Disfruta de imágenes más fluidas cambiando esta opción de tu pantalla

Disfruta de imágenes más fluidas cambiando esta opción de tu pantalla

Fran Castañeda

Un elemento clave para poder hacer uso de nuestro PC y sacar el máximo partido tanto a las aplicaciones que usamos en nuestro día a día como al propio sistema operativo es el monitor. Cada pantalla cuenta con una frecuencia de actualización que se mide en hercios (Hz) y que se encarga de definir la cantidad de veces que aparece una imagen en la pantalla por segundo. Esto es algo que podemos configurar fácilmente tanto en Windows 10 como en Windows 11.

Normalmente cuando más rápido se actualice la pantalla, más rápido y más fluida será nuestra experiencia de visualización. De la misma forma, contra más lentamente se actualicen las imágenes de la pantalla, menos fluida será esta experiencia y puede terminar derivando en parpadeos en el monitor y provocar tanto dolores de cabeza como fatiga visual.

Por lo general, las pantallas de los portátiles cuentan con una frecuencia de actualización estándar de 60 Hz. Si embargo, su usamos un monitor de escritorio es posible que cuente con una frecuencia de refresco más alta de 90 Hz, 120 Hz o 144 Hz.

Si nuestra pantalla dispone de una frecuencia de actualización de 60Hz. que es considerada como uno de los estándares, significa que la misma está capacitada para mostrarnos hasta 60 frames por segundo. Por lo general los vídeos tienen una frecuencia e 30, por lo que 60 Hz, sería suficiente. Pero claro, a medida que las exigencias aumenten, este valor también debería ser mayor, de ahí que ya muchos fabricantes están lanzando pantallas con una frecuencia de refresco más alta como 90 Hz, 120 Hz o 144 Hz.

Es por ello que si queremos disfrutarla al máximo mientras jugamos o navegamos por una web podemos aumentar o disminuir la tasa de refresco según las especificaciones de nuestra pantalla.

Cambiar los hercios en Windows 10

Para poder modificar la tasa de refresco en Windows 10, debemos de acceder al menú de Configuración, para lo cual podemos usar la combinación de teclas «Windows + I» o pulsar con el botón derecho sobre el icono del menú Inicio y seleccionar Configuración. Posteriormente pulsamos sobre el apartado de «Sistema». Esto abrirá una nueva ventana, en la cual seleccionaremos la opción de «Pantalla» en el menú lateral izquierdo. A continuación, nos desplazamos a la parte inferior y hacemos clic en «Configuración de pantalla avanzada».

Configuración de pantalla avanzada en Windows 10

En la nueva pantalla que nos aparece podemos seleccionar la pantalla para ver o cambiar su configuración. También nos mostrará más información sobre ella, como la resolución, su frecuencia de actualización, la profundidad de bits, el formato de color y el espacio de colores. A continuación, hacemos clic en «Mostrar las propiedades de adaptador de pantalla».

Mostrar propiedades del adaptador de pantalla en Windows 10

Esto nos abrirá una nueva ventana flotante donde debemos de pulsar en la pestaña de «Monitor». Aquí dentro del apartado «Configuración del monitor» encontramos la «Frecuencia de actualización de la pantalla». Pulsamos en el menú desplegable para ver otras opciones disponibles. Una vez terminado, pulsamos en Aplicar y Aceptar para que los cambios sean guardados y se apliquen automáticamente.

Configurar la frecuencia en Windows 11

La forma más rápida para cambiar la frecuencia de actualización en Windows 11 es a través del menú de Configuración, al cual accedemos pulsando el atajo de teclado «Windows + I». Posteriormente en el menú lateral izquierdo seleccionamos el apartado de «Sistema» y en el panel de la derecha hacemos clic en «Pantalla».

En la nueva ventana que nos aparece, nos desplazamos hacia la parte inferior hasta localizar el apartado de “Opciones de configuración relacionadas”, donde seleccionamos la opción de «Pantalla avanzada».

Pantalla avanzada en Windows 11

Dentro de las configuraciones avanzadas para el monitor, podemos seleccionar una pantalla para ver o cambiar su configuración, algo ideal en caso de que usemos varios monitores a la vez, pues podremos elegir en cuál queremos realizar los cambios.

Justo debajo nos mostrará información sobre la pantalla, como la tarjeta gráfica a la que se encuentra conectada, la resolución y tasa de refresco activa, la profundidad de bits, el formato de color y el espacio de colores.

Elegir una frecuencia de actualización en Windows 11

Posteriormente encontramos el apartado que más nos interesa denominado «Elegir una frecuencia de actualización». Ya solo hace falta hacer clic en el cuadro de la derecha para poder cambiar la tasa de refresco del monitor, produciéndose el cambio de manera automática.

Usa el Panel de control de gráficos UHD Intel

En el caso de que nuestro ordenador cuente con una tarjeta gráfica integrada de Intel, podemos usar el Panel de control de gráficos UHD Intel para cambiar la frecuencia de refresco de la pantalla. Para acceder a ella podemos escribir su nombre dentro del cuadro de búsqueda del menú Inicio y seleccionarla o bien pulsar la combinación de teclas «Ctrl + Alt + F12». Una vez abierto, seleccionamos el apartado de «Pantalla» que encontramos en la parte inferior izquierda.

Panel de control de gráficos UHD Intel y pantalla

En la nueva pantalla que nos aparece podemos seleccionar la pantalla sobre la que deseamos realizar los ajustes. Seguidamente podemos cambiar la resolución de esta y justo debajo tenemos la opción de «Frecuencia de actualización». Simplemente debemos de pulsar sobre la flecha para desplegar su menú y elegir la tasa de fresco deseada. El cambio se llevará a cabo de manera automática.

Panel de control de gráficos UHD Intel frecuencia de actualización

Desde el Panel de control de NVIDIA

Si nuestro PC cuenta con una tarjeta gráfica NVIDIA, también podemos hacer uso de su panel de control para ajustar y cambiar la frecuencia de actualización. Para acceder a esta aplicación basta con hacer clic con el botón derecho del ratón sobre un espacio en blanco del menú Inicio, y en el menú contextual seleccionamos Panel de control NVIDIA.

Panel de control de NVIDIA tasa de refresco

Una vez abierto, en el menú de la izquierda dentro del apartado de «Pantalla» hacemos clic en «Cambiar resolución». Posteriormente en el panel de la derecha seleccionamos la pantalla para la que deseamos cambiar la frecuencia de actualización.  Por último, hacemos clic en el menú desplegable de «Frecuencia de actualización» y seleccionamos la tasa de hercios deseada.

Una vez realizado, los cambios surtirán efecto de manera inmediata.

Páginas para comprobar la tasa de refresco del monitor

A continuación, vamos a ver una serie de herramientas gratuitas que nos van a ayudar a determinar la frecuencia de actualización de nuestro monitor, en el caso de que la desconozcamos. Se tratan de aplicaciones web, por lo que podremos usarlas desde nuestro navegador, sin necesidad de tener que instalar ningún software en nuestro ordenador.

VSync Tester

Se trata de una sencilla herramienta que se pondrá en funcionamiento en el momento que accedamos a ella desde el navegador mediante este enlace a su sitio web. Para que pueda funcionar correctamente requiere de un software con soporte HTML5 y se encargará de calcular al instante y de manera automática la tasa de refresco de la pantalla, así como el retardo de respuesta.

VSync Tester

UFO Test

Se trata de otra propuesta gratuita que nos ofrece la función de verificación de frecuencia de actualización, la cual se realiza por medio de una prueba interna que se ejecuta de manera automática nada más acceder a su página web oficial. Pasado unos segundos nos mostrará tanto los FPS detectados como los soportados. Además, nos indica tanto los píxeles por cuadro como los píxeles por segundo. Para obtener mejores resultados, se recomienda que cerremos otras pestañas y aplicaciones abiertas en el navegador.

UFO Test

Framerate Tester

Esta aplicación web se encargaba de probar la frecuencia de FPS y las comparaba con la actualización de pantalla. Después de una animación en pantalla para calcular la velocidad nos informaba de los datos de frecuencia obtenidos. Para funcionar requería como requisito indispensable que tengamos Flash habilitado, pero dado de que ya Flash está muerto, esto ha provocado que ya no funcione.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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