Firefox activa Fission: así mejorará el rendimiento, la seguridad y estabilidad en el navegador

A la hora de ofrecer la mejor experiencia a los usuarios de los navegadores de Internet actuales, son varios los factores que los desarrolladores deben tener en consideración, nos referimos a elementos tales como la seguridad, privacidad, rendimiento o estabilidad.

Esto es algo de lo que son plenamente conscientes en firmas tales como Mozilla, Google o Microsoft, aunque en estas líneas nos vamos a centrar en la primera de las propuestas, y por tanto en su Firefox. Y es que por lo que ahora se está sabiendo, Mozilla ha añadido una nueva opción a la versión más reciente de Firefox Nightly, en concreto a la versión 69, a la que han denominado como Fission.

Este es un proyecto del que se viene hablando desde principios de este año 2019 y que se basa en un importante cambio en el modelo de procesos actual de Firefox, todo ello con el fin de mejorar los mencionados apartados de rendimiento, seguridad y estabilidad en el funcionamiento de este navegador. Cabe mencionar que uno de los principales cambios que introduce Fission es que cualquier contenido de los sitios que visitamos, será cargado en su propio proceso para separarlo del proceso de contenido principal de la web cargada.

Y es que hay que tener en cuenta que Mozilla introdujo estas capacidades multiproceso en el navegador en 2016, por lo que en estos momentos la nueva arquitectura se parece más a la de Google Chrome, ya que el gigante de las búsquedas introdujo el soporte de aislamiento en 2018. Hay que destacar que según la propia empresa, el cambio tuvo un efecto positivo en la estabilidad y la seguridad, pero causó un aumento del 20% en el uso de memoria RAM.

Así, ahora Mozilla es consciente de las implicaciones, ya que el uso de más procesos aumentaría el uso de RAM, por lo que están trabajando en la optimización de la memoria al tiempo que funciona Fission para cuando llegue a las versiones estables del navegador web.

Firefox Fission

Cómo activar la nueva función Fission en Firefox

Por tanto esto es algo que ya podemos probar en Firefox Nightly, ya que en estos momentos ya tenemos la posibilidad de habilitar Fission en el navegador, pero teniendo en cuenta que este sigue siendo un proyecto en pleno desarrollo, por lo que podría dar algunos fallos, como por ejemplo caídas al visitar ciertas webs, entre otros.

Es por ello que la firma recomienda habilitar la Fission para realizar pruebas, ya que igualmente los usuarios deben tener en cuenta que el uso de memoria será mayor que cuando esta función llegue a la versión estable de Firefox. Con todo y con ello, lo primero que debemos hacer es acceder a “about:config” desde la barra de direcciones del navegador y buscamos “fission.autostart” para a continuación activar la opción, ya que por defecto viene con desactivada.

De este modo y tras reiniciar el navegador, ya tendremos la posibilidad de poder probar la nueva función Fission en Firefox Nightly y ver cómo afecta a la navegación como tal.