DriverMax, es un programa especialmente desarrolado para actualizar los drivers y crear una copia de seguridad de los mismos.

El programa es de pago, pero tiene una versión gratuita, muy recomendable, que podemos utilizar indefinidamente.

Si queremos solamente probarlo durante 30 días, no hará falta crear una cuenta, por el contrario, si queremos tener el programa fijo en nuestro PC, tendremos que crear una cuenta gratuita y podremos disfrutar de todas las opciones que nos ofrece.

Este programa, es muy útil especialmente en ordenadores portátiles y de marca, netbooks, en los que los dueños no conocen los drivers que tienen o simplemente no saben que hacer para descargarlos ni como buscarlos, especialmente en los drivers pequeños o de tipo genérico, controladores ATA, IDE, etc, que los usuarios no avanzados les cuesta mucho buscar incluso en la web del fabricante.

Para comenzar, descargaremos DriverMax desde su web oficial

Comenzaremos instalando el programa como cualquier otro. Aceptamos el contrato y seguimos con el asistente.

En la siguiente ventana, nos dice si queremos mejorar la protección en nuestro PC añadiendo una Toolbar de AVG con algunas opciones dentro de Windows, pero como yo tengo un buen antivirus y no me gustan las barras en el navegador, la desmarco y procedo a pasar a la siguiente ventana de instalación, haciendo click en la casilla correspondiente.

Aquí, elegimos ruta de instalación, como en cualquier otro programa que instalamos normalmente:

Nos preguntará si queremos crear un icono en el escritorio y otro en la barra de tareas de Windows . Elegimos la opción que más convenga y DriverMax sigue con el proceso de su instalación.

Al ejecutarse por primera vez nos muestra esta primera ventana principal desde donde realizará un test inicial.

DriverMax_tutorial_foto_1

Para ello, haremos click en Scan For Updates Now.

Conectará con su servidor en línea y comenzará a analizar todos nuestros drivers y a buscar versiones actualizadas.

DriverMax_tutorial_foto_2

Una vez escaneado el ordenador y buscado y comparado con los últimos controladores, nos mostrará otra ventana con los drivers que podemos empezar a descargar.

Nota: Como podemos observar en la siguiente captura, al escanear el PC ha mostrado 2 drivers más que al instalarse, por lo que siempre es aconsejable que le digamos al programa que analice el PC nada más que lo abramos.

DriverMax_tutorial_foto_3

Al hacer click en cualquiera de los drivers nos empezará la descarga desde dentro del mismo programa.

DriverMax_tutorial_foto_4

Ya podremos descargar e instalar el driver desde el mismo programa (nos avisará también cuando ha finalizado la descarga).

Lo siguiente que veremos será la ventana principal del programa.

DriverMax_tutorial_foto_5

Además, DriverMax tiene otras utilidades como hemos comentado en un principio, si hacemos click en la tercera pestaña, podremos realizar un Backup de nuestros drivers para guardarlo por si formateamos en un futuro restaurar nuestra copia con los drivers que hemos guardado..

DriverMax_tutorial_foto_6

Al hacer click en la opción de la derecha nos aparecerán las siguientes opciones:

  • Backup All Drivers = Realizar una copia de todos los drivers
  • Backup Selected Drivers = Realizar una copia seleccionando los drivers que queremos guardar
  • Backup Selected Drivers to a Specified Folder = Realizar una copia y seleccionar la carpeta dónde queremos guardar el Backup.

Si elegimos las dos últimas opciones, tendremos que marcar con el ratón los drivers que queremos guardar. Una vez realizado y escogido la opción que más nos interesa, el programa se encargará en un momento de guardarlos donde le especifiquemos (recomiendo un disco duro externo por USB 2.0, USB 3.0).

Cabe destacar, que el proceso de copia y guardado es muy rápido (dependiendo, claro está, de la velocidad de nuestro equipo y de los drivers que hemos escogido a guardar).

La casilla de la derecha (con un símbolo de Windows), es para mostrarnos el hardware más popular y si hacemos click en ella, nos llevará a una página web con el hardware más utilizado y algunas puntuaciones obtenidas a través del test de Windows con los drivers actualizados por DriverMax.

DriverMax_tutorial_foto_7

Es importante decir, que en la versión gratuita hay un número limitado de drivers a descargar cada cierto tiempo, por lo que tendremos que esperar si hemos rebasado el límite diario o semanal, a que nos deje descargar el siguiente driver o los siguientes drivers.
Estas limitaciones, en la versión PRO lógicamente se liberan, además no tendremos que esperar en la cuenta atrás para descargar el driver ni tendremos ningún tipo limitación en todas sus herramientas o opciones disponibles.

Si queremos resumir el programa, tenemos el menú principal haciendo click en el icono de color rojo a la izquierda en la zona superior.

Y por último la ventana de ajustes y de nuestra cuenta en DriverMax , ya sea Freeware, PRO, la que tengamos como titulares del programa y por si queremos pasar a la versión de pago o PRO en cualquier momento..

DriverMax_tutorial_foto_8

Si hacemos click en options pasaremos a las actualizaciones de DriverMax , mensajes que nos queremos que muestre para activar o desactivarlos y si queremos que inicie con Windows.. todo en una misma ventana.

Como vemos, el programa es muy sencillo de utilizar para todo tipo de usuarios (con o sin experiencia en descargar/instalar drivers), además, DriverMax se encarga de instalar el driver él solo, sólo nos limitaremos a aceptar las ventanas del programa cada vez que nos pregunte con un Yes (eso sí, el programa está predeterminado en el idioma Inglés ).

Una vez descargado el controlador e instalado, tendremos que reiniciar Windows para que acabe de instalar el driver. Una vez reiniciado el sistema e instalado el driver, DriverMax nos preguntará si creemos que está bien instalado, contestaremos SI o NO (según nuestro criterio) para ayudar al programa, más tarde DriverMax volverá a escanear el PC para comprobar si lo ha hecho bien y instalado correctamente el controlador.

Toda la información sobre el programa en su web oficial .

En cuanto a los drivers más importantes del sistema, como pueden ser: VGA´s potentes , sobretodo en usuarios que tenemos dobles tarjetas, como sistemas con CrossFire (AMD) o bien SLI (NVIDIA), tarjetas de sonido no integradas por pci-express, etc, recomiendo buscar los drivers manualmente en las respectivas webs del fabricante e instalarlas uno mismo, ya que este programa según mi humilde opinión, no está preparadado todavía para este tipo de instalaciones y es mejor hacerlo uno mismo para evitar posibles problemas de instalación y configuración posterior de los mismos.

Esperemos que en un futuro lo esté, ya que es un programa bastante completo y útil, pero para los ordenadores comentados en el principio del tutorial. En PC´s con este tipo de tarjetas y hardware más avanzado, siempre es mejor hacerlo uno mismo y además (si cabe), más divertido.

Para cualquier tipo de consulta respecto al programa y sus opciones, etc, os recuerdo que tenemos un estupendo Foro de Software donde siempre estamos trabajando y os atenderemos gustosamente a vuestras dudas.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

2 comentarios
  1. Jairo 03 Oct, 14 2:12

    Programas sin saber su origen,,,porquerias en internet…..ojo….

    0
  2. rojas 02 Dic, 14 1:18

    excelente programa siempre lo uso es muy practico muy eficiente teniendo conexion a internet , tu que sabes de aplicaciones Jairo

    0