«Descargar e instalar»: así es la nueva forma de usar Windows Update que llegará a Windows 10

Una de las características más criticadas desde el lanzamiento de Windows 10 en 2015 fue el poco control que Microsoft había dejado a los usuarios con Windows Update, haciendo que todas las actualizaciones del sistema operativo fuesen automáticas y obligatorias, incluso las que estaban causando problemas y mal funcionamiento. Aunque con las siguientes actualizaciones de Windows esto ha ido mejorando un poco (sobre todo para los usuarios de la versión Pro de Windows 10), aunque de cara a Windows 10 May 2019 Update, los usuarios vamos a tener aún mucha más libertad a la hora de controlar la instalación de las actualizaciones de Windows Update.

Hasta ahora, si queremos descargar e instalar las actualizaciones de seguridad de Windows 10 (las actualizaciones que llegan todos los segundos martes de cada mes) es necesario descargar e instalar todas las demás actualizaciones del sistema operativo, como las actualizaciones de características, actualizaciones que «mejoran» el funcionamiento del sistema operativo.

Los usuarios que ya están probando Windows 10 May 2019 Update, la próxima actualización del sistema operativo que llegará a todos los usuarios a lo largo de este mes, se han encontrado con que dentro de Windows Update aparece un nuevo apartado llamado «Actualizaciones adicionales», dentro del cual aparecen las actualizaciones acumulativas, no relacionadas con la seguridad, junto con un botón que nos permitirá descargarlas e instalarlas manualmente cuando queramos en vez de hacerlo automáticamente.

Windows Update Windows 10 May 2019 Update actualizaciones adicionales

De esta manera, Microsoft quiere separar las actualizaciones de seguridad (las que realmente importan) de las actualizaciones de características que simplemente incluyen algunas correcciones menores. Así, los parches de seguridad se descargarán e instalarán automáticamente a todos los usuarios, como hasta ahora, pero las actualizaciones de características quedarán pendientes hasta que las instalemos manualmente nosotros, o busquemos manualmente actualizaciones, acción que forzará la instalación de estos parches igualmente.

Esta característica llegará también a las versiones May 2018 y October 2018 de Windows 10

Además de poderse probar ya en Windows 10 May 2019 Update, Microsoft tiene en mente lanzar esta nueva característica también a sus dos últimas versiones de Windows 10, es decir, la April 2018 Update y la October 2018 Update, las dos actualizaciones del sistema operativo que llegaron durante el pasado año.

De esta manera, los usuarios de la April y October 2018 también podrán controlar si quieren descargar e instalar todas las actualizaciones de Windows o solo quieren instalar los parches de seguridad, dejando las demás actualizaciones pausadas, algo muy interesante sobre todo para quienes no quieran dar el salto aún a Windows 10 May 2019 Update tan pronto como esté la actualización disponible.

Windows Update Windows 10 May 2019 Update actualizaciones adicionales - 2

De momento no se sabe cuándo llegará esta nueva característica a los usuarios de las versiones actuales de Windows 10; seguramente de cara al lanzamiento de May 2019 Update, pero como tampoco hay una fecha exacta para el lanzamiento de esta versión de Windows no podemos hacer otra cosa que esperar.