Cómo leer y extraer cualquier texto de una imagen usando solo tu navegador

Tal y como la mayoría de vosotros ya sabéis, en los tiempos que corren el tratamiento con todo tipo de formatos de texto es algo extremadamente sencillo desde cualquier PC, más gracias a las potentes aplicaciones de las que podemos echar mano en cualquier momento para todo ello.

Algo muy similar sucede cuando hacemos referencia a las imágenes, ya que en Internet, como hemos visto en innumerables ocasiones, tenemos a nuestra disposición una buena cantidad de programas para descargar o que funcionan en la nube, que nos permiten llevar a cabo multitud de tareas relacionadas con estos ficheros fotográficos. Sin embargo, cuando mezclamos ambos conceptos, es decir, el tratamiento de textos sobre imágenes, quizá la cosa se complique un poco más, pero lo cierto es que solo un poco.

Y es que igualmente podemos llevar a cabo este tipo de tratamientos de un modo relativamente sencillo, como veremos en estas mismas líneas. En concreto en este caso os vamos a hablar de la posibilidad, en ocasiones de gran utilidad, de poder extraer el texto que alberga un archivo fotográfico, algo que de antemano no es sencillo, pero que lograremos gracias a la tecnología conocida como OCR o Reconocimiento Óptico de Caracteres.

De ese modo, si necesitamos pasar, por ejemplo, un fragmento de texto a un editor como Word de Microsoft, pero este se encuentra en una foto, por lo que no podemos copiarlo de una vez, os recomendamos que echéis un vistazo a la aplicación web llamada Free Online OCR.

OCR

Cómo extraer textos de imágenes sin instalar nada en el ordenador

Y es que esta es una herramienta de la que podemos hacer uso directamente desde el navegador que precisamente se encarga de facilitarnos esas tareas de extracción de textos que se encuentren en un archivo fotográfico vía OCR, de ahí su nombre. Pues bien, para poder sacar provecho a esta aplicación a la que os hacemos mención, lo primero que debemos hacer es subir la fotografía que contiene el texto a la plataforma como tal.

A continuación, desde el botón “Examinar”, tendremos la oportunidad de seleccionar el fichero desde nuestras unidades de disco para que se suba al programa y este pueda analizarlo. Una vez subido, pinchamos en el botón “Preview” para que Free Online OCR nos muestre en pantalla una vista previa de la digitalización del archivo, y al mismo tiempo podamos seleccionar con el ratón la parte exacta donde se encuentra el texto que deseamos extraer de la imagen.

Para terminar, una vez hemos marcado una parte concreta, o dejamos el propio documento completo para que se realice un análisis del mismo al completo, pulsamos en el botón “OCR”. Pasados unos segundos el texto de la imagen cargada se situará ya extraído en un cuadro que aparece en la parte inferior de la interfaz, todo ello para que ya podamos copiarlo o descargarlo como texto plano, a un archivo DOC, o a un PDF, así de sencillo y rápido.