Trucos Excel: cómo combinar y separar celdas de una hoja de cálculo

Son muchas las funciones que el programa que se centra en el uso de hojas de cálculo por excelencia como es Microsoft Excel, ofrece a sus millones de usuarios en estos momentos, algunas más útiles y usadas que otras, eso también es cierto.

Y es que muchas de estas funciones de las que podemos echar mano, ni siquiera sabemos de su existencia, incluso siendo muy útiles en algunos casos. Pues bien, en estas líneas os vamos a hablar de una funcionalidad que, como os decimos, quizá no conozcáis pero que en determinadas ocasiones seguro que nos va a ser de mucha utilidad al trabajar en Excel.

En concreto nos referimos a la posibilidad de poder combinar y separar celdas en Microsoft Excel, algo que de entrada nos va a servir para mantener y trabajar con una hoja de cálculo más limpia y mejor organizada, especialmente si tratamos con una gran cantidad de datos, ya que esto ayuda a que sea más fácil de entender. Al mismo tiempo esto es algo de lo que podemos hacer uso para crear un encabezado que nos sirva para identificar el contenido de varias columnas.

Excel

Por tanto, esta combinación de celdas es algo que podemos llevar a cabo rápidamente y de manera sencilla, como veremos a continuación. Para empezar diremos que la aplicación Excel de la que os hablamos, no nos permite dividir una celda del mismo modo que, por ejemplo, hacemos en una tabla de Word, esto solo será posible con las celdas que hayamos fusionado previamente.

Combina celdas en Excel para que las hojas de cálculo sean más legibles

De este modo, lo que podremos hacer es combinan dos o más celdas en una sola, para lo cual lo primero será seleccionar aquellas que deseamos fusionar una vez nos encontremos con la hoja de cálculo abierta. A continuación nos situamos en la pestaña «Inicio» del menú de la parte superior de la interfaz del programa, donde encontramos una lista desplegable que en principio muestra la opción de “Combinar y centrar”.

Como su propio nombre lo indica, esto combinará las celdas seleccionadas anteriormente y cualquier texto en las mismas será centrado por defecto. Eso sí, en este mismo apartado también podremos hacer uso de otras funciones relacionadas con esta misma tarea, como por ejemplo otra por la que nos podemos decantar en esta misma lista desplegable llamada “Combinar horizontalmente”, por medio de la cual se fusionan tan solo las celdas que se encuentren en una misma fila.

Excel

Eso sí, en este caso hay que tener muy en cuenta que si fusionamos varias celdas que ya tienen contenido, tan sólo se mantiene el valor superior izquierdo y se descartan todos los demás, aunque antes de la eliminación la propia aplicación nos muestra un mensaje de aviso. Para terminar, a la hora de separar aquellas celdas que fueron fusionadas en algún momento en el pasado, marcamos las combinadas y hacemos clic de nuevo en el botón «Combinar y centrar» para desactivar esa configuración.