconos y todos los elementos son los de Windows. Y los usuarios que lo prueban y le dan una oportunidad aseguran que se siente como un Windows real.

Podemos descargar Linuxfx desde el siguiente enlace.

Kali Linux

Kali Linux 2019.14 apariencia Windows

Esta distro está pensada, sobre todo, para hackers y usuarios avanzados. Sin embargo, el año pasado sus desarrolladores introdujeron un Modo Windows que permite cambiar la apariencia de esta distro para que sea idéntica a Windows, principalmente para no levantar sospechas cuando se utilice en lugares públicos. Desde el fondo de pantalla hasta los iconos y el menú inicio, Kali puede pasar perfectamente por un sistema Windows.

Podemos bajar Kali Linux desde su web.

Diamond Linux-TT
Diamond Linux-TT
Sistema Operativo Linux
Tipo Parecido a Windows
Idiomas Multi (español)
Tamaño 2.8 GB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Interfaz muy sencilla, parecida a Windows.
  • Distro completa con programas instalados.
  • Basada en Debian.

Lo peor

  • Algunos componentes están algo obsoletos, como el Kernel.
Facilidad de uso
9
Precio
10
Compatibilidad
7
Soporte
7

Puntuación global

8.3
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0