¿Han desaparecido todas las contraseñas de Firefox? Así puedes recuperarlas

La mayoría de los programas que instalamos en nuestros ordenadores no están exentos de errores puntuales que pueden afectar a millones de usuarios, tal y como en estos momentos sucede con uno de los navegadores más usados del mundo como es Mozilla Firefox.

Decimos esto debido a que en estos momentos multitud de usuarios de todas las regiones están enviando informes acerca de que las contraseñas guardadas en el programa que os mencionamos de Mozilla, ya no están disponibles cuando inician el navegador. Y es que Firefox, al igual que cualquier otro navegador de hoy en día, tiene soporte para el almacenamiento de información referente a la autenticación de sus usuarios para mejorar el proceso de inicio de sesión en los sitios web que visitamos.

De este modo, en lugar de tener que introducir las contraseñas manualmente cada vez que se solicitan en una determinada plataforma, Firefox proporciona la contraseña cuando sea necesario, lo que supone un importante ahorro de tiempo. Hay que tener en cuenta que este software guarda estos datos en el archivo “logins.json” que se sitúa en la carpeta de perfiles de Firefox. De este modo, algunos informes sugieren que las soluciones de seguridad de Avast y AVG son la causa del problema para los usuarios del programa de Mozilla, ya que por lo visto estos antivirus corrompen de alguna manera el archivo mencionado para que Firefox no pueda leerlo.

Soluciona el problema de las contraseñas en Firefox

Sin embargo y a pesar de todo esto, es recomendable saber que las contraseñas no han desaparecido, sino que siguen estando ahí y que los usuarios afectados deberían poder recuperarlas en sus dispositivos. La mala noticia es que esto es sólo una solución temporal, ya que los archivos se corromperán de nuevo a menos que Avast actualice sus programas para solucionar el problema.

Firefox

En otras palabras, que el problema al que os hacemos referencia no es causado por el navegador como tal, sino por software de terceros que corrompen el archivo de inicio de sesión de Firefox, por lo que no puede acceder a nuestras credenciales almacenadas. Teniendo en cuenta todo esto, para solucionar el problema de las contraseñas perdidas, en primer lugar tenemos que abrir el navegador web y teclear en la barra de direcciones “about:support”.

Pulsamos en el botón de «Abrir carpeta» situado en el apartado de “Carpeta de perfil” y ya podemos volver a cerrar Firefox. En la ubicación que se abre tendremos que comprobar si vemos un archivo llamado “logins.json.corrupt”. Entonces, en caso afirmativo, no tendremos más que cambiar el nombre del archivo a “logins.json” para arreglar el problema al que os hemos hecho mención, con lo que las contraseñas deberían estar disponibles de nuevo.

Hay que tener en cuenta que esta no es más que una solución temporal, ya que el archivo de inicio de sesión se corromperá de nuevo al reiniciar el sistema, por lo que tendremos que esperar a que AVG o Avast envíen un parche que solucione el problema.