Mozilla eliminará la posibilidad de desactivar el multiproceso en Firefox; así nos afectará

Mozilla eliminará la posibilidad de desactivar el multiproceso en Firefox; así nos afectará

David Onieva

Mozilla es una compañía que sabe de la importancia que tiene en estos momentos su producto en el sector de los navegadores web, nos referimos a Firefox, ya que es de los pocos que van a quedar en el mercado sin estar basados en el proyecto Chromium de Google.

Es por ello que sus desarrolladores, como no podía ser de otro modo, intentar añadir un plus en todo lo que se refiere a la seguridad y funcionalidad de su navegador a base de nuevas y más avanzadas características que van implementando poco a poco. Así, tal y como se está dando a conocer en estos momentos, la empresa ha decidido eliminar las opciones de configuración y personalización que permiten a los usuarios desactivar la arquitectura multiproceso en las próximas versiones de Firefox, por lo que esto dejará de ser una opción.

Decir que esto es algo que de entrada llegó al software en el año 2016, nos referimos a la arquitectura multiproceso, por lo que se empezó a utilizar múltiples procesos para dividir los sitios web cargados y utilizar así diferentes procesos para ello. Con esto lo que realmente se lograba era ganar en estabilidad y al mismo tiempo evitar las caídas del sitio que hemos visitado, lo que acarreaba que fallase todo el programa.

Firefox RAM

Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que esta implementación de Mozilla fue un tanto diferente a la que Google llevó a cabo en su propuesta Chrome, ya que este navegador del gigante de las búsquedas utiliza un proceso por sitio. Con el paso de los meses y las actualizaciones, esta arquitectura multiproceso en Firefox ha recibido numerosas mejoras, a lo que se le han añadido más procesos y se introdujo una función de seguridad tipo “Sandbox”.

En breve ya no podremos desactivar la arquitectura multiproceso de Firefox

Es por ello que en estos momentos Mozilla está comunicando que planea eliminar las dos opciones de Firefox que tratan con este modo de funcionamiento de todas las versiones del navegador en un futuro próximo, en concreto el cambio está previsto para Firefox 68 que verá la luz en julio. En concreto se refieren a “browser.tabs.remote.force-enable” y “browser.tabs.remote.force-disable” que desactiva el multiproceso en Firefox.

Por otro lado y en lo que se refiere a la preferencia llamada “browser.tabs.remote.autostart”, que es la que habilita o deshabilita la arquitectura multiproceso, la empresa ha planeado igualmente establecerla como activa por defecto, y aunque nosotros mismos la intentemos desactivar en “about:config”, seguirá activa.

Firefox

Por todo ello, podríamos decir que a partir del mencionado Firefox 68, los usuarios ya no van a poder deshabilitar el modo de funcionamiento multiproceso en el navegador, ya que algunos llevan a cabo esta tarea con el fin de mejorar el uso de la memoria del sistema o la lentitud del propio programa, aunque perdiendo al mismo tiempo, estabilidad y fiabilidad.

Lo que no se ha comunicado ni se ha hecho oficial es la razón por la que se quiere eliminar esta preferencia, ya que no es más que una opción personalizable que deberían decidir los propios usuarios, así que no se descarta que Mozilla reciba críticas por esta eliminación que se llevará a cabo en Firefox 68.

Fuente > Ghacks

¡Sé el primero en comentar!