Microsoft libera PowerToys, la suite de herramientas para optimizar Windows, y sacará una versión para Windows 10

Windows de Microsoft es un software que, de un modo u otro, lleva muchos años entre nosotros ofreciendo todo tipo de servicios y utilidades, por lo que herramientas asociadas al mismo ha habido muchas y de todo tipo a lo largo del tiempo.

Os decimos todo esto porque es más que probable que aquellos que lleváis muchos años haciendo uso de equipos basados en Windows, os acordéis de una suite de herramientas que en su momento tuvo mucha importancia llamada PowerToys. Y es que este conjunto de aplicaciones fue muy popular en su día debido principalmente que se encargaban de mejorar el sistema operativo más allá de las funciones predeterminadas que ofrecía Microsoft en el mismo.

Eso sí, esta suite se retiró hace ya muchos años, pero debido a que, como os hemos venido comentando últimamente, Microsoft está apostando en gran medida por el mundo del código abierto, en estos momentos ha tomado la decisión de devolver a la vida PowerToys, pero claro, con un enfoque más moderno y acorde a los tiempos que corren. En concreto este es un proyecto que se está desarrollando en estos momentos a partir del código fuente publicado en la plataforma GitHub, por lo que ahora Microsoft está pidiendo que se contribuya al desarrollo de nuevas características y funciones que se incluirían en una versión de la suite para Windows 10.

Powertoys

PowerToys volverá a la vida centrándose en Windows 10

De este modo, tal y como nos hace saber la firma con sede en Redmond, PowerToys es un conjunto de utilidades para que los usuarios puedan ajustar y agilizar su experiencia con Windows y al mismo tiempo obtener una mayor productividad en su día a día con el sistema operativo. Hay que tener en cuenta que este es un proyecto inspirado en un software de la era Windows 95, por lo que ahora, en pleno 2019, esto va a proporcionar a los usuarios diversas formas de sacar más eficiencia al shell de Windows 10 y personalizarlo más en profundidad.

En estos momentos Microsoft está trabajando en dos características diferentes que se incluirían en la versión moderna de PowerToys para Windows 10, y una de ellas sería una guía de atajos de teclado para el sistema. Así, esto es algo que se activará cuando los usuarios presionen y mantengan la tecla Windows, lo que les ayudará a descubrir los accesos directos disponibles y aprovechar estas combinaciones para acceder más rápidamente a las funciones más usadas.

Otra de las novedades que se va a implementar es un widget para mejorar la experiencia de maximizar las ventanas que usamos en Windows 10. Pero claro, esto no va a ser todo, sino que habrá otras mejoras en las que Microsoft está trabajando en estos momentos como un reemplazo de la combinación “Win + R”, un administrador de atajos de teclado, una función de control de la batería, un cambio de resolución más rápido en la barra de tareas, etc.