Windows es el sistema operativo de escritorio más utilizado en todo el mundo. Este sistema operativo tiene, actualmente, una cuota de mercado de en torno al 91-92%. Sin tener en cuenta los sistemas MS-DOS, la historia de Windows se alarga durante más de 35 años, desde el lanzamiento del primer sistema operativo, Windows 1.0, hasta el actual Windows 10.

A continuación, vamos a ver toda la historia de Windows, el sistema operativo más utilizado en todo el mundo.

Versiones de Windows más antiguas

Dentro de la historia de Windows, los primeros sistemas operativos eran, más o menos, aplicaciones que se ejecutaban por encima de MS-DOS. Es decir, para lanzar el sistema operativo necesitábamos tener instalado en nuestro ordenador MS-DOS, comprar los disquetes para instalar Windows y, una vez instalado, ejecutar desde MS-DOS “WIN” para que cargara este sistema operativo.

Windows 1.0 – 3.11

Windows 3.11

Estos fueron los primeros sistemas operativos de la compañía. Desde el lanzamiento de la versión 1.0 en 1985 hasta la llegada de la versión 3.0 en 1990, estos sistemas solo permitían ejecutar un programa, o tarea, al mismo tiempo, sin embargo, con la llegada de la versión 3.0 (y, sobre todo, con 3.1 y 3.11), se implementó ya el modelo multitarea, dando, poco a poco, forma a lo que se conocerá como Windows 95, el primer sistema operativo como tal que no depende de una copia de MS-DOS para cargarse.

Tampoco podemos olvidarnos de las versiones NT, versiones que, debido a numerosos fallos de software, hardware y su gran consumo de recursos no se empezaron a conocer hasta la llegada de NT 4.0.

Desde finales de 2001, todas estas versiones ya no reciben ningún tipo de soporte.

Windows 95

Historia Windows 95

Aunque este sistema operativo aún se ejecutaba sobre MS-DOS, su instalación ya contaba con una versión base de dicho sistema, por lo que los usuarios ya no tenían que comprar e instalar una copia de MS-DOS e instalar y ejecutar Windows 95 por encima de ella. Instalando este sistema operativo desde cero ya era totalmente funcional.

Este sistema operativo fue uno de los más importantes para Microsoft ya que empezó a dar forma a la informática de hoy en día. Este sistema introdujo una nueva API llamada Win32 y tecnologías como el Plug&Play, una auténtica revolución para la informática de 1995.

Windows NT 4.0

Windows 4 nt

Este sistema operativo fue considerado como una revisión de Windows 95, entre otras cosas, porque, aunque era bastante más cerrado y limitado que ese, era mucho más estable. Este sistema no estaba pensado para el usuario medio, sino que su público objetivo era el sector empresarial donde la estabilidad era primordial.

Su soporte finalizó en 2004.

Windows 98

Windows 98

En 1998 llegaba Windows 98. Este sistema operativo introdujo un nuevo núcleo que permitía a los usuarios domésticos disponer de las mejoras de NT, así como hacer al sistema compatible con las nuevas conexiones a Internet y con tecnologías aún muy verdes, pero en auge como el DVD, FireWire, USB o AGP.

Poco más tarde, en mayo de 1999, llegó Windows 98 SE, una actualización del sistema anterior centrada en corregir errores y mejorar muchas de las funciones y características de su predecesor. También introdujo un gran número de cambios en las funciones de red, especialmente a la hora de compartir archivos.

El soporte para ambas versiones finalizaba en julio de 2006.

Windows ME

Windows me

Este sistema operativo llegó a los usuarios en el año 2000 como una versión mejorada de Windows 98 con un gran número de nuevas aplicaciones y características. Su desarrollo fue muy rápido y descuidado, y eso se notó, sobre todo, en la estabilidad, siendo considerado por muchos uno de los peores sistemas de la historia, junto a Vista.

Es un sistema muy poco conocido debido a sus problemas de estabilidad y rendimiento y a las desventajas que eso suponía. Microsoft retomó su desarrollo al poco de su lanzamiento dando forma a XP.

Su soporte finalizó en julio de 2006.

Windows 2000

Windows 2000

Sucesor de NT 4.0, este sistema operativo estaba pensado principalmente para administradores de sistemas y no para un uso doméstico. Este sistema introdujo un gran número de mejoras tecnológicas para el sector empresarial y se caracterizó por ser uno de los más fluidos y estables a la vez que seguro.

Su soporte finalizó en julio de 2010.

Versiones de Windows modernas

Dentro de la categoría de versiones de Windows modernas queremos incluir aquellas que han llevado la informática al hogar. Aunque muchos guardan un especial cariño a Windows 98 SE, debemos admitir que una de las mejores versiones de Windows, tanto por su estabilidad y rendimiento como facilitar y, sobre todo, de cara a las nuevas conexiones a Internet, ha sido XP.

Desde esta versión al presente tenemos las versiones más importantes de la historia de Windows.

Windows XP

Windows XP

Este sistema operativo fue lanzado el 25 de octubre de 2001 y, hasta la fecha, es uno de los más apreciados por los usuarios y que mayor éxito han dado a la compañía. Este sistema operativo se caracterizó por traer a los usuarios una interfaz agradable junto a un gran número de nuevas funciones y herramientas gracias a las cuales el sistema operativo de Microsoft se ha sabido adaptar perfectamente a una era de cambio (especialmente con el auge de Internet y las conexiones RTB y ADSL) y podido seguir creciendo hasta ser como es en la actualidad.

Service Pack y últimas versiones

La última versión de este sistema operativo es Service Pack 3. A continuación, os facilitamos las correspondientes descargas:

Soporte y actualizaciones

Windows XP no tiene soporte. Debes cambiar a otra versión de Windows lo antes posible.

Windows Vista

windows vista

Este sistema operativo fue lanzado el 30 de enero de 2007 y, durante su breve periodo de vista hasta el lanzamiento de Windows 7, dos años más tarde, se convirtió en uno de los peores sistemas operativos de la historia de Windows. Este sistema operativo llegaba con una nueva interfaz moderna, llamada Aero, con la posibilidad de personalizar el escritorio con “gadgets” y con las principales aplicaciones de Microsoft (Internet Explorer, Windows Media Player, etc) actualizadas y renovadas, aunque no fue suficiente para ganarse la confianza de un público acostumbrado al excelente Windows XP.

Service Pack y últimas versiones

La última versión de este sistema operativo es Service Pack 2. Si queremos actualizar este sistema operativo a estas versiones, podemos descargar estos paquetes desde los siguientes enlaces:

Soporte y actualizaciones

El soporte para Windows Vista finaliza el 11 de abril de 2017.

Todas las actualizaciones de este sistema operativo se distribuyen a través de Windows Update. Para tener el sistema al día, además del Service Pack 2, tendremos que instalar cientos de parches.

Windows 7

Historia_Windows_MSWindows_7

Este sistema fue lanzado el 18 de octubre de 2009, dos años y medio más tarde que su predecesor, Vista. Este sistema operativo fue concebido principalmente como una actualización incremental de Vista ya que contaba con prácticamente las mismas características, pero, a diferencia del anterior, este funcionaba bien. Su desarrollo se centró principalmente, además de en la depuración necesario del kernel, en mejorar la interfaz gráfica del usuario y, sobre todo, hacerlo más ligero, estable y rápido.

Para muchos, Windows 7 es el mejor sistema operativo de la historia de Windows.

Service Pack y últimas versiones

La última versión de este sistema operativo es Service Pack 1. Podemos descargar una imagen oficial de esta actualización desde Microsoft en el siguiente enlace.

También podemos descargar los últimos parches acumulativos, llamados Convenience Rollup, para tener nuestro sistema operativo a la última.

Soporte y actualizaciones

El soporte extendido para Windows 7 finaliza el 14 de enero de 2020. A día de hoy, es el sistema operativo de mayor éxito de la compañía y, además, el más utilizado en todo el mundo.

Este sistema operativo tenía acumuladas ya cientos de actualizaciones, sin embargo, con los Convenience Rollup actuales solo tendremos que instalar el más reciente para tener nuestro sistema al día.

Windows 8

Windows 8

Esta versión fue lanzada el 25 de octubre de 2012 y fue duramente criticada por los usuarios debido a una serie de características mal implementadas como la eliminación del clásico botón y menú inicio clásico que llevaban presentes desde Windows 95 y la implementación de una nueva interfaz, llamada Metro, pensada especialmente para interfaces táctiles, cuando la mayoría de los usuarios utilizaba PC. Además de varias funciones renovadas, Microsoft cambió drásticamente la interfaz de este sistema pasando del Aero Glass a una interfaz con efectos planos y simples.

Con la llegada de Windows 8.1, la compañía corrigió muchos de los problemas de la versión inicial, mejoró todo el ecosistema Metro y, además, volvió a traer el botón de inicio, aunque no el menú.

Service Pack y últimas versiones

La última versión de este sistema operativo es Windows 8.1. Podemos descargar estas actualizaciones desde los siguientes enlaces:

Soporte y actualizaciones

El soporte principal para Windows 8 finaliza el 9 de enero de 2018. El soporte extendido alarga su ciclo de vida hasta el 10 de enero de 2023.

Desde hace poco, este sistema operativo cuenta con actualizaciones acumulativas, de manera que instalando el último parche disponible tendremos nuestro sistema al día.

Windows 10

Windows 10, el escritorio y Cortana

Esta es la última versión, hasta la fecha, del sistema operativo. Lanzada el 29 de julio de 2015, Microsoft ha permitido a los usuarios actualizar sus licencias de forma totalmente gratuita para hacerlas compatibles con esta nueva versión durante su primer año de vida.

Este sistema operativo ha llegado con un gran número de mejoras y novedades, tanto en la seguridad, siendo uno de los más seguros hasta la fecha y son su modelo de actualizaciones acumulativas (semi rolling-release) como en funciones, incluyendo nuevas versiones más modernas de sus aplicaciones, nuevo software (como Microsoft Edge) y una interfaz similar a Metro, pero integrada perfectamente en el resucitado menú inicio.

Además, este sistema operativo implemente la Universal Windows Platform, plataforma universal con la que Microsoft busca un único ecosistema donde convivan por igual aplicaciones de escritorio con aplicaciones móviles, imprescindible en un mundo donde cada vez la cuota de mercado de los smartphones es mayor.

Service Pack y últimas versiones

Este sistema operativo se ha actualizado dos veces desde su lanzamiento, una a la versión November Update y otra a la Anniversary Update. En abril de 2017 se lanzará la próxima versión: Windows 10 Creators Update.

Podemos descargar el software necesario para actualizar Windows 10 a la última versión (Anniversary Update en estos momentos) desde el siguiente enlace.

Soporte y actualizaciones

El soporte principal de Windows 10 dura hasta el 13 de octubre de 2020. El soporte extendido alarga su ciclo de vida hasta el 14 de octubre de 2025.

Las actualizaciones de este sistema operativo son acumulativas, por lo que instalando solo la última actualización tendremos nuestro sistema operativo al día.

Versiones de Windows para servidores

Independientemente de las versiones NT y 2000, versiones importantes en la historia de Windows pensadas especialmente para uso empresarial y de administración de sistemas, Microsoft también tiene varios sistemas operativos especializados para su uso en servidores y controladores de dominios.

Estas versiones no son muy conocidas por los usuarios domésticos, sin embargo, muestran el verdadero potencial de Microsoft para conquistar a las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Windows Server 2003

Windows 2003 server

Lanzado en 2003, esta versión del sistema operativo fue la primera pensada exclusivamente para ejecutarse sobre servidores de red y no en ordenadores convencionales. Cuenta con un gran número de herramientas y protocolos, no incluidos por defecto en las versiones de escritorio del sistema operativo, y, además, numerosas mejoras de rendimiento, optimización y seguridad, así como una versión mejorada del Active Directory visto en las versiones NT.

El soporte de este sistema operativo finalizó en julio de 2015.

Windows Server 2008

Windows 2008 server

Lanzado, como su nombre indica, en 2008, este sistema operativo está basado principalmente en el código de Windows Vista, aunque, por suerte, corrige todos los fallos de él para poder funcionar de forma estable y segura en servidores. Esta versión es una actualización de la 2003 en la que se han actualizado la mayoría de los componentes y protocolos para seguir funcionando en pleno auge de Internet y en unas redes locales cada vez más exigentes.

El soporte de esta versión finalizará en enero de 2020.

Windows Server 2012

Windows 2012 server

Lanzado en 2012, esta versión es similar a las anteriores en muchos aspectos, aunque se han incluido nuevas opciones de instalación, se ha renovado por completo la interfaz (basada en Metro), el administrador de tareas y la mayoría de los protocolos de red para poder seguir adaptándose a un mercado cada vez más amplio y conectado a Internet.

El soporte de esta versión finalizará en enero de 2023.

Windows Server 2016

Windows Server 2016

Lanzado en octubre de 2016, igual que las versiones anteriores, esta nueva versión de servidor del sistema operativo actualiza todos los componentes y protocolos y mejora sobre todo la seguridad global del sistema operativo. Esta versión se caracteriza por traer muchas de las características de Windows 10 (como el menú inicio o Windows Hello) y, además, implementa un gran número de funciones especialmente creadas para el Cloud Computing, un concepto que, cada vez, tiene más peso en las empresas tecnológicas.

El soporte de este sistema operativo durará hasta 2027.

Compártelo. ¡Gracias!