Toma notas personales de forma privada y segura con Laverna

La toma de notas personales a través de programas desde nuestros equipos de sobremesa o dispositivos móviles, es algo que se ha convertido en habitual para muchos, aunque también es cierto que no siempre se hace con el cuidado necesario, algo especialmente grave si estas notas son confidenciales o de contenido un tanto delicado.

Es por ello que en estos momentos os vamos a hablar de una útil solución centrada en estas tareas de toma de notas que seguro os resultará muy interesante. En concreto os vamos a hablar de Laverna, una solución para tomar notas gratuita y centrada en la privacidad que además podréis usar de manera sincronizada en diversos sistemas operativos, así como online a través del navegador. Hay que tener en cuenta que a diferencia de otras soluciones similares como Evernote, este servicio no mantiene servidores propios.

Es más, podremos utilizar la aplicación sin necesidad de registrar una cuenta propia, incluso descargar una versión del programa para instalarlo en un servidor privado. Decir que se trata de una aplicación de código abierto que podremos instalar en Windows, Mac o Linux.  Además cada vez que usemos esta plataforma de notas por primera vez en algún equipo, nos va a permitir importar datos, lo que nos será muy útil si deseamos llevar todas notas de un dispositivo a otro, aunque también podremos hacer la migración de datos a través de servicios de terceros como Dropbox.

Laverna notas

De hecho la aplicación utiliza RemoteStorage para proporcionarnos funciones para añadir nuestro propio almacenamiento al servicio, todo ello por medio de una contraseña que encripta los datos al inicio y que tendremos que introducir cada vez que iniciemos sesión en la plataforma.

Cómo usar el servicio de notas privado, Laverna

En lo que se refiere a la interfaz principal de la aplicación, esta muestra todas las notas en una barra lateral al inicio de la misma, además de una vista previa de la nota seleccionada en el área de contenido principal. Al mismo tiempo es interesante saber que estas notas personales se almacenan en cuadernos que podremos ir creando a medida que los vayamos necesitando y a los que igualmente podremos añadir nuevas notas o editar las ya existentes.

A estos contenidos se les pueden añadir otros como fotos, enlaces, listados, etc.; y cuenta con un modo de visualización para evitar distracciones. En su parte superior nos muestra una serie de herramientas de formateo de los textos para personalizar la apariencia de los apuntes que vayamos tomando. También hay que saber que las notas se guardan automáticamente para que no perdamos nada, así como marcar aquellas que nos resulten más interesantes o útiles para localizarlas más rápidamente en el futuro.

Laverna notas

Y para terminar os diremos que en un principio Laverna no requiere de una conexión a Internet para la toma de notas y la gestión de las mismas, aunque es evidente que determinadas funciones como la de sincronización, sí que nos la va a solicitar para poder funcionar de manera efectiva y correcta.