Cómo proteger nuestra seguridad online con un gestor de contraseñas

Cómo proteger nuestra seguridad online con un gestor de contraseñas

Redacción

En los últimos dos años hemos podido ver cómo una gran cantidad de páginas web con millones de usuarios se veían expuestas a ataques informáticos gracias a los cuales los piratas informáticos se han hecho con enormes bases de datos son datos personales, como usuarios, contraseñas, direcciones, datos bancarios y más. Muchas de estas bases de datos se han hecho públicas y podemos consultarlas, para ver si estamos afectados, gracias a plataformas como Have I Been Pwned. Sin embargo, hay muchas bases de datos que no han llegado a ser públicas, bases de datos que están en manos de piratas informáticos y que están utilizando para su propio bien.

Las vulnerabilidades o los fallos de seguridad a la hora de guardar las bases de datos de las grandes webs no es responsabilidad nuestra, por lo que no podemos hacer nada por evitar estos robos de datos. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es recurrir a una serie de prácticas de seguridad mediante las cuales conseguiremos complicar a los piratas informáticos hacerse con nuestros datos o, de hacerlo, al menos el impacto será el menos posible. Estas dos prácticas de seguridad básicas son usar contraseñas seguras y, además diferentes para cada web donde nos registremos.

Contraseñas robadas Have I Been Pwned

Cómo debe ser una contraseña segura

Muchas veces solemos usar contraseñas inseguras por ser más fáciles de recordar usando, por ejemplo, datos personales (nombre, apellidos, fecha de nacimiento), un conjunto de palabras que se puede adivinar mediante el uso de diccionarios u otros datos muy sencillos de adivinar. Igualmente, por lo general, solemos usar contraseñas cortas que pueden adivinarse fácilmente mediante ataques de fuerza bruta.

Una buena contraseña segura debe ser una clave larga, de entre 10 y 15 caracteres, y que mezcle además letras aleatorias, mayúsculas y minúsculas, números e incluso símbolos. Cuando más compleja sea la contraseña más complicado será que puedan adivinarla o sacarla mediante técnicas de diccionario o fuerza bruta. Sin embargo, esto también significa que será más complicada de recordar, lo que nos obligará a usar una herramienta o un software que nos ayude a ello.

Normalmente es complicado recordar todas estas contraseñas tan largas, complejas y diferentes. Y es aquí donde entran en juego los gestores de contraseñas.

Contraseña segura

Qué debe tener un buen gestor de contraseñas para protegernos de los piratas informáticos

A grandes rasgos, un gestor de contraseñas no es mucho más que una base de datos vinculada a un programa que nos permite acceder a ella para leer sus entradas o crear nuevas entradas en ella. Lo más importante de un gestor de contraseñas es cómo proteja esta base de datos, y es que, para evitar que un pirata informático se haga con todas nuestras claves, esta base de datos debe estar completamente cifrada con algoritmos seguros que impidan que, si un pirata informático se hace con nuestra base de datos, pueda acceder a su información.

Lo segundo más importante que debe tener un gestor de contraseñas es que sea intuitivo de manera que podamos acceder a él rápidamente para poder consultar cualquier contraseña cuando lo necesitemos y, además, que esté integrado con los principales navegadores web de manera que, cuando vayamos a iniciar sesión, este se encargue introducir los datos automáticamente.

Por comodidad, un buen gestor de contraseñas debe permitirnos importar las contraseñas desde nuestro navegador, o de otros gestores, para que la migración sea lo más sencilla posible.

Los principales navegadores web, como Google Chrome o Firefox, cuentan con un propio gestor de contraseñas integrado que nos permiten guardar todas nuestras contraseñas en el navegador para no tener que recordarlas y, además, nos permiten mantenerlas sincronizadas con nuestros dispositivos y los diferentes ordenadores a través de nuestra cuenta de Google o Mozilla, según el navegador que usemos. Sin embargo, si estamos buscando un gestor de contraseñas más sencillo, intuitivo y seguro, existen otras alternativas mucho más completas, profesionales y seguras para gestionar todas nuestras contraseñas.

CiberProtector: un gestor de contraseñas para quienes busquen una solución sencilla y muy completa

CiberProtector es una completa solución de seguridad creada en España por el equipo de Webempresa que nos ofrece un total de 4 servicios con los que proteger nuestra vida online: un gestor de contraseñas (del que vamos a hablar en este artículo), un gestor de códigos de doble autenticación (2FA), una VPN y un sistema de avisos de seguridad para equipos y dispositivos.

Servicios CiberProtector

El gestor de contraseñas de CiberProtector nos permite crear una base de datos segura que, protegida por una contraseña maestra, podamos guardar, crear y compartir cualquier contraseña con total seguridad, además de guardar dentro de esta base de datos documentos, información bancaria y cualquier otro tipo de información que queramos que sea secreta.

Las principales características de CiberProtector son:

  • Toda la información que guardemos en su base de datos estará protegida mediante la contraseña maestra.
  • Nos permite crear y guardar todo tipo de contraseñas seguras.
  • Cuenta con un sistema de archivos de notas que se guardan de manera 100% cifrada.
  • Plugins para Google Chrome y Firefox.
  • APP nativa para Windows, macOS, Android y iOS.

Cómo funciona el gestor de contraseñas de CiberProtector

Para poder usar este gestor de contraseñas, lo primero que haremos será registrarnos en CiberProtector. Esta solución de seguridad tiene una versión gratuita (aunque se limita su uso a partir de los 90 días) y una versión premium que, por 59 euros al año, nos permite usar todos los servicios de esta herramienta de seguridad de manera ilimitada.

Cuando creemos nuestra cuenta en CiberProtector e iniciemos sesión en la plataforma vamos a poder ver nuestro panel principal, donde nos encontraremos con un resumen sobre nuestra seguridad global.

Gestor contraseñas CiberProtector - 1

Para añadir una nueva página a CiberProtector simplemente debemos hacer clic sobre el botón «+» que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla y elegiremos «Añadir Sitio».

Gestor contraseñas CiberProtector - 2

Automáticamente veremos un simple asistente para crear este nuevo sitio. En él debemos introducir el nombre de la web que queremos registrar, su URL, el nombre del usuario y la contraseña que queremos guardar.

Gestor contraseñas CiberProtector - 3

Podemos aprovechar el generador de contraseñas de este gestor para generar una contraseña segura y robusta.

Gestor contraseñas CiberProtector - 4

Como podemos ver, sin duda el gestor de contraseñas de CiberProtector es uno de los más sencillos de utilizar y, además, de los más completos y seguros que podemos encontrar. La principal razón por la que muchos usuarios no terminan de dar el salto a este tipo de gestores de contraseñas es que ya están utilizando uno y, pasar todos los datos a otro, puede llegar a ser una tarea bastante complicada. Por suerte, CiberProtector cuenta con un sistema que nos permite importar fácilmente todas nuestras contraseñas desde Google Chrome o LastPass con un par de clics sin tener que hacer nada más. Más fácil imposible.

Si queremos además proteger mucho mejor nuestra vida digital siempre podemos recurrir a las demás aplicaciones que nos ofrece la suite de CiberProtector, como el sistema de doble autenticación 2FA, el VPN para cifrar nuestras conexiones y las alertas de seguridad para que nada nos pille por sorpresa.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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