La función Sandbox de Windows 10 está dejando de funcionar, la culpa es de la actualización KB4497936

Va a hacer una semana que Microsoft lanzó la nueva versión de Windows 10, nos referimos a la May 2019 Update que vio la luz tras una larga espera por parte de millones de usuarios de todo el mundo, ya que la misma había sufrido un prolongado retraso.

Como no podía ser de otro modo, esta es una actualización que ha llegado a nuestras manos cargada de novedades y mejoras con respecto a las anteriores. Sin duda una de las más llamativas es el entorno seguro o Sandbox que la firma con sede en Redmond ha puesto en nuestras manos, una función de seguridad para que podamos probar aplicaciones sin que estas afecten al resto del sistema en el caso de que sean maliciosas.

Pues bien, por lo que se ha podido saber ahora, la última actualización acumulativa del Patch Tuesday del mes de mayo para Windows 10, en concreto el lanzado para la versión 1903, está haciendo que la mencionada funcionalidad deje de funcionar bien. Por tanto cabe la posibilidad de que este entorno de pruebas de Windows del que os hablamos, ya no se inicie después de instalar la acumulativa KB4497936 en los dispositivos que ejecutan Windows 10 May 2019 Update.

A todo esto hay que sumarle que, tal y como ha comunicado la propia Microsoft, en estos momentos no hay solución disponible. Es decir, aunque se recomienda instalar la actualización acumulativa KB4497936 porque resuelve las vulnerabilidades de seguridad en el sistema operativo, como viene siendo habitual, es posible que tras ello no podamos usar el nuevo entorno de pruebas de Windows 10.

Windows 10

El nuevo Sandbox de Windows 10 deja de funcionar con la acumulativa KB4497936

Por tanto no hace falta decir que los usuarios que experimenten este problema siempre pueden eliminar esta actualización para restaurar el entorno de pruebas de Windows y que todo vuelva a la normalidad. Decir que este error ya ha sido reconocido por los de Redmond y sólo existe en Windows 10 versión 1903, ya que es la única versión del sistema que viene con soporte para esta característica.

En estos momentos la firma nos dice que ya está trabajando en una solución y espera lanzarla a finales del próximo mes de junio, lo que no se podría corresponder con el Patch Tuesday, ya que se producirá el día 11 de ese mes. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos, este error que os mencionamos hace que el entorno de pruebas no se inicie mostrando en pantalla el código de error 0x80070002.

Debido a todo ello y a la espera de una solución definitiva por parte de los de Redmond, lo más recomendable llegado el caso es que desinstalemos la actualización acumulativa KB4497936 del sistema operativo. Esto es algo que podremos llevar a cabo desde la función de Configuración de Windows 10, en concreto desde el apartado “Actualización y seguridad / Windows Update / Ver historial de actualizaciones / Desinstalar las actualizaciones”.