Cómo solucionar la desaparición del icono del CD o DVD en el Explorador de archivos de Windows 10

Aunque los sistemas de almacenamiento han ido evolucionando mucho a lo largo de los últimos tiempos, lo cierto es que en muchas ocasiones las unidades de CD y DVD se siguen utilizando, tanto en ámbitos profesionales como más domésticos.

Todo ello a pesar de la enorme aceptación y uso que en estos momentos tienen los dispositivos de almacenamiento vía USB, de hecho en estos momentos son muchos los nuevos equipos que ya ni siquiera vienen con una unidad grabadora o lectora de CD o DVD incorporada por defecto. Eso sí, al mismo tiempo hay muchos usuarios que en estos momentos se decantan por usar grabadoras de CD o DVD que se conectan al PC a través de puertos USB.

Sea como fuere, en ocasiones nos podemos encontrar con el inconveniente de que el icono de CD / DVD no es visible en el Explorador de archivos, lo que complica el acceso a los datos guardados en estas unidades, por lo que vamos a ver algunas posibles soluciones a todo ello. Así, para empezar podemos echar mano del editor del registro de Windows, algo a lo que accedemos a través del comando “regedit” que tecleamos en el cuadro de búsqueda del menú Inicio, por ejemplo.

Una vez aquí, nos tenemos que situar en la ruta “HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Class\{4D36E965-E325-11CE-BFC1-08002BE10318}”, donde comprobamos si encontramos dos entradas de tipo DWORD llamadas “UpperFilters” y “LowerFilters”. Por tanto, en caso afirmativo, los tendremos que eliminar, tras lo cual reiniciamos el ordenador para que los cambios surtan efecto.

DVD

Qué hacer si el icono de CD / DVD no aparece en el Explorador de Windows 10

Por otro lado, el fallo al que nos referimos aquí puede estar relacionado con algún controlador, por lo que si recientemente hemos actualizado cualquier controlador y el problema se ha iniciado entonces, tendremos que dar un paso atrás y volver a la versión anterior del mismo. Por el contrario, también puede ser posible arreglar la desaparición del icono actualizando el driver de ese dispositivo de lectura y grabación, algo que podemos encontrar en la web oficial del fabricante de la unidad.

Y para terminar, si nada de esto funciona, también podemos intentar crear una nueva entrada en el registro de Windows, al que accedemos tal y como os hemos comentado anteriormente. Asimismo, en este caso nos situamos en la ruta “HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\atapi”, donde, con el botón derecho del ratón, creamos una nueva clave llamada “Controller0”.

A continuación, en el panel derecho, hacemos clic con el segundo botón del ratón y creamos una nueva entrada de tipo DWORD (32 bits), a la que llamaremos “EnumDevice1”. Para terminar no tendremos más que hacer doble clic sobre el mismo y establecer su valor en “1”. Por último tendremos que reiniciar el ordenador para que todos los cambios se hagan efectivos.