Cómo evitar el seguimiento de Google al navegar en Firefox con esta extensión

A la hora de movernos por Internet con nuestros navegadores, hay muchos apartados que debemos tener muy en consideración, y no solo hablamos de la velocidad a la que se cargan los sitios web a los que accedemos en el día a día, o de las funciones que nos ofrecen, sino que las medidas de seguridad cada vez son más importantes.

A todo esto hay que sumarle las acciones que llevan a cabo compañías y plataformas online acerca de nuestra navegación y que afectan directamente a la experiencia de la misma, tal y como sucede con el tan criticado seguimiento que nos hace por regla general el gigante de las búsquedas, Google. Es por ello que muchos usuarios, usen el navegador que usen, en estos momentos intentan evitar dicho seguimiento por todos los medios, por lo que aquí os vamos a ayudar con estas tareas en la propuesta de Mozilla, Firefox.

De este modo vamos a ver la manera de evitar el casi constante seguimiento que Google hace de nuestra navegación por Internet cuando visitamos sitios web de terceros desde Firefox en el caso de que tengamos la cuenta del buscador registrada en el programa. Con esto lo que hace la empresa es realizar un seguimiento de todas nuestras actividades online y las vincula a dicha cuenta. Hay que tener en cuenta que con estas prácticas no sólo se lleva cabo un seguimiento de los productos y sitios web, sino que también se realiza un seguimiento de las visitas y actividades a otros portales a través de las cookies de terceros.

Firefox

Para evitarlo, os vamos a mostrar Google Container, un complemento gratuito para el navegador de Mozilla que nos permite bloquear este seguimiento al que os hacemos referencia. En concreto la extensión se basa en el “Facebook Container” y funciona de forma similar, con lo que logra aislar la actividad de Google en un contenedor impidiendo así realizar el seguimiento de otras actividades, por lo que ya no se vincularán a la cuenta personal.

Bloquea el seguimiento de Google en Firefox

Así, cuando instalamos la extensión en el navegador, se cierra la sesión de la cuenta de Google y se eliminan todas las cookies, por lo que a partir de ese momento se comienza a utilizar un contenedor separado para Google y todos sus sitios web. De este modo, cada vez que accedamos al buscador o a cualquiera de sus plataformas online, veremos un nuevo icono en la barra de direcciones, lo que indica que las actividades de Google estarán bloqueadas en ese contenedor y aisladas del resto de actividades.

Lo que vamos a lograr con esto es poder usar y navegar por Internet sin preocuparnos de que los datos de navegación se vinculen a nuestra cuenta personal de Google. Aunque debe quedar claro que, con todo ello activo, por ejemplo ya no podremos registrarnos en sitios web de terceros con la mencionada cuenta de Google.