Los mejores antivirus gratis para Linux que podemos instalar en 2019

Los mejores antivirus gratis para Linux que podemos instalar en 2019

Rubén Velasco

A menudo, cuando hablamos de virus, problemas de seguridad y de la importancia de usar un buen antivirus por lo general solemos referirnos a Windows. Sin embargo, esto no significa que los demás sistemas operativos, como macOS o Linux, no tengan problemas de seguridad ni puedan ser víctimas de virus, troyanos y otro tipo de malware. Es más, en los últimos meses ha ganado mucha popularidad el malware multiplataforma, una misma amenaza que afecta por igual a todos los sistemas operativos, por lo que, aunque utilicemos Linux, no debemos nunca confiarnos y siempre es recomendable tener a mano un antivirus que nos pueda proteger de estos peligros.

Aunque no son muy conocidos, a día de hoy existen una gran cantidad de antivirus gratis para Linux, muchos de ellos diseñados para analizar y eliminar malware en otros discos duros, por ejemplo, en discos duros infectados por virus de Windows, pero otros también pensados para proteger en tiempo real las distribuciones Linux igual que funcionan los antivirus para Windows y macOS.

A continuación, vamos a ver cuáles son los principales antivirus gratis para Linux con los que proteger nuestro sistema operativo de distintas amenazas, como el malware o los rootkits.

Mejores antivirus gratis para Linux

Clam AV

ClamTK Antivirus Linux ClamAV

El primero de los antivirus gratis para Linux del que vamos a hablar es Clam AV. Este es uno de los antivirus más populares que podemos encontrar para este sistema operativo. Clam AV es un antivirus de código abierto que cuenta con una sencilla interfaz gráfica y, además, que nos permite programar análisis bajo demanda para que este analice el equipo en busca de malware.

ClamAV no es un antivirus residente, es decir, no analizará nuestro ordenador constantemente en tiempo real, pero sí nos ayudará a mantenerlo libre de malware y, además, poder analizar otros discos duros y otras unidades, como las de Windows.

Podemos instalar este antivirus ejecutando en un terminal simplemente los siguientes comandos (el primero para el motor y el segundo para la GUI):

  • sudo apt install clamav
  • sudo apt install clamtk

Comodo Antivirus

Comodo Antivirus Linux

Si alguna vez hemos estado buscando un antivirus para Windows seguramente hayamos visto que una de las alternativas que tenemos es Comodo. Esta firma de seguridad también cuenta con una herramienta de seguridad para Linux con la que, además de protegernos de las amenazas que se esconden en Internet, también vamos a habilitar muchos otros módulos de seguridad, como protección contra phishing y contra el SPAM.

Comodo Antivirus para Linux cuenta con un sistema de protección en tiempo real, además de un potente motor para configurar análisis bajo demanda.

Si queremos, podemos descargarlo sin coste alguno desde el siguiente enlace.

Sophos Antivirus

Sophos Antivirus Linux

Sophos es otro de los antivirus más potentes que podemos instalar en Linux, que también tiene su fama dentro del ecosistema Windows. Este antivirus se caracteriza por usar las mismas bases de datos que en Windows y macOS, por lo que podremos detectar todas las amenazas en tiempo real, independientemente del sistema operativo para el que sean, para una protección inigualable.

Además de ser muy sencillo de usar y configurar, este antivirus es muy ligero, por lo que apenas notaremos pérdida de rendimiento. Además de protegernos del malware, este antivirus nos protegerá de muchas otras amenazas que puedan poner en riesgo nuestro ordenador.

Podemos descargar este antivirus gratis para Linux desde el siguiente enlace.

Chkrootkit y Rootkit Hunter

Por último, aunque no son antivirus como tal, vamos a hablar de Chkrootkit y Rootkit Hunter. Estas dos herramientas han sido diseñadas para detectar las amenazas de bajo nivel y más complicadas de detectar y eliminar, como rootkits, puertas traseras en el sistema, gusanos, exploits y malware oculto en el propio Kernel Linux, ayudándonos además a eliminar estas amenazas de nuestro ordenador sin poner en peligro la integridad de nuestro Linux.

Estas son herramientas bastante más avanzadas que los antivirus anteriores, y por ello se recomienda utilizarlas con más cuidado y, además, desde un Linux Live, ya que de ejecutarlas desde el propio sistema será muy complicado eliminarlas.

Ambas herramientas se deben ejecutar con permisos de superusuario, y podemos instalarlas ejecutando los siguientes comandos desde un terminal:

  • sudo apt install chkrootkit
  • sudo apt install rkhunter

¿Existen antivirus de pago para Linux?

Aunque nos hemos querido centrar en recopilar los mejores antivirus gratis para Linux, la verdad es que, igual que ocurre con Windows o macOS, también hay alternativas de pago que nos permiten proteger igual cualquier sistema operativo Linux.

ESET, Avast y F-Secure son algunas de las empresas que cuentan con antivirus de pago para Linux. Sin embargo, teniendo en cuenta las excelentes alternativas gratis que acabamos de ver, la verdad es que no merece la pena optar por estas herramientas de seguridad, ya que las anteriores serán capaces de hacer lo mismo, pero de forma totalmente gratuita.

ESET Nod32 Antivirus Linux

¿Realmente necesitamos un antivirus o firewall para Linux?

Es cierto que Linux es un sistema operativo de base más robusto y menos vulnerable que Windows, aunque también es cierto que esto se debe a que no genera tanto interés a los piratas informáticos como genera Windows o macOS.

El número de amenazas informáticas para los usuarios de Linux, sobre todo para usuarios domésticos, es muy inferior al de otros sistemas operativos, sin embargo, esto no significa que sea invulnerable como muchos creen, igual que tampoco es invulnerable macOS a los virus como muchos han pensado durante años.

Si hacemos un uso responsable de nuestro ordenador con Linux, descargamos archivos fiables, visitamos webs seguras y mantenemos el sistema y las aplicaciones actualizadas la probabilidad de infectarnos es casi nula, por lo que a grandes rasgos no necesitaríamos un antivirus. Sin embargo, si queremos blindarnos frente a estas amenazas, entonces podemos elegir cualquiera de las opciones anteriores.

Si hubiera que elegir, si vamos a tener cuidado con las descargas y las webs por las que navegamos, la mejor opción sería Clam AV, un antivirus que podemos ejecutar bajo demanda que no ralentizará nuestro ordenador y nos ayudará a mantenerlo libre de virus, tanto para Linux como para Windows y macOS.

En cuanto al firewall, el propio kernel Linux ya cuenta con uno por defecto, un firewall muy efectivo y potente, aunque complicado de configurar. Si queremos configurar este cortafuegos os recomendamos optar por aplicaciones como Gufw que trabajan como intermediarias.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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