Con la llegada del último sistema operativo de Microsoft, Windows Vista, se ha vuelto a repetir la historia dada con la salida del SP2 (Service Pack) de Windows XP en lo que respecta al bajo rendimiento de los programas de intercambio de archivos P2P (eMule, uTorrent, Azureus, BitComet…). El motivo no es otro que la limitación de conexiones a medio abrir (Half-Open Connection) establecida en el archivo tcpip.sys.

Dicha limitación provoca una carga más lenta de fuentes/clientes/semillas en el software p2p lo que, además de provocar errores de conexión con trackers en los clientes BitTorrent, retarda el posicionamiento en las colas de espera (en el caso de eMule) y generar el suceso 4226 en el registro de Windows:

XP limit patche tutorial foto 1

¿Existe un parche para Windows Vista tal y como lo hay para Windows XP SP2?

La respuesta es sí. Inicialmente salió un parche completamente manual, bastante engorroso, con el que había que tocar manualmente el registro de Windows, lo cual entraña su riesgo si no estamos familiarizados en dicha tarea.

En la actualidad, no es reciente, ya tiene un tiempo, existe un parche autoinstalable que hace las modificaciones oportunas en el fichero tcpip.sys y en el registro de Windows y nos puede informar cuál es el valor actual de conexiones a medio abrir.

Para la elaboración de este manual he usado el parche que incorpora, como herramienta en su instalación, BitComet y que podéis descargar desde el siguiente enlace.

Instalación del parche tcpip para Windows Vista.

En primer lugar, descargamos el parche en disco duro y lo ubicamos en la raíz del mismo (por ejemplo, para simplificar). Conviene detener el Windows Defender (si lo tuvieras activo) y tu antivirus para evitar bloqueos. El archivo está completamente limpio, pero muchos antivirus dan un falso positivo al modificar un archivo legítimo del sistema.

A continuación vamos al Menú “Inicio” de Windows Vista / Todos los programas / Accesorios, clicamos con el botón derecho sobre el Símbolo del sistema y ejecutamos como administrador.

Una vez cargada la consola, nos posicionamos en la raíz del disco duro con la instrucción cd\ y ejecutamos el parche tecleando vistatcppatch para saber cuál es el límite actual.

El parche, automáticamente, nos mostrará que el número de conexiones es el que trae por defecto el sistema operativo, y nos informa de cómo proceder para establecer otro valor.

Como vemos en el cuadro número 1, el límite de conexiones a medio abrir actuales, es de por defecto. Y en el cuadro número 2, nos indica que para cambiarlo hemos de teclear en la consola vistatcppatch /n x (dónde x es el número de conexiones a establecer).

Por lo tanto, ejecutamos el parche indicándole que el valor a establecer sea 1000, el cual es suficiente para aumentar el rendimiento de nuestro p2p.

Acto seguido, el parche nos informará que dicho parche ha sido ejecutado y nos preguntará si deseamos reiniciar, le indicamos que sí, para que los cambios tengan efecto.

Una vez cargado el sistema ya tendremos aumentado el valor de conexiones a medio abrir. Para comprobar si así es, ejecutamos nuevamente el parche y éste nos informa del valor actual.

Por último, haremos la comprobación de que el fichero tcpip.sys ha cambiado. Para ello, a través de la consola o a través del explorador de Windows, vamos al directorio C:\Windows\system32\Drivers\ y hacemos un dir tcpip.sys (si fuiste por el explorador, clica con el botón derecho sobre el archivo tcpip.sys y presiona Propiedades) y nos muestra que ha sido modificado a fecha de hoy.

Tan sólo nos queda configurar nuestro p2p para sacar partido a este aumento de conexiones.

Configuraciones de los diferentes p2p.

Actualización. Este manual sólamente es válido para Windows Vista, es decir, sin SP1. Con la salida del SP1 de Windows Vista, Microsoft cambió el tratamiento del archivo tcpip.sys y por lo tanto, este programa no lo modifica. Hay otros parches disponibles en internet pero requieren que sea desactivado el uso obligatorio de controladores firmados, lo cual a nuestro entender supone un riesgo alto y pone en entredicho la estabilidad del sistema. Si no obstante, quieres aplicarlo, aquí tienes la descarga.

La pantalla de deshabilitación del uso obligatorio de controladores firmados se tiene al iniciar el equipo, presionando F8.

Compártelo. ¡Gracias!